Informe muestra la escala de destrucción de los ataques armados del Reino Unido en Yemen

Informe muestra la escala de destrucción de los ataques armados del Reino Unido en Yemen

La edición de este informe se produce en el contexto de una demanda legal presentada por Campaign Against Arms Trade (CAAT) contra el gobierno del Reino Unido por el suministro de armas para apoyar a los saudíes en su agresión en curso contra Yemen.
Annur TV
Thursday 12 de Jan.
Informe muestra la escala de destrucción de los ataques armados del Reino Unido en Yemen

Un informe de Oxfam publicado el miércoles reveló algunas estadísticas serias de víctimas en Yemen debido a la coalición liderada por Estados Unidos y Arabia Saudita que ha estado bombardeando regularmente áreas civiles desde 2015.

Yemen, uno de los países más pobres del mundo, ha sufrido durante 14 meses consecutivos (de enero de 2021 a finales de febrero de 2022) más de cuatro ataques armados contra civiles a diario, señala el informe. 

El informe encontró que los ataques aéreos llevados a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita estaban utilizando armas suministradas únicamente por el Reino Unido y los Estados Unidos. 

Descubrió que el uso de estas armas representó alrededor de una cuarta parte de todos los ataques contra civiles, que ascendieron a 1.700 ataques contra yemeníes que los mataron, los hirieron o los obligaron a ser desplazados.

También encontraron que entre el período de enero de 2021 y finales de febrero de 2022, la coalición liderada por Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita fue responsable de al menos: 87 muertes de civiles y 136 heridos; 19 ataques a hospitales, clínicas y ambulancias; y 293 ataques que obligaron a las personas a huir de sus hogares, el 39 por ciento de todos los ataques que causaron desplazamiento.

Leer más: Prioridad de la situación humanitaria de Yemen en las negociaciones en curso: Sanaa

La edición de este informe se produce en el contexto de una demanda legal presentada por Campaign Against Arms Trade (CAAT) contra el gobierno del Reino Unido por el suministro de armas para apoyar a los saudíes en su agresión en curso contra Yemen. 

Según los informes, la demanda tendrá lugar este mes en el Tribunal Superior de Londres y, según los informes, Oxfam intervino para apoyar la campaña.

El asesor de políticas sobre armas y conflictos de Oxfam y autor del informe, Martin Butcher, dijo: "La gran cantidad de ataques contra civiles es un claro testimonio de la terrible tragedia que ha sufrido el pueblo de Yemen. Nuestro análisis muestra que hay un patrón de violencia contra los civiles, y todas las partes en este conflicto no han hecho lo suficiente para proteger la vida de los civiles, lo que están obligados a hacer en virtud del Derecho Internacional Humanitario".

“La intensidad de estos ataques no habría sido posible sin un suministro de armas listo. Por eso es vital que el gobierno del Reino Unido y otros detengan de inmediato las ventas de armas que están alimentando la guerra en Yemen”, agregó.

Desde el comienzo de la agresión, se informa que el Reino Unido ha gastado al menos 7.900 millones de libras esterlinas en armas a Arabia Saudita para una serie de 547 licencias.

Pero los expertos de CAAT estiman que el valor real de las ventas de armas supera los 23.000 millones de libras esterlinas si se tienen en cuenta las "licencias abiertas". 

En junio de 2019, una audiencia sobre la venta de armas del Reino Unido a Arabia Saudita obligó al gobierno a detener el tema de las licencias de armas. Pero poco después, el gobierno reanudó la venta de armas tras anunciar que llevó a cabo una reforma menor en el tema de sus licencias. 

“Una de las razones que dio el gobierno para reiniciar la venta de armas fue su opinión de que los ataques que violaban o potencialmente violaban el Derecho Internacional Humanitario eran incidentes aislados que no mostraban un patrón particular”, dijo Butcher.

"Nuestro informe revela una imagen muy diferente, una gran cantidad de ataques que dañan a los civiles todos los días. Estos eventos diarios requieren una investigación adecuada y, si bien existe el riesgo de que se estén cometiendo graves abusos contra los derechos humanos, la venta de armas debe suspenderse de inmediato".

El 3 de enero , un grupo de derechos yemení dijo que la coalición liderada por Arabia Saudita, a través de la criminalidad que impone a través de ataques aéreos contra el pueblo de Yemen, ha matado y herido a más de 3.000 civiles, incluidas mujeres y niños en 2022. 

El Humanity Eye Center for Rights and Development emitió un informe el lunes que mostró que el número de víctimas de la guerra en Yemen solo en 2022 llegó a 3.083: 643 ciudadanos asesinados y otros 2.440 heridos.

Unos 102 niños perdieron la vida y otros 353 sufrieron heridas, con 27 mujeres muertas y otras 97 heridas, agregó el informe.

“La agresión contra Yemen ha causado heridas a 2.440 civiles, incluidos 353 niños y 97 mujeres, desde principios de 2022”, dice el informe.

Adicionalmente, el informe reveló que entre los muertos había 514 hombres, además de otros 1.990 heridos.

Pérdidas materiales

La coalición liderada por Arabia Saudita asestó duros golpes a la infraestructura yemení en 2022, destruyendo 14.367 viviendas, 134 mezquitas, 5 instalaciones turísticas, 12 hospitales, 64 escuelas e instalaciones educativas, 1.987 campos agrícolas, 2 instalaciones deportivas, 3 sitios arqueológicos, 7 medios de comunicación. instalaciones, agregó el informe.

La coalición liderada por Arabia Saudita también apuntó al Aeropuerto Internacional de Sanaa, el puerto de Al-Hudaydah y 22 centrales eléctricas y generadores.

Además, la coalición de agresión destruyó 22 centrales eléctricas, 974 carreteras y puentes, 46 torres y estaciones de comunicación, 334 embalses y estaciones de agua y 57 instalaciones gubernamentales.

Los negocios tampoco quedaron exentos, ya que la coalición destruyó alrededor de 229 establecimientos comerciales, con sus aviones de combate apuntando a 1.022 medios de transporte, 29 granjas avícolas, 37 almacenes de medicamentos, 95 camiones de comida, 21 gasolineras y 13 camiones cisterna.

El Centro Eye of Humanity para los Derechos y el Desarrollo anunció entonces que el número de víctimas civiles como resultado del bombardeo directo de la coalición liderada por Arabia Saudita durante los 7 años de la agresión a Yemen ascendió a 46.262 víctimas, incluidos 17.734 muertos, entre los cuales son 4.017 niños, 2.434 mujeres y 11.283 hombres, mientras que el número de heridos llegó a 28.528, incluidos 4.586 niños, 2.911 mujeres y 10.032 hombres.

En noviembre, las Naciones Unidas informaron que hubo 343 civiles muertos o heridos como resultado de minas terrestres y artefactos explosivos sin detonar durante el alto el fuego de seis meses respaldado por la ONU.

Naciones Unidas advierte constantemente de la mala situación en Yemen. En su último informe, la organización mostró que el número de niños víctimas de la guerra en Yemen ha aumentado a 11.000.

La guerra de la coalición saudí en Yemen se ha reflejado en el sector de la salud del país, con organizaciones internacionales que estiman que solo la mitad de las instalaciones de salud están funcionando, lo que a su vez sufre una grave escasez de medicamentos, equipos y personal médico.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó en diciembre que la mayoría del pueblo yemení necesita urgentemente ayuda humanitaria , a raíz del conflicto que atraviesa el país árabe desde hace 8 años.

A través de su cuenta de Twitter, el comité dijo que más del 70% de las personas en Yemen hoy necesitan ayuda humanitaria, y agregó que "solo el 51% de las instalaciones de salud están funcionando" en Yemen, y "más de 4,7 millones de mujeres y niños están gravemente desnutridos". ."

Yemen ha sido testigo de violentas batallas durante unos 8 años, debido a la agresión de la coalición saudí contra el país. La situación humanitaria sigue siendo difícil debido al bloqueo de puertos impuesto por las fuerzas de la coalición saudí, que limita la disponibilidad de combustible, alimentos y medicamentos.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina