Crecen los pedidos para que Biden libere al periodista Julian Assange

Crecen los pedidos para que Biden libere al periodista Julian Assange

El mundo entero se une en sus llamamientos por la libertad del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, con políticos, activistas e incluso las principales corporaciones de noticias pidiendo su liberación.
Annur TV
Tuesday 13 de Dec.
Crecen los pedidos para que Biden libere al periodista Julian Assange

Mientras la administración Biden exige la libertad de prensa en todo el mundo, especialmente en los países a los que se opone, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, está en un gran lío ya que el fundador australiano de WikiLeaks, Julian Assange, sigue encerrado en el Reino Unido esperando su extradición a los Estados Unidos desde que fue sacado de la Embajada de Ecuador en Londres hace tres años y arrestado por la policía británica.

Assange se enfrenta actualmente a un enjuiciamiento en los Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje, que marca un precedente, ya que la legislación nunca se utilizó antes contra la publicación de información clasificada. En el caso de Assange, ha sido acusado ilegalmente en EE. UU. de 17 cargos de "espionaje" y un cargo de uso indebido de computadoras en relación con la divulgación por parte de WikiLeaks de decenas de miles de documentos militares y diplomáticos, en los que Assange expuso los crímenes de guerra de EE. UU. en Irak y Afganistán, que la denunciante Chelsea Manning había revelado.

"Es la primera vez que el gobierno de Estados Unidos utiliza la Ley de Espionaje para perseguir a un editor y las implicaciones son enormes", dijo el profesor de derecho de la Universidad de Columbia, Jameel Jaffer. Assange "ha sido acusado de actividades en las que participan los reporteros todos los días y en las que los reporteros deben participar todos los días para informar al público. Esto tendría implicaciones dramáticas para el periodismo de seguridad nacional", agregó el profesor, según The  Guardian .

La prisión de máxima seguridad de Belmarsh ha sido donde Assange ha estado recluido en el Reino Unido durante tres años y medio hasta que espera una posible sentencia de 175 años luego de la aprobación en diciembre de 2021 de su extradición a los EE. UU. por el Tribunal Superior del Reino Unido.

Sin embargo, desde hace meses, ha habido un esfuerzo supremo por parte de políticos, activistas e incluso periódicos y medios de comunicación de renombre, como The Guardian y The New York Times, internacionales y estadounidenses, para instar a  la  administración  Biden  a Moverse en contra de la extradición de Assange.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha sido tratado "muy injustamente" , y afirmó que México está dispuesto a recibirlo.

El presidente mexicano dijo a los periodistas en junio que tocaría el caso de Assange durante su reunión de julio con el presidente estadounidense Joe Biden y le pediría a este último que retirara los cargos contra el periodista australiano.

“Julian Assange es el mejor periodista de nuestro tiempo en el mundo y ha sido tratado muy injustamente, peor que un criminal”, dijo López Obrador.

Mientras tanto, varios periódicos de renombre, a saber, The New York Times , The Guardian , Le Monde , Der Spiegel , El País , publicaron una carta abierta a principios de mes destacando que la acusación de Washington "establece un precedente peligroso" y socava la primera enmienda. El mensaje concluyó subrayando: "Publicar no es un delito".

El ex ministro de Relaciones Exteriores de Australia, Bob Carr, exigió en junio que Estados Unidos abandonara el enjuiciamiento de Assange .

Carr declaró en un artículo de opinión para el Sydney Morning Herald que la condena de Assange contrastaba fuertemente con el indulto de Estados Unidos a la ex oficial de inteligencia militar Chelsea Manning, quien proporcionó la información clasificada a Wikileaks.

Carr afirmó que este era el "argumento más potente" del recién elegido primer ministro Anthony Albanese para la liberación de Assange.

"Nuestro nuevo primer ministro puede decir: 'Nosotros tampoco somos fanáticos del tipo, señor presidente, pero ha durado lo suficiente. Somos buenos aliados. Dejemos esto'".

Otros funcionarios australianos se reunieron con sus homólogos estadounidenses para solicitar la liberación de Assange. "Mi posición es clara y se le ha dejado clara a la administración estadounidense: es hora de que este asunto se cierre", dijo el primer ministro australiano, Anthony Albanese, al Parlamento a fines de noviembre.

El presidente electo de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, también exigió que se ponga fin al "injusto encarcelamiento" de Assange.

Incluso el cofundador de Pink Floyd, Roger Waters, salió y asistió a un mitin pidiendo la liberación de Julian Assange frente al Consulado Británico en Nueva York este sábado.  

Alrededor de 100 personas asistieron a la manifestación a primera hora de la tarde, con pancartas que decían "Libertad para Julian Assange".

En agosto, Waters se presentó en una reunión frente al Departamento de Justicia en Washington durante su gira "Esto no es un simulacro" de 2022, donde advirtió que la estadía de Assange en prisión lo estaba enfermando más y acercándolo a la muerte y llamó a los manifestantes que "nunca, nunca se callen" y sigan haciendo lo que están haciendo hasta que Assange sea libre.

El principal punto de discusión en torno al caso de Assange es que sus partidarios ven que debe ser considerado un periodista cubierto por la primera enmienda, y su encarcelamiento viola la constitución, con funcionarios estadounidenses, como el senador Ben Sasse, diciendo que el australiano fue "una salida para la propaganda extranjera y un enemigo del pueblo estadounidense" solo porque expuso los crímenes de guerra cometidos por Washington en el extranjero.

Estados Unidos solo presentó cargos penales contra Assange bajo el expresidente estadounidense Donald Trump en 2019. Esto condujo a la " Operación Pelícano ".

La operación secreta denominada 'Pelican' para sacar a Assange del asilo salió a la luz tras ser revelada en las memorias publicadas el año pasado por el excanciller Sir Alan Duncan.

Como ministro de Relaciones Exteriores de las Américas de 2016 a 2019, Duncan fue el funcionario británico clave en las negociaciones diplomáticas entre el Reino Unido y Ecuador para liberar a Assange de la Embajada.

Aunque Ecuador le concedió asilo político a Assange en 2012, nunca se le permitió salir de Gran Bretaña con seguridad, ya que era objeto de enjuiciamiento por parte de Estados Unidos.

Después de que ocurrieron los hechos y Assange fue encarcelado, Duncan tomó unas copas en su oficina para el equipo de operaciones. “Les di a cada uno una foto firmada que tomamos en la sala de operaciones ese día, con una leyenda que decía: 'Equipo especial Brexit de Julian Assange, 11 de abril de 2019'”, escribió. 

En septiembre de 2021, 30 ex funcionarios estadounidenses revelaron oficialmente un complot de la CIA para “matar o secuestrar” a Assange en Londres. En el caso de la salida de Assange de la embajada, el artículo señala que "los funcionarios estadounidenses pidieron a sus homólogos británicos que dispararan si se requerían disparos, y los británicos aceptaron, según un ex alto funcionario de la administración".

Rafael Correa, expresidente de Ecuador de 2007 a 2017, reveló recientemente a Declassified UK que la razón por la que le otorgó asilo a Assange fue que Assange "no tenía ninguna posibilidad de un proceso legal justo en los Estados Unidos". Además, expuso al Reino Unido por tratar de "tratarnos como un país subordinado".

Almayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina