El régimen israelí amenaza la unidad de los palestinos a través de la separación familiar

El régimen israelí amenaza la unidad de los palestinos a través de la separación familiar

"Israel" está debilitando el tejido social del pueblo palestino forzando enormes expulsiones, dejando a miles de familias palestinas divididas entre Cisjordania y la Franja de Gaza.
Annur TV
Tuesday 07 de Feb.
El régimen israelí amenaza la unidad de los palestinos a través de la separación familiar

La política de separación, combinada con la expansión de los asentamientos en Cisjordania, constituye el plan de "Israel" para dividir la sociedad palestina y frustrar la autodeterminación palestina. "Israel" está debilitando el tejido social del pueblo palestino forzando enormes expulsiones, dejando a miles de familias palestinas divididas entre Cisjordania y la Franja de Gaza. La ocupación hace todo lo posible por romper y desbaratar el tejido social de las comunidades palestinas, lo que lleva al desorden doméstico. 

La separación familiar ha sido una trágica historia de la ocupación israelí de Palestina. Esto se ha hecho matando a los cónyuges o separándolos físicamente. "Israel teme" la unidad palestina. La división de familias y habitantes dificulta la transmisión de la tradición, la historia y la identidad palestinas. Está dividiendo cruelmente a la sociedad palestina a través de la separación familiar.

Decenas de miles de familias y cónyuges palestinos están separados en la Palestina ocupada. En un informe, la ONG israelí Gisha señaló : "Israel ha seguido una política de 'divide y vencerás'... y por lo general participa en el control de la población al promover, coaccionar y prohibir la movilidad en formas que coincidan con sus objetivos demográficos".

Además, "Israel" ha impuesto varias restricciones a la reunificación de familias palestinas separadas. A pesar de esto, "Israel" no puede hacer añicos la resolución de los palestinos, que están decididos a preservar sus derechos básicos. Con frecuencia, la ocupación interfiere en la vida de los cónyuges de aquellos a los que apunta por cualquier razón. Obligar a los cónyuges a divorciarse es una violación frecuente del derecho internacional, pero a pesar de la gravedad de tal acto y su impacto en la sociedad palestina, rara vez, o nunca, se publicita en los medios de comunicación.

La Resolución 1813, promulgada por el gobierno de ocupación israelí en 2003, prohíbe a los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza adquirir el estatus de residente en "Israel" o en la "Jerusalén Oriental" ocupada a través del matrimonio, lo que impide que los miembros de la familia vivan juntos si uno de los cónyuges proviene de fuera de la región.

Además, la reunificación familiar se detuvo en 2002 y se congeló debido a la percepción de las autoridades israelíes de que el procedimiento plantea un riesgo demográfico y de seguridad. Como resultado, las familias con un cónyuge nacido en "Jerusalén Oriental" y el otro nacido en Cisjordania o Gaza se enfrentan a la separación forzosa, ya que no pueden coexistir como una sola unidad, ni en Cisjordania/Gaza ni en "Jerusalén Oriental". En realidad, dividir familias parece ser parte de un complot israelí para desmantelar el tejido social de las familias palestinas fuera de Al-Quds y Gaza ocupados.

Además, en el caso de las mujeres de Al-Quds ocupado, la FUL funciona "como una herramienta de desplazamiento". Muchas solicitudes de unificación familiar que fueron denegadas se han almacenado en el Centro de Asesoramiento y Asistencia Jurídica para Mujeres. Más de dos tercios de los hogares que vivían detrás del muro tenían al menos un pariente que residía dentro de los límites del muro. Bajo la "Ley de Ciudadanía y Entrada a Israel", las visitas mutuas a menudo están prohibidas.

Los residentes de Al-Quds ocupados con identificaciones verdes no están autorizados a ingresar libremente a Al-Quds (J1); deben solicitar permiso de entrada para visitar a familiares para diversos eventos, incluidos nacimientos, bodas y defunciones. Asimismo, si la pareja opta por vivir separados, deberán soportar una separación impuesta por años, y si tienen hijos, se les quitará uno de los cónyuges.

Lo que es más importante, la situación es particularmente difícil para las mujeres casadas, ya que se espera que emigren con sus maridos y porque la fuerza militar de ocupación supervisa todos sus movimientos. La trágica historia de separación familiar bajo la ocupación israelí tiene sus raíces en los primeros días de la ocupación de Palestina y continúa hasta el día de hoy. En algunos casos, esto se ha logrado mediante la separación física de los compañeros, y en otros, matándolos.

Hay numerosas historias de parejas que han vivido la peor situación. Por ejemplo, una mujer, Ghadah, describió la experiencia de su familia al casarse con un hombre de Al-Quds ocupado con una identificación azul y tener una identificación verde en la familia. Afirmó: "Innumerables palestinos inocentes han sufrido debido a las políticas y leyes israelíes. Además, los palestinos consideran que la legislación es discriminatoria. Esta política debe ser derogada ahora, ya que es una de las leyes más racialmente discriminatorias. Ninguna nación se asienta y reúne a sus cónyuges y esposas de las personas según su identidad nacional y étnica y etiquetándolos como enemigos”.

Varias peticiones para una reunión familiar han sido rechazadas en el pasado. Hadeel, por ejemplo, en una entrevista, compartió la siguiente narrativa sobre los miembros de su familia extendida: 

“Ella tiene una tarjeta de identidad palestina y su esposo tiene una tarjeta de identificación de Jerusalén; han solicitado una reunión familiar para que ella pueda vivir con él en Jerusalén. En 1999 y nuevamente en 2001, el Ministerio del Interior de Israel negó la solicitud. Las autoridades informaron a su esposo que no podía residir en Jerusalén con él, pero no dieron una razón. En particular, la cancelación de la residencia es el principal método de coerción para expulsar a los palestinos de Jerusalén Este". 

"La Knesset aprobó la Ley de Ciudadanía y Entrada en Israel (Provisión Temporal) o CEIL en 2003. Prohibió a los ciudadanos israelíes palestinos o 'residentes permanentes' casarse con habitantes de Cisjordania o Gaza. Esta prohibición basada en la seguridad excluyó a los residentes israelíes en Cisjordania y Gaza (hasta 2005)", afirmó además.

Significativamente, la principal preocupación de "Israel" es la unidad social y política palestina. Es más difícil que el legado, la historia e incluso la identidad palestina se transmitan de una generación a la siguiente cuando las familias se dividen y las comunidades se mantienen separadas. Además, aunque las mujeres están oprimidas como los hombres, a menudo se encargan del hogar sin los hombres. Finalmente, las "familias mixtas de identificación" dañan a las mujeres actuales, a las parejas casadas ya las generaciones futuras, destruyendo sus vidas sociales.

Los grupos de derechos humanos locales e internacionales han caracterizado las prácticas de "Israel" de separación entre diferentes partes de la población palestina, que incluyen, entre otras, las de Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza, como estrategias de fragmentación y dominación diseñadas para asegurar la propiedad demográfica judía. sobre los palestinos.

Referencias:

https://gisha.org/UserFiles/File/publications/Area_G/From_Separation_to_Annexation_2020_EN.pdf

Investigación en curso en el documento de progreso titulado "Palestinian Suffer the Worse: Israel Continue to block the Family reunification" por el Dr. Abeda Rafique, Dilshad, Ruqiya Anwar, 2022. Pakistán


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina