Aproximadamente el 16% de todos los bebés prematuros en Yemen están condenados a morir debido a la guerra y el bloqueo injustos de la coalición de agresión liderada por Arabia Saudita, que impiden que medicinas vitales lleguen al país.
El ministro de Salud del gobierno de Sanaa, Taha Moutawakel, dijo que las redadas de la coalición han matado y herido a más de 16.000 mujeres y niños.
“Según nuestras estadísticas, 80 recién nacidos mueren cada día por falta de equipos médicos y medicamentos como consecuencia de las repercusiones del bloqueo sobre el pueblo yemení”, dijo Moutawakel.
El ministro subrayó que Yemen necesita alrededor de 2.000 incubadoras cuando solo tiene alrededor de 600. Mientras tanto, un hospital clave de Yemen dijo que la coalición liderada por Arabia Saudita y su bloqueo elevaron el número de muertes en incubadoras a 2.227 de un total de 12.200 bebés nacidos desde entonces. 2016.
El representante del Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) en Yemen dijo que el país tenía la tasa de mortalidad infantil más alta en el Medio Oriente cuando Yemen entra en su octavo año de agresión liderada por Arabia Saudita.
"Las estadísticas de la ONU en Yemen encontraron que mueren 60 bebés de cada 1.000 nacimientos prematuros" en Yemen, dijo el representante, y señaló que 52.000 bebés mueren anualmente, lo que significa que un niño muere cada 10 minutos.
También explicó que según las estadísticas de la ONU, 6 niños recién nacidos mueren en Yemen cada dos horas, y señaló que "la mitad de los niños que mueren antes de los 5 años son recién nacidos".
La organización "Intisaf" por los derechos de las mujeres y los niños en Sanaa informó que unas 14.500 mujeres y niños han sido asesinados en Yemen desde el comienzo de la guerra en Yemen.
Naciones Unidas advierte constantemente de la mala situación en Yemen. En su último informe, la organización mostró que el número de niños víctimas de la guerra en Yemen ha aumentado a 11.000.
La guerra de la coalición saudí en Yemen se ha reflejado en el sector de la salud del país, con organizaciones internacionales que estiman que solo la mitad de las instalaciones de salud están funcionando, lo que a su vez sufre una grave escasez de medicamentos, equipos y personal médico.
Hasta diciembre de 2021, la guerra se ha cobrado la vida de 377.000 personas y ha causado pérdidas acumuladas a la economía yemení estimadas en 126.000 millones de dólares. También ha sumido a alrededor del 80% de los yemeníes en varias crisis, dejándolos en necesidad de ayuda humanitaria.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó a principios de mes que la mayoría del pueblo yemení necesita urgentemente ayuda humanitaria , como consecuencia del conflicto que se vive en el país árabe desde hace 8 años.
A través de su cuenta de Twitter, el comité dijo que más del 70% de las personas en Yemen hoy necesitan ayuda humanitaria, y agregó que "solo el 51% de las instalaciones de salud están funcionando" en Yemen, y "más de 4,7 millones de mujeres y niños están gravemente desnutridos". ."
Mientras tanto, mientras el sector médico está abrumado, el director del Hospital Munabbih, Ali al-Ayashi, dijo más temprano ese día que el hospital recibió 169 muertos y 1.833 heridos , incluidos inmigrantes africanos, solo este año.
Señaló que la coalición liderada por Arabia Saudita continúa cometiendo crímenes contra yemeníes y migrantes. El director también señaló que debido a la gravedad de muchos de los casos que llegan a la sala de emergencias del hospital, muchos reciben tratamiento de emergencia para permitir su transferencia a otros hospitales mejor equipados en toda la gobernación.
Explicó que los casos que llegaban al Hospital Munabih variaban "desde lesiones por metralla de mortero y ametralladora, descargas eléctricas, hasta tortura con ácido".
Según SABA , Al-Ayashi tocó "un lado de los brutales métodos de tortura practicados por el enemigo saudí contra ciudadanos yemeníes y migrantes africanos, que son contrarios a todas las normas, cartas y leyes humanitarias internacionales, aprovechándose de la complicidad de organizaciones y la comunidad internacional junto a ellos".
Yemen ha sido testigo de violentas batallas durante unos 8 años, debido a la agresión de la coalición saudí contra el país. La situación humanitaria sigue siendo difícil debido al bloqueo de puertos impuesto por las fuerzas de la coalición saudí, que limita la disponibilidad de combustible, alimentos y medicamentos.