“Lo que la ocupación israelí está haciendo en esta región es una limpieza étnica”.
Nidal Younes, alcalde de Masafer Yatta
A lo largo del año, Unicorn Riot ha publicado docenas de historias que aportan contexto a la lucha palestina. Este informe presenta tres videos recién publicados del verano que muestran tres luchas diferentes contra las confiscaciones de tierras en la Cisjordania ocupada de Palestina; Beit Dajan, Tarqumiya y Masafer Yatta.
En junio, se ordenó a los ciudadanos palestinos de Tarqumiya que evacuaran más de 600 dunams (~150 acres) de tierra a pesar de la prueba de propiedad. Tarqumiya está cerca de Hebrón, en la Cisjordania ocupada. Parte de la tierra estaba plantada con olivos y vides.
Israel usó el pretexto de la propiedad estatal para confiscar la tierra palestina para parte de la expansión hacia el norte de los asentamientos de colonias israelíes de Telem y Adora.
En respuesta a la toma de tierras, el Comité de Defensa de la Tierra de Tarqumiya organizó una protesta y una sentada. El 11 de junio, las fuerzas israelíes reprimieron violentamente la acción. Un manifestante recibió un disparo de una bala real disparada por las fuerzas israelíes y un camarógrafo resultó herido después de que una granada paralizante explotara contra su cabeza. Docenas más recibieron gases lacrimógenos.
Se produjeron varios enfrentamientos físicos entre los manifestantes y las fuerzas israelíes durante la acción y al menos un hombre fue arrestado por golpear a un soldado israelí.
Dos semanas después, las fuerzas israelíes demolieron un parque y 11 edificios en el área propiedad de varias familias y utilizados como instalaciones agrícolas en el verano.
A principios de julio, diplomáticos de la Unión Europea, varios otros países y las Naciones Unidas visitaron Masafer Yatta al sur de Hebrón, donde unos 1.200 ciudadanos, incluidos más de 500 niños, están bajo amenaza de desplazamiento y traslado forzoso y de una demolición masiva de sus hogares.
Los diplomáticos se reunieron con los residentes de la zona que explicaron el empeoramiento de las condiciones de vida y el temor de perder sus hogares y medios de subsistencia tras la decisión de la Corte Suprema de Israel en mayo de 2022, que permite al ejército israelí expulsar legalmente a los residentes de la zona Israel declarada “zona de tiro” militar.
En los meses previos a la llegada de la delegación de la UE a la región, las autoridades israelíes demolieron decenas de viviendas familiares y corrales de animales, emitieron más de treinta órdenes adicionales de demolición y confiscación para permitir la construcción de una carretera designada para sus patrullas, reactivaron ejercicios militares en la zona por primera vez en años y obstruyó la entrega de ayuda humanitaria a las familias necesitadas.
El representante de la Unión Europea, Sven Kühn von Burgsdorff, expresó su profunda alarma “por los testimonios que escuché hoy y las medidas coercitivas tomadas por las fuerzas de seguridad israelíes que podrían conducir a la deportación forzosa de las reuniones más grandes en décadas en los territorios palestinos ocupados”.
“Estas acciones violan claramente el derecho internacional y los derechos humanos básicos. Al continuar llevando a cabo estas acciones, particularmente en el Área C, que representa el 60% de Cisjordania, Israel no solo está actuando de manera inconsistente con sus obligaciones como potencia ocupante, sino que también nos aleja de una solución de dos estados con una Estado palestino viable y geográficamente conectado en su núcleo”.
Representante de la Unión Europea Sven Kühn von Burgsdorff
Von Burgsdorff agregó que la UE condena las acciones israelíes en la región e instó a Israel a “detener las demoliciones y los desalojos, de conformidad con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y el derecho internacional”. Dijo que “en virtud del artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra, están prohibidos los traslados forzosos por cualquier motivo, incluido el traslado de personas desde una zona de fuego designada o una zona militar cerrada”.
El alcalde de Masafer Yatta, Nidal Younes, dijo que los palestinos están siendo limpiados étnicamente de la región y que esperaba que la visita de la UE ayudara a generar presión internacional para ayudar a aliviar algunas de las políticas que enfrentan, que son “contrarias al derecho internacional humanitario y contra los derechos humanos.”
Enfrentados a destinos similares a los de Tarqumiya y Masafer Yatta, los israelíes confiscan franjas de tierra a los palestinos de Beit Dajan. Miles de dunums en Beit Dajan están destinados a la confiscación, dijo Murad Eshteiwi del Comité de Resistencia del Muro y los Asentamientos.
Durante una protesta en Beit Dajan el 2 de agosto contra la expansión de los asentamientos de colonias, decenas de civiles resultaron heridos cuando las fuerzas israelíes lanzaron gases lacrimógenos contra la protesta. El director de ambulancias y emergencias de la Media Luna Roja en Nablus, Ahmed Jibril, dijo que 22 ciudadanos fueron atendidos por heridas sufridas por balas de goma.
Eshteiwi dijo que la protesta mostraba la resistencia popular palestina al 'ajuste de la soga' de los israelíes.
“La marcha de hoy en Beit Dajan, [muestra una] escalada de la resistencia popular a la luz de la escalada de los ataques de los colonos que ocurrieron con la protección del ejército de ocupación israelí y el gobierno de ocupación extremista, que siempre y para siempre busca apretar la soga alrededor de nuestra pueblo palestino, ya sea para confiscar más tierras a favor de la expansión colonial o estrechando la soga alrededor de nuestro pueblo mediante la distribución de avisos de demolición y la demolición de las casas de los ciudadanos sin observar las normas y leyes internacionales”.
Murad Eshteiwi, Comité de Resistencia del Muro y los Asentamientos
Fuente: Unicornriot