Brasil permite que buques iraníes atraquen en Río de Janeiro pese a presión de EEUU

Brasil permite que buques iraníes atraquen en Río de Janeiro pese a presión de EEUU

El gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva permitió que una flotilla compuesta por dos buques de guerra iraníes atracara en Río de Janeiro, ignorando la creciente presión de Estados Unidos para prohibirlos.
Annur TV
Tuesday 28 de Feb.
Brasil permite que buques iraníes atraquen en Río de Janeiro pese a presión de EEUU

Los buques de guerra Makran y Dena de la Armada iraní, que juntos forman la 86ª flotilla de buques militares de la República Islámica, atracaron en Río el domingo, dijo la autoridad portuaria citada por Reuters en un comunicado.

El vicealmirante Carlos Eduardo Horta Arentz, subjefe del Estado Mayor Naval de Brasil, aprobó el atraque de los barcos iraníes en Río entre el 26 de febrero y el 4 de marzo, luego de la reciente visita de Lula a Washington.

El 28 de enero, el contraalmirante Hamzeh Ali Kaviani, segundo al mando de la Armada iraní, había dicho que los barcos navegaban por las costas occidentales de América Latina y que fondearían en Río dentro de unos días.

Según los medios de comunicación occidentales, Brasil había retrasado inicialmente el atraque de los barcos cuando el presidente del país volaba a Washington para reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

A principios de febrero, la embajadora de Estados Unidos en Brasilia, Elizabeth Bagley, instó a Brasil a no permitir que los barcos atracaran y dijo: "Creemos firmemente que esos barcos no deberían atracar en ningún lado".

Sin embargo, a pesar de los llamados de Washington, el país sudamericano permitió que los barcos atracaran en Río luego de que Lula terminara su viaje.

Estados Unidos ha estado muy molesto con la presencia de buques de guerra iraníes en las costas brasileñas y en otras partes de América Latina, que Washington considera su patio trasero.

Dena es un buque de guerra de clase Mowj que se unió a la Armada iraní en junio de 2021. Según los informes, el buque militar está equipado con misiles de crucero antibuque, torpedos y cañones navales.

Makran es un barco base avanzado que pesa 121.000 toneladas. El buque de guerra puede transportar cinco helicópteros y se utiliza para brindar apoyo logístico a los buques de combate.


Se espera que la flotilla 86 rompa el récord de distancia que una flotilla iraní ha navegado en aguas internacionales. Zarpó del sur de Irán a principios del otoño con el propósito de circunnavegar el mundo.

Su viaje a Brasil parece ser parte de una misión que está destinada a llevar la flotilla al Canal de Panamá.

A principios de enero, el comandante de la Armada iraní, el contraalmirante Shahram Irani, dijo que había planes en marcha para desplegar las fuerzas navales de la República Islámica en el estratégico Canal de Panamá, a medida que los militares iraníes se acercaban a las costas sudamericanas.

El comandante afirmó que las fuerzas navales iraníes se han desplegado en casi todos los estrechos estratégicos del mundo, excepto en dos.

Dijo que las fuerzas navales iraníes navegarán hacia uno de esos estrechos restantes este año, mientras se hacen planes para su presencia en el Canal de Panamá, que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico y divide América del Norte y América del Sur.

Fuente: PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina