Robert Fantina, autor, periodista y activista de derechos humanos, hizo los comentarios en el programa Spotlight de Press TV que se transmitió el martes.
Fantina cree que los comandantes británicos están tratando de ocultar la realidad de los crímenes cometidos por las fuerzas bajo su mando, aunque saben que no rendirán cuentas ante los tribunales por los crímenes que cometen.
“Como no hay rendición de cuentas para los militantes y deja a los militares rienda suelta para cometer los delitos que quieran”, dijo Fantina.
La BBC informó a principios de este año que el Servicio Aéreo Especial (SAS) de élite británico mató a civiles afganos "a sangre fría".
El ejército británico anunció recientemente que iniciaría una investigación sobre los informes de que sus fuerzas especiales llevaron a cabo una serie de ejecuciones extrajudiciales en Afganistán, tras las protestas generalizadas en todo el mundo.
El ministro de Defensa del Reino Unido, Andrew Murrison, dijo que la investigación sobre Afganistán, que comenzará a principios de 2023, se centrará en los homicidios ilegítimos cometidos por las Fuerzas Especiales británicas durante las operaciones de detención deliberada en Afganistán desde mediados de 2010 hasta mediados de 2013.
También examinará la "idoneidad de las investigaciones posteriores" realizadas por el Ministerio de Defensa del Reino Unido sobre las denuncias de irregularidades, incluido el asesinato.
“No es una falla en el sistema; el sistema está funcionando como los gobiernos quieren que funcione. Quieren evitar y evadir la investigación de la línea de tiempo, con la esperanza de que la gente olvide las historias y luego puedan esconder estas atrocidades debajo de la alfombra y cometerlas nuevamente”, dijo Fantina, calificando la investigación como un “espectáculo”.
La investigación sigue los informes de que 54 afganos fueron asesinados en circunstancias sospechosas por una unidad del SAS en la provincia de Helmand entre 2010 y 2011, y las acusaciones de que esto equivalía a crímenes de guerra.
Tessa Gregory, del bufete de abogados del Reino Unido que representa a las familias de los fallecidos, dijo que se debería haber iniciado una investigación hace años.
“Las denuncias de ejecuciones extrajudiciales y encubrimiento son de tal gravedad, y las preocupaciones expresadas al mismo tiempo dentro del ejército británico y afgano y por una organización internacional de renombre que trabaja sobre el terreno en Afganistán eran tan graves y tan generalizadas, que debería haber una investigación. sido instituido por el gobierno hace años”, dijo.
Las familias de ocho personas, incluidos tres niños pequeños, presuntamente asesinados por las fuerzas especiales británicas en dos operaciones separadas durante redadas nocturnas en Afganistán en 2011 y 2012 dieron la bienvenida a la investigación y dijeron que esperaron 10 años por justicia.
Fra Hughes, periodista, autor y activista, dijo a Press TV que el comportamiento inhumano exhibido por los soldados británicos en las prisiones del país es una señal del “imperialismo occidental”.
“El gobierno del Reino Unido no quiere que los británicos sepan lo que su ejército y sus servicios especiales de la Tierra están haciendo en su nombre”, dijo Hughes.
Durante las dos décadas de invasión y ocupación extranjera, Afganistán fue testigo de horrendos crímenes de guerra por parte de las tropas de la OTAN. Están surgiendo más y más hechos sobre homicidios ilegítimos y graves violaciones cometidas por fuerzas extranjeras en suelo afgano.
La guerra de Estados Unidos contra Afganistán ha dejado a muchos afganos en un gran sufrimiento. La gente aquí pide responsabilidad y justicia por años de graves violaciones por parte de las tropas de la OTAN.
Fuente: PressTv