¿Qué planean los Estados Unidos y el régimen israelí para Irán?

¿Qué planean los Estados Unidos y el régimen israelí para Irán?

Estados Unidos y el régimen israelí han estado trabajando en estrecha cooperación en una variedad de temas relacionados con Irán, incluido el intercambio de inteligencia y el desarrollo de contramedidas militares.
Annur TV
Saturday 11 de Feb.
¿Qué planean los Estados Unidos y el régimen israelí para Irán?

Según se informa, “Israel” ha asegurado a los altos funcionarios estadounidenses que aliviará las tensiones en los territorios ocupados y ayudará a EE. UU. a llevar a cabo “operaciones encubiertas y semi-encubiertas dentro de Irán” si EE. UU. ayuda a “Israel” a llevarse mejor con Arabia Saudita.

El periódico hebreo Yedioth Ahronoth reveló el 3 de febrero que, como parte de un acuerdo secreto, funcionarios estadounidenses se reunieron con líderes israelíes en "Tel Aviv" en las últimas semanas para deliberar sobre medidas para apretar las tuercas a Irán. Prometieron al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que Estados Unidos ayudaría a normalizar la relación de "Israel" con Arabia Saudita a cambio de la ayuda de "Israel" con las operaciones secretas en Irán.

El reclamo se produce inmediatamente después del último ataque con aviones no tripulados de "Israel" , que tuvo como objetivo una fábrica de armas iraní de alta tecnología en Isfahan el 29 de enero. El ataque, sin embargo, no causó muchos daños a la fábrica.

El periódico dice que las partes también acordaron mantener el statu quo en la mezquita de Al-Aqsa y detener la expansión de los asentamientos ilegales en Cisjordania. Además, "Israel" prometió fortalecer a la Autoridad Palestina otorgándole poder administrativo "suficiente" para funcionar por sí misma.

Mientras las tensiones en Palestina han ido en aumento y más de 35 palestinos han sido asesinados desde principios de año, el secretario de Estado de EE. UU., Anthony Blinken, el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el director de la CIA, William Burns, realizaron giras vertiginosas a "Tel Aviv" en el el mes pasado como parte de una serie de esfuerzos diplomáticos para calmar la tensión en la región y empeorar las cosas para Teherán.

"Israel" niega

Aunque la administración de Netanyahu negó haber negociado un acuerdo con EE. UU., el primer ministro israelí ha dicho más de una vez que quiere formalizar las relaciones con la monarquía saudita de la misma manera que lo hizo "Tel Aviv" con Marruecos, los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, y Sudán en 2020 como parte de los llamados Acuerdos de Abraham .

Estados Unidos e "Israel" han estado trabajando en estrecha cooperación en una variedad de temas relacionados con Irán, incluido el intercambio de inteligencia y el desarrollo de contramedidas militares. En marzo de 2020, EE. UU. firmó un memorando de entendimiento conjunto con "Israel" que incluye una mayor cooperación en seguridad en la región. Los dos países también se han comprometido a trabajar juntos en la lucha contra el terrorismo y contrarrestar las actividades “malignas” de Irán. De manera similar, últimamente, EE. UU. ha intensificado sus esfuerzos para empujar aún más a Irán al aislamiento diplomático y romper sus relaciones comerciales y diplomáticas con la comunidad internacional.

A fines de enero, EE. UU. e "Israel" comenzaron Juniper Oak 23 , un gran ejercicio militar conjunto en "Israel", para demostrar a rivales como Irán que Washington no está demasiado preocupado por la guerra en Ucrania y puede movilizar una fuerza militar significativa. para contrarrestar las amenazas de Irán y China. Como una de las demostraciones de fuerza más importantes, 6.400 soldados estadounidenses y 1.100 israelíes participaron en el simulacro. Más de 100 de los aviones eran del ejército de los Estados Unidos, incluidos cuatro bombarderos B-52, cuatro aviones de combate F-35, 45 cazas F/A-18 Hornet y dos MQ-9 Reapers. También participaron seis barcos israelíes y un grupo de ataque de portaaviones de los Estados Unidos.

 La debilidad de "Tel Aviv" por Riad

"Tel Aviv" quiere un nuevo comienzo con Riyadh para poder resistir la creciente influencia regional de Irán. En su opinión, obtener el respaldo del Reino sería un paso importante hacia la solución del conflicto árabe-israelí.

En una entrevista con el canal saudita Al Arabiya en diciembre de 2022, Benjamin Netanyahu enfatizó que la normalización con Riad es fundamental para la paz entre “Israel” y Palestina. Tras las preocupaciones recientes sobre una disminución de la producción mundial de petróleo liderada por Arabia Saudita, también alentó al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a reforzar los lazos de Washington con Riad. Dijo que se debe reafirmar la alianza de larga data de Estados Unidos con Arabia Saudita y otras naciones. "Creo que podemos desarrollar un nuevo esfuerzo de paz que constituirá un salto cuántico hacia la resolución tanto del problema árabe-israelí como, eventualmente, del conflicto palestino-israelí". Dijo: "Y, por supuesto, estoy hablando de lo que puede ser una paz genuinamente asombrosa e histórica con Arabia Saudita".

Nuevamente con CNN el 1 de febrero, Netanyahu dijo que planeaba ampliar el "círculo de paz" dirigiéndose a más países árabes, con Arabia Saudita como su principal prioridad. Según él, los llamados Acuerdos de Abraham disipan la ilusión de que la paz con los palestinos es el camino hacia la normalidad. “Creo que la clave de nuestro éxito es evitar que los palestinos dominen el mundo árabe”, afirmó.

Ya el 5 de febrero, le dijo al canal francés LCI que "la paz entre 'Israel' y Arabia Saudita pondrá fin al problema árabe-israelí, y esto conducirá a una solución realista al conflicto israelo-palestino". Anteriormente, durante su reunión con el asesor de seguridad nacional de EE. UU., Jake Sullivan , el mes pasado, afirmó que su administración se esforzaría por establecer relaciones diplomáticas plenas con Arabia Saudita. "Tel Aviv" está lista para normalizar las relaciones con Arabia Saudita y llevarlas al "círculo de paz", dijo Netanyahu.

Las propuestas anti-Palestina de "Israel"

Incluso si "Israel" deseaba una relación más fuerte con las naciones árabes, continuó su tratamiento brutal de los palestinos y la construcción de colonias ilegales que rodean la restringida Franja de Gaza. El grupo de defensa " Don't Buy into Occupation " (DBIO) reveló en un informe sobre las inversiones europeas en los asentamientos ilegales de "Israel", publicado en diciembre del año pasado, que las inversiones crecieron a $ 171,4 mil millones en 2022 desde $ 141 mil millones en los tres años anteriores. . Este grupo está compuesto por casi 24 organizaciones palestinas, regionales y europeas. Su objetivo es investigar y revelar cualquier vínculo entre las instituciones financieras europeas y las empresas que hacen negocios con los asentamientos israelíes ilegales.

El primer ministro Benjamin Netanyahu tuiteó el 5 de febrero: "Hoy, durante una reunión de gabinete, decidimos establecer un nuevo asentamiento cerca de la Franja de Gaza en colaboración con el Ministro de Construcción y Vivienda, Yitzhak Goldknopf".

El desarrollo se produce pocos días después de que las autoridades israelíes aprobaran planes para construir estructuras públicas y comerciales en tierras palestinas confiscadas, sobre todo en los asentamientos ilegales de Kiryat HaYovel, Arnona y Katamonim. Estas estructuras tendrían aproximadamente 1.200 unidades.

Hamás atacó rápidamente la decisión del gobierno israelí de crear un nuevo asentamiento ilegal en la región desértica de Al-Naqab, cerca de la Franja de Gaza, que se anunció recientemente. Hamás advirtió enérgicamente que la decisión es "una peligrosa escalada que no dará seguridad y estabilidad a los colonos ni dará legitimidad a la ocupación ni soberanía sobre el territorio". También pidió a la comunidad internacional que "asuma sus responsabilidades frente a las políticas racistas de la ocupación" porque "amenazan la paz y la seguridad regionales".

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina