El vicepresidente turco, Fuat Oktay, anunció el miércoles por la mañana que el número de muertos por el devastador terremoto ha llegado a 5.894. Señaló además que se espera que el número de heridos sea de alrededor de 34.810 y siga creciendo. En cuanto a los rescatados, la cifra ha superado las 8.000 personas.
Las autoridades de desastres de Turquía anunciarían más tarde que el número de muertos ha aumentado a 6.234.
"La pérdida de todos los ciudadanos nos entristece profundamente", dijo Oktay a los periodistas durante una conferencia de prensa. Luego agregó que continúan los esfuerzos a medida que más personas permanecen bajo los escombros.
Según el vicepresidente, aproximadamente 5.775 edificios se derrumbaron en Turquía.
En cuanto a Siria, el número de muertos casi alcanza las 2.470 personas, lo que eleva el total de fallecidos por el terremoto en ambos países a más de 8.700 personas. En cuanto a las bajas en Siria, el número ha superado las 4.000 según el corresponsal de Al Mayadeen.
El terremoto de magnitud 7,8 del lunes fue uno de los desastres naturales más mortíferos que ha azotado la región este siglo y, según un informe de The New York Times , decenas de países enviaron equipos de rescate para ayudar en la búsqueda. Los expertos advirtieron que la ventana para encontrar sobrevivientes se estaba cerrando tras el terremoto.
El esfuerzo se ve dificultado por la ubicación de la zona del terremoto, que cruza territorio sirio bajo el control del gobierno y de grupos armados, y ya está aquejado por una guerra y una crisis de refugiados, según el informe.
En un contexto relacionado, el presidente Recep Tayyip Erdogan de Turquía declaró el martes un estado de emergencia de tres meses en 10 provincias afectadas por el terremoto. “Estamos cara a cara con uno de los mayores desastres de nuestra región”, dijo en un discurso televisado a nivel nacional desde la capital, Ankara.
Debido a las sanciones inhumanas impuestas a Siria, el país se ve privado de ayuda humanitaria. En un momento que llama a la unidad, las naciones occidentales se alejaron de Siria.
En estos momentos decisivos y en medio de esta catástrofe humanitaria , se esperaba que todas las divisiones y rivalidades políticas quedarían a un lado al menos por un corto tiempo, principalmente porque el evento destructivo ha afectado directamente a los civiles.
Tras los terremotos, varios países occidentales se movilizaron rápidamente para enviar socorristas y socorristas a Turquía, pero decidieron excluir a Siria y dejarla de lado, ofreciendo únicamente condolencias y simplemente expresando su disposición a apoyar a los sirios afectados, sin hacer nada sobre el terreno, de forma clara. espectáculo de doble rasero.
Fuente: Al Mayadeen