El ex político Arnoud van Doorn, que abandonó el ultraderechista Partido de la Libertad en Holanda y se convirtió al islam, declaró a Anadolu que considera "indignante" la acción del líder de Pegida -un movimiento islamófobo- Edwin Wagensveld contra el Sagrado Corán.
El 23 de enero, Wagensveld trituró en La Haya algunas páginas de un ejemplar del Sagrado Corán y luego las quemó.
Se trata de una situación que hiere y humilla a los musulmanes, dijo Van Doorn, señalando: "es muy extraño que esto se permita, especialmente en tiempos de polarización en Holanda. El Estado debería unir a los grupos étnicos en lugar de humillar y marginar constantemente a un grupo étnico".
Van Doorn, que instó tanto a los políticos a dar la cara y condenar esta acción como al alcalde a utilizar todos los medios para prohibir una reunión de este tipo, dijo que permitir este tipo de incidentes bajo protección policial crearía la percepción de que este tipo de acciones pueden realizarse "muy fácilmente" con impunidad.
Los gobiernos deberían decir que no toleran esto para ninguna religión, señaló Van Doorn, informó la agencia Anadolu.
Joram van Klaveren, ex diputado del Partido de la Libertad que se hizo musulmán mientras escribía un libro antiislámico, dijo que Pegida provoca constantemente a los musulmanes.
Insultar a una religión en los Países Bajos era un delito penal hasta 2014, dijo van Klaveren, y añadió que la prevención policial de la quema de la Torá la semana pasada frente a la embajada israelí en Estocolmo parece demostrar que el permiso para este tipo de incidentes se da dependiendo del libro sagrado que sea objeto del acto.