Grupo de derechos da la voz de alarma sobre el destino de los activistas encarcelados en Arabia Saudita

Grupo de derechos da la voz de alarma sobre el destino de los activistas encarcelados en Arabia Saudita

Una organización de derechos humanos ha hecho sonar la alarma sobre el destino de los disidentes políticos encarcelados en las cárceles saudíes , en medio de la agresiva represión del régimen de Riad contra cualquier atisbo de disidencia.
Annur TV
Tuesday 24 de Jan.
Grupo de derechos da la voz de alarma sobre el destino de los activistas encarcelados en Arabia Saudita

En su último informe, la organización de derechos humanos Sanad, que monitorea y expone las violaciones de derechos humanos en Arabia Saudita, dijo que los activistas de derechos civiles y académicos distinguidos se sienten realmente inseguros cada vez que expresan sus opiniones y hacen comentarios críticos.

La organización lamentó que las preocupaciones sobre el destino de los activistas encarcelados en Arabia Saudí hayan aumentado a la luz de la represión de mano dura de la Casa de Saud, las campañas de arresto, la persecución de los disidentes y la distorsión generalizada y la tergiversación de los hechos.

Dijo que la situación de los derechos civiles y las libertades personales en Arabia Saudita se ha deteriorado significativamente desde que Mohammed bin Salman fue nombrado príncipe heredero del reino en 2017, y los arrestos arbitrarios y los abusos deliberados son cada vez más comunes.

Sanad, citando fuentes de derechos humanos que solicitaron el anonimato, informó que las fuerzas saudíes arrestaron y encarcelaron ilegal y arbitrariamente al activista de derechos humanos Ibrahim al-Dhaman, sin proporcionar ninguna razón.

El grupo de derechos también señaló a otro activista saudita, Abed bin Nasser al-Mashal, diciendo que el poder judicial del país lo había sentenciado a 17 años de prisión por cargos falsos.

Sanad finalmente hizo un llamado a las instituciones estatales relevantes en Arabia Saudita para que respeten los derechos de los ciudadanos, respeten la libertad de expresión, eviten arrestos arbitrarios y liberen a los presos de conciencia.

Arabia Saudí detiene a 142 funcionarios en nuevo caso de corrupción

Las autoridades saudíes han detenido a decenas de funcionarios en un nuevo supuesto caso anticorrupción en medio de informes de que bin Salman está tratando de deshacerse de posibles rivales al trono.

El diario en inglés Saudi Gazette, citando a la Autoridad de Supervisión y Anticorrupción (Nazaha) del país, informó que 142 personas fueron encarceladas por cargos de soborno, abuso de influencia, lavado de dinero y falsificación.

El informe agregó que los acusados ​​trabajaban en los ministerios de Defensa, Interior, Salud, Justicia, Educación, Asuntos Municipales y Rurales, así como Vivienda. También había funcionarios y empleados de Zakat, la Autoridad de Impuestos y Aduanas, además de Nazaha.

La Saudi Gazette agregó que los arrestos se realizaron después de que las autoridades de Nazaha realizaran 2.364 inspecciones.

Desde que bin Salman se convirtió en el líder de facto de Arabia Saudita en 2017, el reino ha arrestado a docenas de activistas, blogueros, intelectuales y otros percibidos como opositores políticos, mostrando una tolerancia casi nula hacia la disidencia, incluso frente a las condenas internacionales de la represión.

En lo que se considera la mayor purga en la historia del reino, miembros de la realeza saudita, multimillonarios y altos funcionarios del gobierno fueron torturados y chantajeados en noviembre de 2017, cuando fueron detenidos en el hotel Ritz-Carlton en un extraordinario juego de poder por parte de bin. Salman para eliminar a las personas que podrían representar una amenaza política.

Unas 500 personas fueron detenidas en la purga, que continuó hasta 2019. Según The Wall Street Journal, el gobierno saudí apuntó a efectivo y activos por valor de hasta $ 800 mil millones.

Se creía que la purga estaba destinada a consolidar el entonces naciente gobierno de bin Salman.

Antiguos detenidos y asociados de varias personas involucradas en la represión han dicho que las detenciones fueron arbitrarias, sin ningún proceso judicial y con frecuencia dirigidas a enemigos del príncipe.

El diario británico The Guardian, citando una fuente, dijo que la redada de noviembre de 2017 en el hotel Ritz-Carlton en Riyadh "trataba de consolidar su gobierno (bin Salman), simple y llanamente" y se produjo antes del cruel asesinato del periodista disidente Jamal Khashoggi en el consulado de Arabia Saudita en Estambul el 2 de octubre de 2018.

“El hecho de que se salió con la suya le permitió hacer lo último. Los mismos guardias involucrados en el Ritz estuvieron involucrados en el asesinato”, dijo la fuente.

La mayoría fueron puestos en libertad más tarde tras llegar a acuerdos económicos no especificados con las autoridades.

Fuente: PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina