'Las fuerzas estadounidenses nunca rindieron cuentas': padre iraquí busca justicia para su hijo

'Las fuerzas estadounidenses nunca rindieron cuentas': padre iraquí busca justicia para su hijo

En una entrevista con Ruptly, un padre iraquí comparte su trágica historia de la pérdida de su hijo, ya que las autoridades estadounidenses e iraquíes se han negado a darle una respuesta.
Annur TV
Monday 30 de Jan.
'Las fuerzas estadounidenses nunca rindieron cuentas': padre iraquí busca justicia para su hijo

Un padre iraquí, Alaa abu Hussain, fue entrevistado por Ruptly el jueves en Bagdad. Su hijo, Hussam, era un joven que en 2006 fue a celebrar su graduación con sus amigos en una playa local, donde fue asesinado por un soldado estadounidense. 

La felicidad de Abu Hussain no duró después de la graduación de su hijo. Durante la entrevista, narró a Ruptly cómo después de la ceremonia de graduación, su hijo y sus amigos “fueron a la playa y se sentaron frente al palacio presidencial en Adhamiya […] comiendo hamburguesas y bebiendo Pepsi con sus amigos, y de repente salió un disparo de el palacio presidencial que estaba controlado por la inteligencia estadounidense, desafortunadamente”.

Según él, los disparos que mataron a su hijo provinieron del Palacio Adhamiya, una de las villas de Saddam Hussein en el este de Bagdad que estaba ocupada por tropas en ese momento.

La ira y la tristeza del padre lo empujaron a marchar hacia el palacio, luego de enterrar a su hijo, y exigir respuestas de las tropas estadounidenses. Sin embargo, nunca pudo pasar la puerta. 

“¿Por qué lo golpeaste, cuál es la razón? Estaba comiendo hamburguesas y bebiendo Pepsi. Me contestó una persona por la radio, alguien que trabajaba para los americanos, me dijo 'si vuelves otra vez, te verás tirado en la playa'. Luego me fui a casa, hablé con un general de brigada del ejército, me dijo que no volviera a ir, le disparan a cualquiera que ven en la playa”, narró Hussain.

"Las fuerzas de EE. UU. nunca rindieron cuentas"

Hace quince años, presentó una demanda contra la embajada de EE. UU. por el asesinato de su hijo, pero nunca recibió una respuesta y enfatizó que "las fuerzas de EE. UU. nunca fueron responsabilizadas por la muerte de Hussam", dijo a Ruptly

“Presenté una demanda a través del Consejo Judicial Supremo, y esta correspondencia del Consejo Judicial existe, pero el Consejo Judicial dice que no tiene autoridad sobre las fuerzas estadounidenses, porque las fuerzas estadounidenses están exentas de todo, y no tenemos autoridad sobre ellos, y me dijeron 'delega tu mando a Dios'. Y tengo la carta del Consejo de la Judicatura. Llevo 15 años esperando”, afirmó.

Según él, el documento solicita que el Ministerio de Defensa proporcione los nombres de los miembros del destacamento que estaban desplegados en el Palacio Presidencial el día del incidente, al tiempo que muestra claramente que el Palacio Presidencial fue ocupado por las Fuerzas Especiales de EE. UU.

“Mi mensaje para Joe Biden es que cometió crímenes contra el pueblo iraquí, debilitó al Estado iraquí, dividió la decisión nacional y atacó la identidad nacional”, concluyó Hussain.

Biden, otro criminal de guerra 

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue uno de los 77 senadores que le dieron al presidente George W. Bush la autoridad para usar la fuerza en Irak, en octubre de 2022. 

Los documentos obtenidos por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles luego de una demanda presentada contra el gobierno federal en enero de 2005 sugieren que se produjeron violaciones de derechos humanos en el Palacio Adhamiya, que servía como prisión supervisada por la Primera División de Caballería del Ejército de los EE. UU., según Hussain. 

Oficiales militares estadounidenses admitieron que algunas tropas cometieron abusos, siempre independientemente de los altos mandos, y afirmaron que se abrieron más de 300 investigaciones penales en respuesta a denuncias de malos tratos a prisioneros y que 100 soldados fueron sometidos a procedimientos de consejo de guerra y sanciones administrativas.

Washington, junto con las fuerzas de la coalición, ocupó Irak en marzo de 2013, cuando derrocó a Saddam Hussein con el pretexto de desarmar las supuestas armas de destrucción masiva de Irak, sumiendo a Irak en un derramamiento de sangre y caos, lo que provocó la muerte violenta de alrededor de 200.000 civiles , según el Proyecto Iraq Body Count. 

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina