Era sangrienta de MBS, las sentencias de ejecución aumentaron un 444% en dos años

Era sangrienta de MBS, las sentencias de ejecución aumentaron un 444% en dos años

La organización de derechos humanos ESOHR dice que "en 2022 Arabia Saudita ha mostrado de manera flagrante y sangrienta la realidad de su abuso de la pena de muerte".
Annur TV
Wednesday 01 de Feb.
Era sangrienta de MBS, las sentencias de ejecución aumentaron un 444% en dos años

Riad ejecutó a más personas en 2022 que las dos anteriores combinadas, 81 de las cuales fueron ejecutadas en un solo día el pasado mes de marzo, "la mayor ejecución masiva en la historia de Arabia Saudí", señaló la Organización Europea de Derechos Humanos Saudí ( ESOHR) en un informe.

El informe publicado el martes dice que las sentencias de pena de muerte en el Reino entre 2020 y 2022 aumentaron un 444 %, ya que el país del golfo continúa con su "arbitrariedad al emitir sentencias, contradiciendo las promesas oficiales, en paralelo con un total desprecio por las recomendaciones y críticas internacionales".

Citando a la Comisión de Derechos Humanos oficial, la organización señaló que "se ejecutaron 27 sentencias [de muerte] en 2020 y 67 en 2021".

Según datos publicados por el Ministerio del Interior saudí, las nacionalidades de las 147 ejecuciones del año pasado fueron en su mayoría saudíes (114), seguidas de 9 yemeníes y 6 sirios, además de 3 pakistaníes, egipcios, etíopes y jordanos.

El número de ejecuciones también incluyó a dos indonesios y dos nigerianos, además de un palestino y un birmano.

“A la luz de la falta de transparencia en el manejo oficial de la pena de muerte, y la ausencia de cualquier rol de la sociedad civil, es difícil rastrear los casos y por lo tanto también las violaciones a las que están expuestos los detenidos”, dijo ESOHR.

El monitoreo de la organización, sin embargo, rastreó "un patrón de violaciones, comenzando con el arresto y terminando con la implementación de sentencias y la negativa a devolver los cuerpos de los asesinados".

Los casos rastreados también revelaron que "los detenidos han sido privados de sus derechos básicos, incluido el derecho a la autodefensa y a comunicarse con el mundo exterior".

Confesiones forzadas y sin último adiós a las familias

ESHOR reveló, según los documentos del caso, que los presos se quejaron ante los jueces de que "fueron sometidos a torturas y malos tratos y que les extrajeron confesiones bajo tortura".

"Los jueces se basaron en confesiones obtenidas bajo coacción para dictar sentencias de muerte", agregó el informe.

Sin embargo, las violaciones del juicio no fueron el único proceso que Arabia Saudita estaba rompiendo.

Además de las violaciones documentadas en el proceso de ejecución, ESOHR dijo que Riyadh "continuó negando a las familias su derecho a despedirse", con las ejecuciones realizadas en secreto y la hora y el método de sentencia no revelados a sus familias.

"Posteriormente, a las familias se les negó el derecho al entierro y a celebrar funerales públicos, ya que Arabia Saudita continuó con su política de retener los cuerpos después de la ejecución", agregó el informe.

Además de las cifras récord y las políticas sistemáticas que perpetúan las violaciones en el curso de las prácticas sauditas en 2022, continúa el uso arbitrario y político de la pena de muerte, como lo demuestra la realidad del control del príncipe heredero Mohammed bin Salman sobre el poder Judicial.

Las promesas incumplidas de Mohammed bin Salman

En una entrevista para The Atlantic el 3 de marzo de 2022, Bin Salman dijo que Arabia Saudita abandonó la pena de muerte, excepto cuando se trataba de penas como Qisas, que se limita a casos de asesinato y amenaza de muerte a otras personas.

El Príncipe Heredero también dijo que el Reino está trabajando para garantizar que los enjuiciamientos sean legales y agregó que las sentencias dictadas por los jueces a discreción o el fallo de Tazir finalizarán dentro de dos o tres años.

Esta declaración se produjo después de una serie de promesas de reforma en los últimos años.

“El curso de las ejecuciones, los números y la calidad, especialmente en 2022, revelan la naturaleza falsa de estas promesas y su uso en los intentos saudíes de pulir su imagen”, dice el informe al comentar las afirmaciones de bin Salman.

Masacre masiva

Arabia Saudí, el 12 de marzo de 2022, llevó a cabo la mayor ejecución masiva de su historia, condenando a muerte a 81 personas, entre ellas siete yemeníes.

El Ministerio del Interior saudí afirmó en un comunicado que “[ejecutaron] adoptaron ideologías, currículos y creencias desviadas con lealtades externas y partidos hostiles, y les prometieron lealtad sobre la corrupción y el desvío, por lo que cometieron actos terroristas, como derramamiento de sangre. , violando las santidades y atacando lugares de culto, sedes gubernamentales y lugares vitales”.

Sin embargo, los documentos vistos por ESOHR sobre algunas de las ejecuciones ese día revelaron que los juicios incluyeron "atroces violaciones de la justicia, incluida la tortura, los malos tratos y la privación del derecho a la legítima defensa".

“Aproximadamente 41 de los ejecutados enfrentaban cargos relacionados con participación en manifestaciones y expresión de opinión, y la mayoría eran cargos no letales”, dijo la organización en el informe.

Michael Page, subdirector para Medio Oriente de Human Rights Watch, comentó entonces sobre la masacre y dijo: “La ejecución masiva de 81 hombres en Arabia Saudita este fin de semana fue una muestra brutal de su gobierno autocrático y de un sistema de justicia que pone en peligro la imparcialidad de sus juicios. y condenar a serias dudas".

“La impactante crueldad de su trato se ve agravada por el hecho de que muchas familias se enteraron de la muerte de sus seres queridos al igual que el resto de nosotros, después del hecho ya través de los medios de comunicación”, agregó Page.

En junio de 2021, las autoridades de Arabia Saudita ejecutaron a Mustafa Al-Darwish mientras estaba esposado y luego se deshicieron de su cuerpo en un lugar no revelado por los "delitos" que cometió cuando era menor de edad, que incluyen "participar en una rebelión armada" y "sembrar discordia".

“La masacre masiva es la tercera que se lleva a cabo durante el reinado del rey Salman bin Abdulaziz y su hijo. Arabia Saudita llevó a cabo una masacre en enero de 2016 que afectó a 47 personas, y en abril de 2019 Arabia Saudita masacró a 37 personas en un día. " agregó ESOHR.

En noviembre pasado, un funcionario de la ONU dijo que Arabia Saudita había sido acusada de usar la Copa del Mundo como una distracción después de que decapitó a 17 personas en los últimos 12 días [durante noviembre de 2022], a pesar de que los líderes de la nación prometieron no usar la pena de muerte.

En una conferencia de prensa en Ginebra, la portavoz de la oficina de derechos humanos de la ONU, Elizabeth Throssell, describió entonces la pena de muerte como "profundamente lamentable".

¿Ejecuciones relacionadas con las drogas? Otras promesas se las llevó el viento

En noviembre de 2022, Riad volvió a ejecutar sentencias de muerte por cargos relacionados con las drogas, después de una pausa de dos años desde 2020.

"Del 10 al 23 de noviembre, Arabia Saudita ejecutó a 20 personas por delitos de drogas, de diferentes nacionalidades, con un promedio de 1,5 ejecuciones por día", dijo el informe de ESOHR, citando datos publicados oficialmente.

La reimplementación de las sentencias de ejecución por delitos relacionados con las drogas ha quebrantado una promesa hecha anteriormente por el exjefe de la Comisión de Derechos Humanos, Awwad Al-Awwad, de que el Reino había suspendido la implementación de sentencias de muerte por condenas por drogas y que tiene como objetivo otorgar a "las personas que enfrentan cargos no violentos una segunda oportunidad".

Actualmente, no hay datos oficiales sobre el número de detenidos que enfrentan una pena de muerte por cargos relacionados con las drogas en el país, “pero la información confirma que hay decenas, al menos, de diferentes nacionalidades enfrentando este castigo y por lo tanto sus vidas corren peligro. ”, dijo el informe.

Ejecuciones secretas

"Estableciendo un precedente peligroso en la realización de ejecuciones, y días después de que el Ministerio del Interior [saudí] dejara de publicar cualquier declaración relacionada con la ejecución de sentencias de muerte, ESOHR recibió información de varias fuentes que confirmaban la implementación de ejecuciones secretas en las prisiones, sin anunciándolos a través de los canales oficiales habituales", señala el informe.

"La información indica que los detenidos en diferentes prisiones de varias nacionalidades fueron ejecutados, incluidos los detenidos que enfrentan cargos relacionados con las drogas en la prisión de Tabuk", dijo.

Dos detenidos, Muhammad Moqbel Al-Wasel y Shaja'a Salah Jamil, llamaron a sus familias el 29 de diciembre de 2022 para informarles que se encuentran en el lugar de ejecución y que está a punto de ejecutarse una sentencia de muerte contra ellos.

“Al-Wasel había viajado a Arabia Saudita para trabajar a la edad de 15 años, y la familia no sabía ningún detalle sobre los motivos de su arresto y el curso de su juicio”, informó ESHOR, citando a su familia.

El gobierno saudí se negó a revelar información sobre las "circunstancias de la ejecución y que no habían recibido ninguna información sobre sus testamentos, efectos personales o el destino de sus cuerpos", confirmaron las familias de los dos hombres, según la organización.

El Ministerio del Interior saudí no publicó una declaración o información oficial sobre las dos ejecuciones, "lo que presagia un cambio en la práctica habitual del gobierno saudí de publicar las sentencias ejecutadas", dice el informe.

Las sentencias de ejecución no perdonan ni siquiera a los niños

La falta de transparencia y el acceso obstaculizado a la información sobre los juicios de los detenidos hace que "no sea posible saber" el número exacto de personas que enfrentan la pena de muerte en el país.

Sin embargo, a pesar de los obstáculos, el "seguimiento de la organización confirma que hay decenas de nacionalidades diferentes que se enfrentan a la ejecución por cargos relacionados con las drogas".

ESOHR "supervisó 61 casos en los que las personas enfrentan la pena de muerte, distribuidos en varios niveles de postura procesal. Entre los que están en riesgo inminente se encuentran dos ciudadanos de Bahrein, Sadiq Thamer y Jaafar Sultan , cuyas sentencias de muerte fueron aprobadas por la Corte Suprema como Tazir ( sentencia discrecional).

Al menos 8 niños ahora están amenazados de ejecución, según el informe.

"Abdullah al-Howaiti, Abdullah al-Derazi y Jalal Labad, quienes se enfrentan a sentencias aprobadas de la apelación y esperan la decisión de la Corte Suprema, y ​​Hassan Zaki al-Faraj, Youssef al-Manasif, Jawad Qureiris, Ali Hassan al -Subaiti, Mahdi al-Mohsen, que han sido condenados a muerte".

Además de los menores, “decenas se enfrentan a penas de muerte Tazir (discrecionales), incluidos cargos relacionados con participar en manifestaciones, cantar consignas y otros cargos que no se consideran entre los más graves en el derecho internacional”.

ESOHR “cree que en 2022 Arabia Saudita ha mostrado de manera flagrante y sangrienta la realidad de su abuso de la pena de muerte, rompiendo promesas, leyes y órdenes reales anteriores para blanquear y mejorar la imagen del país”, dijo la organización en el informe.

El príncipe heredero es completamente responsable.

El proceso judicial actual sobre la pena de muerte en Arabia Saudí confirma que "los niños siguen siendo amenazados de muerte, que los acusados ​​de delitos que no se consideran entre los más graves no están exentos de la pena de muerte, y que a Arabia Saudí no le importan justicia y sus condiciones para dictar sentencias que pongan fin a la vida de las personas”.

ESOHR "considera que las ejecuciones, que ignoraron las leyes internacionales, las críticas y el análisis legal, muestran el control total de Mohammed bin Salman sobre este tipo de castigo y su uso político para intimidar a la sociedad saudí y alejarlos de cualquier disidencia".

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina