Europa, sometida y desangrada ante un EEUU que la usa como chivo expiatorio

Europa, sometida y desangrada ante un EEUU que la usa como chivo expiatorio

Estados Unidos, como el gran aliado que es, ha arrastrado a Europa a otro conflicto, esta vez en su propia casa, y la ha desangrado económica y políticamente con el pretexto de luchar contra Rusia.
Annur TV
Monday 27 de Feb.
Europa, sometida y desangrada ante un EEUU que la usa como chivo expiatorio

Es un cuento tan antiguo como el tiempo; Desde su alianza declarada a raíz de la Segunda Guerra Mundial y el statu quo global en medio de la Guerra Fría, Estados Unidos y Europa, al menos Europa occidental, han sido aliados tan cercanos como pueden serlo. Sin embargo, Estados Unidos es un socio bastante abusivo, lo que obliga a Europa a soportar la peor parte de cualquier conflicto en el que se involucra mientras sale ilesa de sus tierras lejanas al otro lado del Océano Atlántico, y la guerra de Ucrania sirve como otro excelente ejemplo de cómo la Estados Unidos trata a sus aliados.

Meses antes de la guerra de Ucrania, Estados Unidos y sus aliados europeos comenzaron a reforzar su flanco oriental a través de los estados miembros de la OTAN. Poco sabía Europa en lo que se estaba metiendo de cabeza: años de crecientes tensiones entre Rusia y Estados Unidos por Ucrania y su trato a la gente del Donbass, así como su uso como herramienta política frente a Moscú, explotaron, y Europa se cubrió de cenizas mientras Washington observaba cómo todo se desarrollaba desde la comodidad de sus tierras lejanas.

La situación golpeó al ventilador; Rusia ahora estaba metida hasta las rodillas en Ucrania y Estados Unidos comenzó a usar todo lo que estaba a su alcance, incluida Europa, para frenar a Moscú y reforzar la posición de Kiev. Washington tenía muchas herramientas a mano, sobre todo las sanciones a Rusia y los envíos de armas a Ucrania, los cuales serían bastante costosos para Europa, especialmente debido a lo inoportuno que era el momento, dado que el mundo estaba volviendo ahora a toda velocidad después de la pandemia paralizó toda la economía mundial. 

Occidente, subestimando de alguna manera las repercusiones de una economía tan tremenda como la de Rusia expulsada del mercado global, sancionó al país en un intento de "castigarlo" por ir en contra de sus aspiraciones expansionistas, y las sanciones en cuestión no fueron su ejecución. sanciones estándar porque no estamos hablando aquí de su economía común y corriente. Las sanciones en cuestión afectaron todo, desde el gas natural hasta el oro, pilares clave en cualquier economía que aspire a no colapsar, lo que tuvo repercusiones masivas en todo Occidente, desde Alemania hasta los Estados Unidos. 

Los precios de la gasolina alcanzaron máximos históricos y la economía mundial se preparaba para el desastre, ya que la inflación estaba afectando a algunos de sus principales actores. Las potencias económicas como Alemania, Francia y los Estados Unidos estaban siendo derribadas debido a los problemas económicos que estaban experimentando, todos los cuales atribuían a la propia Rusia en lugar de admitir haber cometido numerosos errores en lo que respecta a las medidas que tomaron. tomó contra Rusia.

La economía estadounidense aguanta mejor

Un rápido estudio de las tasas de inflación y los precios de la energía sería más que suficiente para mostrar el sufrimiento infligido a Occidente tras la guerra:

Según Eurostat, la oficina estadística oficial de la Unión Europea, la inflación en la UE en noviembre de 2022 fue del 11,1 %, un marcado aumento interanual desde la tasa de inflación del 5,2 % de noviembre de 2021. La Eurozona, por su parte, también estaba sufriendo, sólo un poco menos. En noviembre de 2022, la tasa de inflación en la Eurozona fue del 10,1 %, un aumento interanual menos significativo desde el 4,9 % de noviembre de 2021. 

Los precios de la energía, por otro lado, son algo completamente diferente. Lo que había sido 82,81 euros por megavatio-hora en términos de precios mayoristas mensuales de electricidad meses antes de la guerra en agosto de 2021 en Alemania aumentó a la friolera de 469,35 euros por megavatio-hora, un aumento del 466,7 %, un año después, en agosto de 2022, seis meses después del comienzo de la guerra de Ucrania y unos tres meses después de que Occidente decidiera intentar sacar a Rusia por completo del mercado energético mundial.

Otros países no estaban mejor. De hecho, a algunos les tocó incluso peores manos, ya que los precios de la energía en Italia subieron un 382,4 % a 543 euros por megavatio-hora, en Hungría subieron un 354,4 % a 495,65 euros por megavatio-hora, y en Suiza subieron un 490,5 % a 488,14 euros por megavatio-hora. Francia fue, con mucho, la peor, con un sorprendente aumento del 536,9% a 492,99 euros por megavatio-hora.

Al mismo tiempo, los precios de la energía en los EE. UU. promediaron $ 167 por megavatio-hora en agosto de 2022, un aumento interanual muy leve desde los $ 144 por megavatio-hora de agosto de 2021, lo que demuestra que la crisis energética apenas afectó a los Estados Unidos, ya que no dependía en absoluto del gas ruso.

Mínimos históricos

Por supuesto, los gobiernos de los estados de la UE tuvieron que subsidiar fuertemente la electricidad ya que sus ciudadanos no podrían pagar sus facturas si fueran tan altas como las que aumentaron debido a las sanciones a Rusia, lo que llevó a los gobiernos en cuestión a imprimir más dinero para cubrir todos los nuevos costos adicionales que tenían, hundiendo a la eurozona en una inflación récord, como no se había visto en décadas. 

El euro no había bajado de un dólarper desde principios de la década de 2000 cuando alcanzó el mínimo de 0,98 dólares en enero de 2000, una depreciación interanual del 15 % frente al USD. El euro pasó por más problemas, cayendo a un mínimo de 0,83 dólares antes de rebotar por encima del umbral tres años después. Lo que debe entenderse es que la caída del euro en 2000 fue la consecuencia de un mercado libre que reinaba en Occidente, con muchos inversores vendiendo los euros que tenían en previsión de una apreciación de la moneda de la eurozona después de haber sido atado con el dólar durante algún tiempo en ese punto, prevaleciendo la impaciencia, lo que llevó al euro a perder valor. Los valores habían dominado en el euro, pero como había estado casi en paridad con el USD, los inversores se vieron obligados a vender ya que el gobierno de EE. UU. estaba tomando varias medidas que hacían que la economía de EE. UU. fuera más atractiva para los inversores. 

Muchas cosas simplemente sucedieron para que el USD al mismo tiempo le fuera bien, lo que hizo que el dólar ganara tremendamente y lo colocara por encima del euro hasta que el dólar cayó en 2003 y fue una de las causas de la crisis energética de la década de 2000. En general, el euro se mantuvo fuerte frente al dólar estadounidense durante casi dos décadas antes de sufrir una fuerte caída a lo largo de 2022 que culminó con la moneda de la eurozona cayendo brevemente por debajo de la paridad frente al dólar estadounidense en agosto en medio de temores de una peor crisis energética. 

El euro estuvo funcionando tremendamente durante décadas, pero los países europeos se vieron obligados a subsidiar la energía para sus ciudadanos y empresas para no dejar sus economías en ruinas, lo que llevó al USD a subir por encima del euro debido a la inflación que causaron las máquinas de impresión de dinero. El euro alcanzó un mínimo de $0,97 en septiembre de 2022 después de haber estado en $1,17 un año antes. Se las arregló para recuperarse ligeramente desde entonces, vendiéndose a $ 1.10 a principios de febrero, acercándose a los niveles anteriores a la guerra, pero los últimos datos muestran que el euro ahora está cayendo, incluso frente a un USD en dificultades que está siendo reforzado por las medidas de austeridad de la Reserva Federal.

Luchando a través del Atlántico, aún mejor

A la luz de todo el sufrimiento en Europa, a Estados Unidos le estaba yendo bastante mal. Con los precios de la energía alcanzando máximos históricos y la inflación disparada sin control, Washington estaba entre la espada y la pared.

Sin embargo, quería asegurarse de que Europa estaba simplemente en una mala posición y quería asegurar su propia prosperidad a costa de la de los europeos, vendiéndoles energía con fuertes subidas que eran insoportables, lo que afectó en gran medida al euro y dio un nuevo impulso a los USD. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Mair, incluso llegó a criticar a Washington y dijo que no se le debería permitir dominar el mercado energético mundial mientras la UE sufre las consecuencias del conflicto en Ucrania, y enfatizó que era inaceptable permitir que EE. UU. exporte GNL a precios cuatro veces superiores a los que pagan las empresas del país.

Según la medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), la inflación en los Estados Unidos aumentó un 7,7 % en un año hasta octubre de 2022, aumentando a su tasa más lenta en nueve meses después de alcanzar un máximo de cuarenta años de 9,1 % en un año hasta Junio ​​de 2022. Las tasas de inflación, aunque mejores que las de la UE, fueron mitigadas por la Reserva Federal subiendo las tasas de interés en ocasiones consecutivas, aumentando la tasa en un 4,25% entre marzo y diciembre del año pasado.

Mientras tanto, mientras la economía de EE. UU. mostró un crecimiento en el cuarto trimestre de 2022, aumentando un 2,9 % , la zona euro quedó en el polvo con un crecimiento de solo un 0,1 % después de que los expertos esperaban una recesión para uno de los actores económicos más importantes en el ámbito internacional. . Al mismo tiempo, la economía de la Unión Europea se estancó y se mantuvo estable en el cuarto trimestre de 2022.

A pesar de la falta de recesión en la zona euro en su conjunto, la economía alemana se contrajo un 0,2 % en el último trimestre de 2022, lo que llevó a los expertos a creer que la potencia económica se dirigía a una recesión. 

Italia, la tercera economía más grande de la UE, también experimentó un crecimiento negativo, ya que su PIB se contrajo un 0,1 % en el cuarto trimestre de 2022. Tanto Alemania como Italia estuvieron entre los más afectados debido a su fuerte dependencia del gas ruso, cuyo flujo se cortó. fuera de Europa a la luz de la guerra de Ucrania.

Las últimas señales muestran que la eurozona se dirige hacia una recesión en el primer o segundo trimestre de 2023, y los expertos dicen que la política de ajuste económico del Banco Central Europeo a través de varias medidas de austeridad hará que la economía de la región tenga problemas mientras los hogares mismos luchan con el costo. de crisis viva y demanda lenta.

Amigo-amigo con el tipo equivocado

Un aspecto clave de la crisis que han azotado a la UE y la eurozona es que fueron provocadas por un conflicto que se desató entre Rusia y Estados Unidos y que Washington trató de convertir en una guerra de poder utilizando a sus aliados en Europa contra Moscú. en lugar de enredarse en cualquier conflicto directo.

La Unión Europea no es ajena a verse arrastrada al conflicto por Estados Unidos, pero el grado en que Washington está alienado de la guerra en curso es bastante marcado en comparación con guerras anteriores.

Como se discutió anteriormente en " Análisis de la europarálisis: la última posición afgana del tío Sam ", mientras arrojaba luz sobre los Estados Unidos arrastrando a Europa a la guerra de Afganistán, cuando Washington arrastró a la OTAN a una guerra multigeneracional en Afganistán, el primer compromiso de la organización fuera de Europa territorios, Estados Unidos no es el mejor aliado que uno podría tener a su lado.

Al final, la mano europea se vio obligada a entrar en Afganistán, y la carga se dividió básicamente por la mitad: Europa obtuvo menos beneficios, EE. UU. tenía el control de un país geopolíticamente importante e intimidaba a sus enemigos regionales, a saber, Rusia, China e Irán.

Europa ha sido la principal portadora de las consecuencias cada vez que hubo un fracaso relacionado con Estados Unidos en cualquier parte del hemisferio oriental, como la crisis de refugiados sirios que tuvo lugar a raíz de la guerra en Siria. Junto con muchas otras crisis, este es un buen testimonio de la estrategia de Washington hacia Europa.

Todo lo que Europa ganó con Afganistán fue más refugiados, más soldados muertos y dinero de los contribuyentes desperdiciado. El Reino Unido y Alemania, los segundos mayores contribuyentes de tropas, gastaron aproximadamente $ 30 mil millones y $ 19 mil millones, respectivamente, durante 20 años de guerra en Afganistán.

La situación actual no es muy diferente de cómo era durante y después de la guerra afgana, ya que Estados Unidos ahora está emergiendo con montones de ganancias obtenidas de la guerra después de que Europa gastó cientos de millones en Ucrania, con el Instituto Kiel para la World Economy informa que: "Estados Unidos, por ejemplo, gastó más de 3 veces más por año en comparación con sus gastos en la guerra de Afganistán después de 2001 (medido como un porcentaje del PIB). Alemania comprometió más de 3 veces más para Aliados en la Guerra del Golfo de 1990/91 en comparación con lo que se ha comprometido con Ucrania (nuevamente medido en porcentaje del PIB)".

Según el instituto, "los estadounidenses han destinado un total de poco más de 73.100 millones de euros para el apoyo a Ucrania. Para la UE, la cifra comparable es de 54.900 millones de euros".

El jefe de las Cámaras de Industria y Comercio de Alemania dijo que la guerra de Ucrania le habrá costado a la economía alemana alrededor de 160.000 millones de euros (171.000 millones de dólares), o alrededor del 4% de su producción interna bruta, en creación de valor perdido para fin de año.

'Dar' solo para tomar

Aunque Estados Unidos brindó más ayuda a Ucrania, alrededor de 20.000 millones de dólares más, a Europa todavía le va peor que a Estados Unidos. A la economía de EE. UU. le está yendo mucho mejor de lo esperado, especialmente porque las empresas clave, especialmente las empresas de energía y las empresas dentro del complejo militar-industrial, están aprovechando el sufrimiento de los europeos y los ucranianos por igual.

El precio de las acciones de Lockheed Martin subió un 37 % a finales de 2022, ya que la producción de misiles antitanque Javelin de la empresa aumentó de 2100 a unos 4000 al año. La compañía de armas firmó un contrato de $ 7.8 mil millones para la modificación del avión F-35 y $ 431 millones para entregar nuevos HIMARS y "servicios de apoyo para el Ejército de los EE. UU. y sus aliados extranjeros".

Mientras tanto, en noviembre del año pasado, EE. UU. otorgó a Raytheon un contrato de 1200 millones de dólares para el suministro de seis sistemas nacionales avanzados de misiles tierra-aire (NASAMS) a Ucrania. El año pasado, se informó que Washington tenía la intención de enviar 6.500 sistemas de misiles antitanque Javelin fabricados por Raytheon y Lockheed Martin a Ucrania. Otros contratistas, como Boeing y Northrop Grumman, se encuentran entre otros beneficiarios de la guerra.

La UE no está obteniendo beneficios similares a la luz de todas las pérdidas a las que se enfrenta. Incluso cuando se trata de los esfuerzos de reconstrucción de la posguerra. "El Ministerio de Economía de Ucrania y BlackRock, la compañía de inversión más grande del mundo, han firmado un Memorando de Entendimiento acordando un marco para la asistencia consultiva en el desarrollo de una plataforma especial para atraer capital privado para la recuperación y apoyo de la economía de Ucrania", dijo el ucraniano. anunció el gobierno en noviembre, lo que significa que EE. UU. está obteniendo ganancias cuando se trata de la destrucción de Ucrania y está obteniendo ganancias cuando se trata de su reconstrucción. 

De toda la debacle que rodea a Ucrania se puede sacar una conclusión: Estados Unidos está utilizando la situación para subvertir a Europa y dejar su economía en ruinas, lo que lleva a muchos a hablar de la desindustrialización de la Unión Europea, con numerosos sectores económicos , como vidrio, productos químicos, metales, fertilizantes, pulpa y papel, cerámica y cemento sufren a la luz de la crisis actual.

Además, con los precios del gas cuatro veces más altos que los de EE. UU. y seis veces más altos que antes, varias industrias están considerando la opción de trasladarse al extranjero para obtener precios de energía más baratos, lo que significa que al final del día, muchas potencias europeas podrían quedarse con nada, o sólo migajas, si se mantiene esta situación.

Europa se encuentra nuevamente ante una sombría realidad debido a Estados Unidos, con su economía dirigiéndose hacia lo espantosamente desconocido y su industria lidiando con las repercusiones de una terrible formulación de políticas. Europa, que alguna vez fue aliada de Estados Unidos, podría convertirse en un vasallo de Washington a medida que se vuelve más dependiente de un país que solo busca explotarla para reforzar su posición en la arena internacional.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina