¿Quiénes son los Rohingyas y por qué se les persigue?

¿Quiénes son los Rohingyas y por qué se les persigue?

Los rohingyas son un grupo étnico de Birmania (o Myanmar). La mayoría vive en el estado de Rakhine, en la costa occidental del país.
Annur TV
Friday 17 de Feb.
¿Quiénes son los Rohingyas y por qué se les persigue?

Calificada como la minoría más perseguida del mundo, los rohingyas tienen una historia milenaria en Birmania, el país que los excluye.

La historia de esa persecución tiene sus raíces en la colonización británica de Birmania y en la negativa del Estado postcolonial a reconocer la existencia de un pueblo que existe desde hace miles de años.

Los musulmanes llegaron al estado de Arakan a partir de la década de 1430, y una pequeña población de religión islámica vivía ahí cuando fue conquistado por el Imperio birmano en 1784. Birmania fue conquistada por Gran Bretaña en 1824, y hasta 1948 Gran Bretaña gobernó Birmania como parte de la India británica. Durante ese tiempo, otros musulmanes de Bengala entraron en Birmania como trabajadores emigrantes, triplicando la población musulmana del país en un periodo de 40 años. Pero aunque los musulmanes llevaban siglos viviendo en Birmania, y aunque Gran Bretaña prometió a los rohingyas un Estado autónomo a cambio de su ayuda en la Segunda Guerra Mundial, nunca lo cumplió, y los birmanos se resintieron por lo que consideraban una incursión de trabajadores indeseados.

Birmania se independizó de Gran Bretaña en 1948. El Gobierno tampoco previó un Estado musulmán. Tampoco reconoció a los rohingyas (nombre adoptado por un grupo de descendientes tanto de musulmanes del estado de Arakan como de emigrantes posteriores a Birmania). En lugar de ello, Birmania se esforzó por expulsar a los rohingyas , excluyéndolos de su Constitución. En 1982, Birmania aprobó una ley de ciudadanía que también negaba la ciudadanía a los rohingyas .

Como no ciudadanos, los rohingyas carecen de derechos básicos en Myanmar y se les considera apátridas. Aunque Birmania reconoce 135 grupos étnicos distintos, los rohingyas no son uno de ellos. Birmania se niega a reconocer el término para referirse a la minoría musulmana de la región, según el portal nationalgeographic.es

En la actualidad, Birmania considera a los rohingyas inmigrantes ilegales y la ley no los reconoce. Los rohingyas no pueden acceder a los servicios sociales ni a la educación, y sus movimientos fuera del estado de Rakáin están estrechamente restringidos. 

Algunos rohingyas han opuesto una resistencia violenta. En 2017, un grupo de militantes rohingyas atacó al ejército birmano, desencadenando otra oleada de persecución contra los rohingyas . Una enorme oleada de rohingyas comenzó a huir de la violencia en el verano de 2017, dirigiéndose a la cercana Bangladesh.

Antes de la crisis de 2017, se calcula que un millón de rohingyas vivían en Birmania. En agosto de 2018, más de 723 000 refugiados rohingyas habían huido a Bangladesh. Muchos se asentaron en el campamento de refugiados de Kutupalong, ahora el más grande del mundo. 

Amnistía Internacional afirma que Birmania está sometiendo a los rohingyas que quedan en el país en un "régimen de apartheid deshumanizador", y la ONU ha acusado a Birmania de limpieza étnica. 

Fuente: www.nationalgeographic.es


 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina