Armas israelíes alimentan guerras y conflictos a nivel mundial

Armas israelíes alimentan guerras y conflictos a nivel mundial

Según un informe del Centro al-Zaytouna, "Israel" exporta el 26% de su armamento a Europa, el 46% a Asia y el Pacífico, el 20% a América del Norte y el 6% a América Latina y África.
Annur TV
Monday 02 de Jan.
Armas israelíes alimentan guerras y conflictos a nivel mundial

A medida que finaliza el año, se ha hecho evidente que los fabricantes de armas israelíes han completado acuerdos récord, lo que los hace responsables del 2% del total de acuerdos de armas del mundo. Las empresas israelíes, Elbit, Rafael y Aerospace Industries, continúan estando entre los 100 exportadores más grandes del mundo, con un aumento del 3% en las ventas por un total de $592 mil millones. Según un informe , el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) predijo un récord de ventas de armas israelíes este año. Las ventas de armas israelíes alimentan la guerra mundial. Debido a que sus armamentos se utilizan en violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra, la ocupación se ha beneficiado a expensas de las vidas de civiles. Además, "Israel" está utilizando acuerdos de armas para construir ejércitos en todo el mundo en nombre de los intereses mutuos. 

En algunos países, especialmente en África, la cooperación militar permite armamento, habilidades y entrenamiento para reprimir a los adversarios políticos y librar guerras con los estados limítrofes. Las transferencias de armas israelíes están cada vez más impulsadas por intereses militares y políticos estratégicos en África. Como indica el artículo académico , la presencia de Israel Weapon Industries (IWI), el mayor fabricante israelí de armas pequeñas, en África es probablemente indicativa de la importancia del continente para las exportaciones israelíes de armas pequeñas y ligeras (SALW). Los israelíes y las empresas israelíes han estado ayudando a entrenar a los militares africanos desde la década de 1950.

Los estados ocupantes ganan dinero con las muertes de civiles mediante el suministro de armas utilizadas en abusos contra los derechos humanos y crímenes de guerra. Además, los negocios de armas son un medio por el cual "Israel" promueve lo que llama "intereses mutuos" al reforzar las fuerzas militares de sus aliados. Es posible suprimir a los opositores políticos y hacer la guerra con los gobiernos vecinos en algunos países gracias a la colaboración militar, especialmente en África.

Solo un pequeño número de personas dentro del establecimiento militar israelí conocen los detalles de estos acuerdos debido a la sensibilidad del tema y el probable deseo de los compradores de permanecer callados al respecto por razones internas. No obstante, decenas, si no cientos, de personas en ambos lados de la frontera están involucradas en los acuerdos. Están supervisados ​​por oficiales militares que tienen relaciones y colaboraciones sustanciales con otros estados, algunos de los cuales ni siquiera tienen relaciones diplomáticas con el estado ocupante. Además, tales acuerdos implican una negociación paciente durante varios meses.

Si bien se sabe que los Estados del Golfo Árabe realizan compras encubiertas de armas y equipos de seguridad durante años antes de que se realizaran los acuerdos formales de normalización, en los últimos años se ha producido un aumento notable en la entrega de armas a la región. Le pagaron a Israel aproximadamente $ 800 millones por estos a principios de la década de 2020; el precio incluye software de defensa y asalto electrónico. Según un informe del Centro al-Zaytouna, "Israel" exporta el 26% de su armamento a Europa, el 46% a Asia y el Pacífico, el 20% a América del Norte y el 6% a América Latina y África. Como resultado de la situación en Ucrania, más armas israelíes se dirigirán a Europa, que actualmente proporciona el 54% del total de armamento y sistemas de seguridad de Europa. Además, el gobierno israelí ha tomado nota del plan de Alemania de aumentar su presupuesto anual de defensa en 100.000 millones de dólares. Alemania, que ya envía submarinos a "Israel", planea enviar allí misiles antitanques y chalecos antibalas.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de la India en un informe , India es el segundo mayor importador de armas del mundo y gasta más de 1.000 millones de dólares al año. Se cree que India, el mayor cliente de "Israel", compró armas a "Israel" por $ 15 mil millones. India importa la mayor cantidad de hardware militar de "Israel", según los monitores de armas. Desde 2017, India ha sido socio y coproductor de armas de Israel. Ambos países han realizado ejercicios militares, entrenamiento policial y militar y visitas comerciales durante cinco años.

Es importante destacar que más de la mitad de los 41 acuerdos aprobados para exportaciones de defensa se aprobaron en 2021 y 2022, lo que revela un aumento sustancial con respecto a los dos años anteriores. La Agencia de Control de Exportaciones de Defensa del Ministerio de Defensa supervisa las exportaciones de armas, y la gran mayoría nunca requiere la aprobación del gabinete ( Oded Yaron, 2022 ). Además, estos acuerdos a menudo contienen acuerdos de compensación, como el contrato entre Israel e Italia de 2012 por valor de mil millones de shekels (294,7 millones de dólares).

Israel Aerospace Industries (IAI) suministró a Italia un satélite, dos aviones aerotransportados de alerta temprana y un sistema de control. Además, Israel recibió 30 aviones de entrenamiento M-346 de Italia. Los gobiernos israelíes nunca han negado una solicitud del Ministerio de Defensa para aprobar un gran acuerdo, lo que genera preocupaciones y enfatiza la necesidad de un control público de las exportaciones de defensa y sus destinos. Además, se cree que "Israel" ha creado una tríada nuclear para lanzar sus bombas nucleares, a pesar de su ambigua postura y política nuclear. Además, el informe de la Asociación de Control de Armas indicó que se han informado programas ofensivos de armas biológicas y químicas de Israel.

En particular, las preocupaciones sobre los derechos humanos no tienen nada que ver con la concesión de licencias para exportar armas desde "Israel". El gobierno israelí permite que empresas privadas exporten armas y tecnología ofensiva a países como Myanmar y Sudán del Sur, donde son frecuentes las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad. 

Del mismo modo, dado que las industrias militares de "Israel" operan sin supervisión ni transparencia, ya no es un secreto que "Israel" sigue cerrando acuerdos de seguridad, militares y de armas, con el apoyo de EE. UU. y la UE, y establece negocios casi normales relaciones con regímenes represivos y de extrema derecha en Europa del Este, África y Brasil. Debido a esto, las comunidades ya vulnerables sufren y las tensiones étnicas, sociales, económicas y de otro tipo dentro de la sociedad israelí solo se profundizan. La expansión de los conflictos militares en todo el mundo es buena para la industria armamentística. Si el ejército y la economía dominan la política interna, está en el interés financiero de "Israel" mantener a los palestinos bajo ocupación militar y fomentar conflictos violentos en todo el mundo.

Significativamente, aunque las inversiones en el ejército se han mantenido sólidas, las inversiones en resolución de conflictos, consolidación de la paz y desarrollo se han quedado muy rezagadas. El aumento del militarismo en respuesta a un mundo más volátil solo ha exacerbado las tensiones y los conflictos existentes. La guerra y la amenaza del terrorismo han contribuido al surgimiento del militarismo y son en sí mismos un resultado del mismo. El miedo, la violencia y la inestabilidad son alimentados por la realidad o la posibilidad de la guerra.

Además, la inestabilidad económica, la mala salud mental y la incapacidad para mantener medios de vida sostenibles son todas consecuencias de este fenómeno, que impide el crecimiento al interrumpir los programas sociales, la educación, el transporte, los negocios y el turismo. Además de obstaculizar los esfuerzos para reducir la pobreza, la producción y el uso de armas impiden el desarrollo sostenible y la conservación de los ecosistemas.

Por lo tanto, un punto importante a recordar es que gastar cada vez más dinero en el ejército no hace que el mundo sea más seguro. Los desastres naturales, el aumento de los precios de los alimentos, la atención médica y la educación inadecuadas y un medio ambiente limpio se encuentran entre los problemas más apremiantes del mundo, y las armas son inútiles ante estos desafíos. Sin embargo, debido a estos peligros, el desarrollo de armas y la rivalidad se están expandiendo, lo que indica un cambio en las prioridades globales que no fomentan ni reconocen la importancia de la paz y la estabilidad.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina