El comentario de Smotrich, uno de los miembros más importantes del gobierno de la entidad, y también a cargo de los llamados asuntos "civiles" en la Cisjordania ocupada, siguió a los disturbios de los colonos "israelíes" en Huwara, dejando un palestino mártir y propiedad dañada, en respuesta a una operación anterior que mató a dos colonos “israelíes”.
Su comentario, que se produjo en una entrevista durante una conferencia financiera, indicó que, como cuestión de política, Tel Aviv debería eliminar toda la ciudad, que tiene una población de 7.000 habitantes.
"Me gustó un tuit que pedía la eliminación de la aldea de Huwara, porque creo que la aldea de Huwara debería ser aniquilada. Es el 'estado' [de 'Israel'] el que debería borrarla", dijo. refiriéndose a un tuit del vicealcalde del Consejo Regional de Samaria, Davidi Ben Zion, que pedía algo similar.
Agregó que "Dios no lo quiera", los ciudadanos privados no deberían asumir la responsabilidad de hacerlo, y condenó el alboroto de los colonos "israelíes" días antes, diciendo que "no deberíamos ser arrastrados a la anarquía en la que los civiles toman la ley en cuenta". sus propias manos.”
En respuesta, el líder de la oposición de la entidad "israelí", Yair Lapid, calificó los comentarios de Smotrich como una "incitación a los crímenes de guerra".
“Los judíos no llevan a cabo pogromos y los judíos no destruyen pueblos. El gobierno se ha descarrilado”, dijo Lapid.
El portavoz del Departamento de Estado de EE. UU., Ned Price, se hizo eco de la condena de Lapid y calificó los comentarios de Smotrich de "irresponsables, repugnantes y repugnantes".
"A pesar del hecho de que 'Israel' ha sido objeto de una reciente ola de horribles ataques terroristas contra sus civiles, no es en absoluto una política 'israelí' y va en contra de nuestros valores responder aniquilando aldeas civiles", dijo el embajador "israelí". a los EE.UU. Michael Herzog dijo a los periodistas.
Fuente: Al Ahed