The New York Times: La democracia no se puede salvar cuando nunca existió en la entidad israelí

The New York Times: La democracia no se puede salvar cuando nunca existió en la entidad israelí

El New York Times publica un artículo que explica que la democracia no puede existir en una etnocracia, lo que convierte a "Israel" en una no democracia desde el inicio hasta el día de hoy, independientemente de las diferencias intraisraelíes.
Annur TV
Tuesday 21 de Feb.
The New York Times: La democracia no se puede salvar cuando nunca existió en la entidad israelí

The New York Times publicó un artículo de Peter Beinart, profesor de periodismo y ciencias políticas, titulado "No se puede salvar la democracia en un estado judío" en el que el escritor explica por qué "Israel" no es una democracia a pesar de las continuas afirmaciones de sus funcionarios sobre la importancia de "salvar la democracia".

Beinart discutió el tema luego de una era de caos sin precedentes en "Israel", donde los manifestantes israelíes afirmaron que el nuevo gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu ha puesto en peligro los esfuerzos para "preservar 'Israel' como un estado judío y democrático " .

Los exprimeros ministros Yair Lapid y Naftali Bennett y el exministro Benny Gantz también han expresado su preocupación por "salvar la democracia" en los últimos días. Sin embargo, Beinart marcó una diferencia significativa en lo que está sucediendo en "Israel", que ha sido comparado con manifestaciones antipopulistas en otras partes del mundo. 

“Las personas más amenazadas por el autoritarismo del señor Netanyahu no forman parte del movimiento en su contra”, dijo Beinart y explicó que muy pocos palestinos se han unido a las manifestaciones en curso.

Según el profesor, el movimiento anti-Netanyahu es "un movimiento para preservar el sistema político que existía antes de que la coalición derechista del Sr. Netanyahu tomara el poder, que no era, para los palestinos, una democracia liberal genuina en primer lugar". Más claramente, el informe del NYT argumentó: "Es un movimiento para salvar la democracia liberal para los judíos".

Beinart presentó además el argumento para describir "cuán antiliberal puede ser el sionismo liberal". Usó un ejemplo de la era Lapid, donde argumentó que el entonces primer ministro Lapid "imploró a la Knesset que renovara una ley que niega a los palestinos de Cisjordania y la Franja de Gaza que están casados ​​con ciudadanos palestinos el derecho a vivir con sus cónyuges" dentro los territorios palestinos ocupados por Israel.

En un enfoque más contundente, el profesor explicó: "Para la mayoría de los palestinos bajo control israelí, los que están en Cisjordania y la Franja de Gaza, 'Israel' no es una democracia", y agregó: "No es una democracia porque los palestinos en los territorios ocupados Los territorios no pueden votar por el gobierno que domina sus vidas".

Beinart también hizo referencia a que Gaza es una prisión al aire libre y que la Autoridad Palestina es "un subcontratista, no un estado".

Significativamente, el profesor judío volvió a examinar un incidente de 2018 en el que varios legisladores palestinos presentaron una legislación “para anclar en la ley constitucional el principio de igualdad de ciudadanía”. En ese momento, Beinart dijo que el presidente de la Knesset se negó incluso a discutir el tema porque "roería los cimientos del estado ".

El país "pertenece a judíos como yo, que no viven allí", dijo el profesor, y agregó "pero no a los palestinos que viven bajo su control, incluso a los pocos afortunados que tienen ciudadanía israelí". Esta es una realidad mucho antes de que la coalición de Netanyahu llegara al poder, destacó el artículo del NYT antes de concluir que “esta es la vibrante democracia liberal que los sionistas liberales quieren salvar”.

La democracia en tiempos del domicidio

Para redoblar aún más la retórica contradictoria de la democracia en un estado de ocupación liderado por judíos, vale la pena poner en contexto los incidentes.

Las protestas en "Tel Aviv" y Al-Quds se han producido sin ninguna conexión con la aprobación del gabinete de seguridad de la ocupación israelí, la "legalización" de nueve asentamientos israelíes ilegales y el avance de casi 10.000 "unidades de asentamientos" en la Cisjordania ocupada, que fueron establecidos por colonos sin la aprobación de los gobiernos israelíes.


 

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , poco después, el 16 de febrero, consideró un proyecto de resolución que exigiría a "Israel" que "cese inmediata y completamente todas las actividades de asentamiento en el territorio palestino ocupado", informó Reuters .

Según Reuters , el texto "reafirma que el establecimiento por parte de 'Israel' de asentamientos en el territorio palestino ocupado desde 1967, incluida Jerusalén Este, no tiene validez legal y constituye una flagrante violación del derecho internacional".

El proyecto de resolución también condena los movimientos hacia una mayor incautación de tierras por parte de la ocupación israelí, incluida la "legalización" de los asentamientos de avanzada.

Sin embargo, el 20 de febrero, se informó que, según varios diplomáticos familiarizados con la situación, Estados Unidos logró retrasar la resolución propuesta por los palestinos y sus partidarios.

Los diplomáticos de la ONU dijeron que para evitar tener que usar su veto para bloquear la resolución, Washington ha alentado a Palestina y sus aliados en el CSNU a considerar redactar una declaración conjunta "más simbólica" condenando los anuncios del gabinete israelí.

Democracia en tiempos de genocidio

Las Fuerzas de Ocupación Israelíes (IOF, por sus siglas en inglés) allanaron, el 26 de enero, el campamento de Jenin en la Cisjordania palestina ocupada utilizando una fuerza que el campamento no había visto en años. La incursión dejó a los residentes y grupos de resistencia popular sin más remedio que defenderse y enfrentarse a las fuerzas de ocupación. Esta incursión estaba ocurriendo en paralelo a las divisiones intra-israelíes.

El Ministerio de Salud palestino anunció el martirio de 10 palestinos durante la incursión genocida en Jenin. También vale la pena señalar que, como parte de la redada que se lanzó contra los palestinos, las IOF impidieron que los equipos de ambulancia ingresaran a la región.

La democracia en tiempos del apartheid

Amnistía Internacional publicó un informe el año pasado en febrero que afirmaba de una vez por todas que el régimen israelí está imponiendo un sistema de apartheid a los palestinos.

Amnistía dijo que el sistema israelí se basa en la "segregación, el despojo y la exclusión", que equivalen a crímenes de lesa humanidad, y sus hallazgos fueron documentados en un informe que muestra la incautación israelí de tierras y propiedades palestinas, asesinatos ilegales, desplazamientos forzados de personas y negarles la ciudadanía.

Este es el segundo informe de un grupo de derechos internacionales que acusa a "Israel" de hacer cumplir un sistema de apartheid, el primero es Human Rights Watch, cuyo informe se publicó en abril de 2021. Según la costumbre israelí, acusó a Amnistía Internacional de antisemitismo.

La organización dijo además que "Israel" estaba imponiendo un sistema de opresión y dominación contra los palestinos en todas las áreas bajo su control "en Israel y los TPO [Territorios Palestinos Ocupados], y contra los refugiados palestinos, para beneficiar a los judíos israelíes". al apartheid como está prohibido en el derecho internacional".

Las medidas empleadas por el régimen israelí contra los palestinos incluyen: restricciones al movimiento palestino en los territorios ocupados, inversión insuficiente en las comunidades palestinas en los territorios ocupados anteriores a 1967, impidiendo el regreso de los refugiados palestinos. 

Más aún, "Israel" desplaza por la fuerza a los palestinos, los tortura y los mata extrajudicialmente para mantener un sistema de "opresión y dominación", que constituye "el crimen de lesa humanidad del apartheid".

"Las leyes, políticas y prácticas que tienen por objeto mantener un cruel sistema de control sobre los palestinos los han dejado fragmentados geográfica y políticamente, frecuentemente empobrecidos y en un constante estado de miedo e inseguridad".

"Israel no es una democracia"

En una entrevista con Foreign Policy , el ex director general del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, Alon Liel , hizo declaraciones descaradas que cortan bruscamente los argumentos que el establecimiento israelí continúa impulsando; Liel declaró abiertamente que "Israel" no es una democracia. 

"'Israel' siempre dice que es una democracia. El gobierno siempre dice que somos la única democracia en el Medio Oriente y que somos parte de Occidente. Pero en términos reales, no somos una democracia con la ocupación, y somos solo una parte de Occidente cuando nos convenga", argumentó Liel. 

Democracia sin derechos

La Oficina de Información de Prisioneros Palestinos confirmó el 16 de febrero "que la administración penitenciaria de ocupación está apretando aún más las tuercas a los prisioneros de 'Megiddo', 'Gilboa', 'Nafha', 'Ramon' y 'Negev', al imponer nuevas medidas punitivas" . que afectan su vida diaria”.

Los medios israelíes hablaron sobre la decisión del extremista ministro de policía israelí Itamar Ben-Gvir, quien ordenó que el tiempo de ducha se redujera a cuatro minutos por prisionero.

El 4 de febrero, los presos palestinos enviaron un mensaje desde el interior de las prisiones de la ocupación israelí pidiendo a sus ciudadanos que se prepararan para librar una gran batalla contra la opresión de Ben-Gvir. Posteriormente, los presos anunciaron el inicio de los "días de furia", que culminarán con una huelga de hambre que comenzará en el mes de Ramadán, hasta que sean liberados de su cautiverio.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina