Tales sanciones son “un gran obstáculo para los esfuerzos humanitarios internacionales”, dijo Zahra Ershadi, embajadora adjunta de Irán ante las Naciones Unidas, en una reunión de la Asamblea General sobre ayuda humanitaria el martes.
Ershadi continuó diciendo que esas sanciones también son “un caldo de cultivo para todo tipo de crisis humanas en todo el mundo”.
Se refirió a las sanciones contra Irán y dijo que el país “ha sufrido enormemente por el peso adicional de las sanciones unilaterales ilegales e ilegales”.
En mayo de 2018, EE. UU. comenzó a imponer sanciones unilaterales contra Irán después de que el primero abandonara el acuerdo nuclear con Irán, oficialmente llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA).
La administración de EE. UU., bajo el expresidente Donald Trump, lanzó lo que llamó una campaña de máxima presión contra Irán en ese momento, apuntando a la nación iraní con las sanciones “más duras de la historia”.
Aunque Trump no logró alcanzar sus objetivos declarados con su campaña de máxima presión, las prohibiciones han perjudicado gravemente a la población iraní.
Las sanciones, preservadas bajo la administración de Joe Biden, han restringido los canales financieros necesarios para pagar los productos básicos y los medicamentos, socavando las cadenas de suministro al limitar la cantidad de proveedores dispuestos a facilitar las ventas de artículos humanitarios al país.
Ershadi también expresó la preocupación de Teherán por la desviación de la ayuda humanitaria y las actividades no humanitarias realizadas bajo “el pretexto de la responsabilidad de proteger”.
Expresó la preocupación de Irán por la situación humanitaria en Afganistán, Siria, Palestina y Yemen.
Señaló “la afluencia masiva de afganos desplazados a los países vecinos, particularmente a Irán”, diciendo que a medida que se acerca el invierno y la situación del pueblo afgano, especialmente mujeres, niñas y niños, continúa empeorando.
Hizo hincapié en que la provisión oportuna de ayuda humanitaria y la liberación de los activos congelados de Afganistán no deben politizarse de ninguna manera.
Fuente: PressTv