Necesidad de energía: ¿Europa intentará volver a saquear África?

Necesidad de energía: ¿Europa intentará volver a saquear África?

El repentino interés de Europa en la energía de África llega en un momento de desprecio de los africanos hacia sus antiguos colonizadores.
Annur TV
Thursday 29 de Dec.
Necesidad de energía: ¿Europa intentará volver a saquear África?

En mayo, el canciller alemán Olaf Scholz realizó un viaje nunca antes visto a Senegal para consolidar su intención de buscar proyectos de gas y energía renovable con Signal, e incluso invitó a Senegal y Sudáfrica a la Cumbre del G7 en junio. En octubre, empresas italianas firmaron contratos de gas por valor de 600 millones de dólares con Argelia . En noviembre, British Petroleum firmó un memorando de entendimiento con Mauritania para explorar la viabilidad de un proyecto de producción de hidrógeno a gran escala en la búsqueda de Londres para capturar el 10 % del mercado mundial de hidrógeno bajo en carbono para 2030.

Al menos para el público en general, hay un interés repentino en la energía y los proyectos africanos. Pero muchos se preguntan: ¿Por qué fue necesaria una guerra en Europa para que los actores internacionales consideraran inversiones serias en la energía africana?

Los intereses llegan especialmente en un momento en que los países africanos están abandonando sus llamados pactos de seguridad con los gobiernos occidentales, con Malí y Burkina Faso expulsando y denunciando la presencia francesa en sus países. Llega una afinidad cada vez mayor hacia el bloque 'oriental' a medida que las naciones africanas toman más proyectos de infraestructura de países como China y Rusia, que actualmente están sancionados por Occidente en la actualidad. Occidente previó esta nueva Guerra Fría, y ahora los más pobres se llevan la peor parte.

Según S&P Global Platts, el 40% de los nuevos descubrimientos de gas en todo el mundo en la última década fueron en África, principalmente en Senegal, Mauritania, Mozambique y Tanzania. Las empresas de inversión se están dando cuenta de los beneficios de los proyectos energéticos africanos, y han estado esperando para hincar el diente en empresas de billones de dólares en el continente explotado. 

La hipocresía y el verdadero problema de los proyectos energéticos occidentales 

Así que aquí está la historia: como La élite occidental está envuelta en una guerra que incitaron en Europa. Se produce escasez material. Luego imponen sanciones al sector energético ruso. Los precios mundiales de la energía suben . Los ciudadanos europeos luchan para poder pagar las facturas. La élite occidental implementa un tope en el precio del petróleo ruso . Olvídese de la subida: los precios mundiales de la energía están a punto de subir a la luna .

Eso ni siquiera es toda la historia.

Los funcionarios estadounidenses presionan a la OPEP+ encabezada por Arabia Saudita para que no reduzca la producción de petróleo, pero siguen adelante y la recortan de todos modos . Luego, EE. UU. y sus medios afiliados a corporaciones emprenden una guerra de calumnias contra Arabia Saudita y sus autoridades para sacar su frustración. La élite occidental hace estallar el salvavidas de Europa , el gasoducto Nord Stream, y se niega a admitirlo . Los líderes europeos comercializan jerseys de cuello alto en sus direcciones en una sutil campaña de relaciones públicas de "ahorro de energía" porque la clase trabajadora europea está a punto de sentir el frío. Los mismos líderes europeos luego se apresuran a los países africanos, incluso a las antiguas colonias, para hacer las paces y obtener algunas alternativas energéticas. En el camino, ellosemprender otra campaña agresiva contra la cooperación rusa con los países africanos. 

Los países que han recibido visitas de delegaciones europeas este año incluyen Argelia, Senegal, Mozambique y Angola.

El problema aquí es mucho más complejo de lo que pensamos: África necesita financiación para proyectos. Sin embargo, los medios occidentales y los grupos de expertos en políticas denuncian dichos proyectos como contaminantes y contrarios a los compromisos de la COP27 y 27; el principal compromiso es alcanzar cero emisiones de carbono para 2050.

Aunque la superioridad económica occidental se basó esencialmente en los combustibles fósiles, la mayoría de las reservas de energía de África permanecen intactas, y Occidente no tiene derecho a renunciar a sus estándares esnob y sin gluten en África por infinitas razones. Sin embargo, el más importante de ellos es que las emisiones globales de carbono de África solo representan el 3-4% del total internacional en las últimas 2 décadas. Europa y EE. UU. ganan más de 10 veces esa cifra.

Según la Agencia Internacional de la Energía, si África explotara cada molécula de sus recursos de gas, sus emisiones globales históricas aumentarían solo del 3 al 3,5 %. El informe Africa Energy Outlook 2022 de la AIE sostiene que la industrialización de África depende de su explotación de gas natural. Eso significa que si África entra en el siglo XXI y cambia su situación económica, tendrá que pasar por el proceso natural de desarrollo económico, que necesitará aprovechar las reservas de energía.

¿Se beneficiarán los africanos?

Frente a la costa de Nigeria existe una pequeña isla, y en ella hay una planta que produjo suficiente gas natural licuado (GNL) para abastecer a la mitad del Reino Unido el año pasado, siendo sus principales clientes Portugal, España y Francia. A unos 30 kilómetros del centro hay una ciudad, Bodo, donde los residentes usan queroseno del mercado negro y otras sustancias para alimentar las necesidades más básicas, como lámparas y estufas. Nigeria posee alrededor del 3% de las reservas de gas conocidas del mundo y no ha extraído casi nada de ellas. Nigeria es el país productor de energía más grande de África, según la AIE en 2020.

Este ejemplo podría ser impactante, pero es uno de los miles de casos de privación en África; uno no debe mirar demasiado lejos de la realidad de los proyectos de infraestructura financiados por Estados Unidos y Occidente en el continente. Instituciones financieras como el FMI y el Banco Mundial han contribuido en gran medida a asesinar economías en todo el mundo (puede leer las memorias del ex empleado del FMI y del Tesoro de EE. UU., John Perkins, tituladas The Confessions of an Economic Hitman ).

La élite más rica del mundo solo se ha beneficiado de esta sangrienta guerra en Ucrania. Los contratistas del Pentágono como Raytheon y Lockheed Martin han acumulado miles de millones. Entonces, ¿qué hará que otros contratistas del Pentágono, compañías de energía como BP, Royal Dutch Shell y TotalEnergies, sean diferentes?

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina