¿Estuvo la CIA involucrada en el arresto de Nelson Mandela?

¿Estuvo la CIA involucrada en el arresto de Nelson Mandela?

La revista Time destaca los vínculos entre la notoria CIA de los Estados Unidos y el arresto del revolucionario sudafricano negro Nelson Mandela en 1962.
Annur TV
Tuesday 28 de Feb.
¿Estuvo la CIA involucrada en el arresto de Nelson Mandela?

¿La CIA estuvo involucrada en el arresto del destacado activista contra el apartheid y futuro líder africano Nelson Mandela en 1962, en colaboración con el estado supremacista blanco contra una figura que luchaba por la liberación negra? Según la revista Time  , ese podría ser exactamente el caso.

Según el informe, Mandela, un revolucionario cauteloso que había estado en la clandestinidad durante años y usaba un alias, David Motsamayi, fue detenido por un policía sudafricano al que nunca había visto, ya que estaba con el comunista blanco Cecil Williams, miembro de la Congreso Nacional Africano.

El hombre sacó una orden de arresto y le pidió a Mandela que se presentara, y él lo hizo, usando su alias. El oficial respondió diciendo: "Agh, usted es Nelson Mandela, y este es Cecil Williams, y lo estoy arrestando", dijo el revolucionario más tarde, y señaló que a pesar de que el policía no había visto a ninguno de ellos antes, sabía exactamente quién. lo eran, aunque Mandela había cambiado drásticamente desde su última aparición pública; incluso se dejó crecer la barba.

Time  dijo que el pequeño detalle y varios otros que surgieron con el tiempo han despertado sospechas en las últimas décadas sobre la participación de Estados Unidos en el arresto de Mandela, en el que el revolucionario sudafricano fue encarcelado durante 27 años.

Han aparecido informes que alegan que la Agencia Central de Inteligencia avisó a Sudáfrica sobre el paradero de Mandela antes de su arresto, y muchos señalaron que su arresto, que tuvo lugar el 5 de agosto de 1962, estaba en el punto álgido de la crisis de los misiles cubanos entre los la Unión Soviética y los Estados Unidos, y viendo que la comunidad de inteligencia estadounidense creía que Mandela y el Congreso Nacional Africano eran aliados soviéticos encubiertos, Washington buscó socavar la posición de Moscú en África, presionándolo para que colaborara con Pretoria.

A Mandela, según el autor del artículo, Richard Stengel, no le importaba quién estaba detrás de su arresto. "No tengo evidencia de ninguna manera, así que no puedo emitir un juicio, y ni siquiera traté de averiguarlo. La verdad es que a él realmente no le importaba. Estaba bajo arresto y ahora la batalla estaba en una nueva arena. Solo tenía una dirección: hacia adelante ", lo citó diciendo.

El Johannesburg Star publicó una noticia que citaba a un "oficial de policía retirado" diciendo que la policía sudafricana había sido informada sobre el paradero de Mandela por un diplomático estadounidense en el consulado de EE. UU. en Durban, a quien el autor del artículo publicó en 1986. acusado de ser "el agente de la CIA para esa región".

En 1990, apareció una nueva historia similar, esta vez del  Atlanta Journal Constitution . Alegó que un funcionario de inteligencia estadounidense retirado dijo que horas después del arresto de Mandela hace 27 años, un alto funcionario de la CIA entró en su oficina y reveló que "Hemos entregado a Mandela a la rama de seguridad sudafricana. Les dimos todos los detalles, lo que dijo". estaría usando, la hora del día, justo donde estaría. Lo han recogido. Es uno de nuestros mayores golpes".

El artículo citó además a ex funcionarios de inteligencia diciendo que la CIA vio que Mandela y el ANC representaban una amenaza para la estabilidad del gobierno sudafricano en un momento en que Washington había firmado un acuerdo con Pretoria, en el que Sudáfrica era muy importante para EE. UU. como una fuente clave de uranio y otros minerales, así como un aliado clave para Occidente contra la Unión Soviética en medio de fuertes lazos entre la URSS y varios estados africanos recién formados que tenían vínculos muy estrechos con Occidente.

Además, Stengel citó una entrevista concedida por el oficial retirado de la CIA Donald Rickard en 2016 al director de cine británico John Irvin, en la que admitió haber informado a la policía sudafricana sobre Mandela, revelando que había estado operando como un vice-secretario encubierto del Departamento de Estado. cónsul en Durban, un "caldero" de acción contra el apartheid.

Finalmente, Stengel mencionó cómo la CIA desclasificó documentos relacionados con el apartheid en Sudáfrica en 2017 en respuesta a una solicitud general de libertad de información, que se remonta a 1961-1962, al mismo tiempo que Mandela fue arrestado y sentenciado a cadena perpetua por conspirar para derrocar al estado. El autor luego dijo que encontró menciones relevantes de Mandela que nunca habían sido publicadas por ninguna organización nueva.

 

Una de las menciones relevantes en cuestión estaba en un documento desclasificado de la CIA marcado como "SECRETO", que data del 25 de mayo de 1961. La CIA llamó a Mandela un "probable comunista" que dio impulso a las protestas contra el apartheid, describiéndolo como un "capaz organizador que supuestamente tiene amplios fondos a su disposición, [él] parece haber revitalizado el 'movimiento del Congreso', los grupos multirraciales dominados por los comunistas que habían estado moribundos desde la prohibición el año pasado del Congreso Nacional Africano".

La otra mención en cuestión vino en un memorando marcado como "SECRETO" de la CIA que data de febrero de 1962, solo unos meses antes de que arrestaran a Mandela. La CIA destacó el papel de Mandela como "jefe del movimiento guerrillero ANC" y subrayó que ya no estaba en Sudáfrica.

"Mandela, que vivía de incógnito en Sudáfrica y Basutolandia tras el fracaso de la huelga general que convocó en mayo pasado, ha abandonado el país...", decía el memorando, con el resto de la frase tachada. El autor argumentó que esta era la primera prueba de que la CIA estaba rastreando a Mandela y sabía que no estaba en Sudáfrica.

Stengel dijo que trató de que la CIA confirmara o negara la especulación, pero sus intentos fueron infructuosos, aunque dado el beneficio de la duda, hay montañas de evidencia que sugieren que la CIA estuvo involucrada en el arresto de Mandela, especialmente con la enemistad entre los Estados Unidos y la Unión Soviética, para quienes Washington veía a Mandela como un aliado, y el papel creciente de la CIA en la arena internacional en ese momento como una agencia de inteligencia aspirante, algo recién creada, que buscaba eliminar cualquier actividad pro-soviética. , o cualquier actividad que se considere dañina para los intereses de Washington, dondequiera que pueda.

 

No se puede negar el efecto de Mandela en este mundo, y fue uno de los activistas más reconocidos en lo que respecta a la liberación negra, ya que fue el primer presidente sudafricano negro después de que el país fuera dominado por su minoría blanca. Es ganador del Premio Nobel debido a sus esfuerzos para acabar con el sistema de apartheid en su país.

Fue un activista político desde el principio, se unió al Congreso Nacional Africano en 1944 cuando ayudó a formar la Liga Juvenil ANC, y solo ocho años después, fundó Mandela and Tambo, la primera firma de abogados de propiedad negra de Sudáfrica, junto con Oliver Tambo, el Futuro presidente del Congreso Nacional Africano.

Había partido de su país antes de su arresto, viajó por África y fue a Inglaterra en busca de apoyo para la lucha armada de los negros contra el régimen del apartheid. 

El 11 de junio de 1964, Mandela y otros siete fueron declarados culpables y condenados a cadena perpetua, escapando por poco de la pena de muerte, por conspirar para derrocar al gobierno del apartheid en Sudáfrica.

Fue liberado de prisión el 11 de febrero de 1990 por el gobierno del presidente Frederik Willem de Klerk, con quien Mandela dirigió el Congreso Nacional Africano a través de negociaciones para abolir el apartheid en Sudáfrica.

Años más tarde, Mandela asumió como el primer presidente elegido democráticamente de Sudáfrica el 10 de mayo de 1994, antes de dimitir en 1999, y continuó su vida política al margen hasta su muerte en 2013.

Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina