“Los perpetradores de las explosiones de Nord Stream deben rendir cuentas”

“Los perpetradores de las explosiones de Nord Stream deben rendir cuentas”

Hay una tendencia en la comunidad internacional a hacer la vista gorda ante el temerario aventurerismo estadounidense, especialmente si constituye un descarado acto de agresión contra otro estado.
Annur TV
Friday 03 de Mar.
“Los perpetradores de las explosiones de Nord Stream deben rendir cuentas”

Los crímenes cometidos contra la humanidad y el consiguiente caos de las invasiones de Irak y Afganistán, por ejemplo, no han resultado en ninguna rendición de cuentas a pesar de la evidencia como el memorando Bush-Blair de 2003 que incluye discusiones sobre provocar a Saddam Hussein y la idea de pintar un U -2 avión espía con los colores de Naciones Unidas para incitar a Irak a derribarlo como justificación de la invasión.

En 2023, hay más signos de interrogación, revelaciones y nuevos conocimientos sobre las posibles causas de las inaceptables explosiones del oleoducto Nord Stream que interrumpieron el suministro mundial de gas y contribuyeron a un atolladero energético en toda Europa. Estas revelaciones son una justificación para una investigación internacional. 

Las razones son obvias. La revelación del ganador del premio Pulitzer y renombrado periodista de investigación estadounidense Seymour Hersh definitivamente debería hacer sonar las alarmas. Sus afirmaciones se centran en cómo los buzos de la Marina de los EE. UU., en estrecha coordinación con especialistas noruegos, colocaron explosivos bajo los gasoductos rusos.como parte de los 51 ejercicios militares de Baltops que están patrocinados directamente por el Comandante de las Fuerzas Navales de los Estados Unidos en Europa desde 1971. La evaluación de Hersh ha sido repetida por su homólogo estadounidense, John Dougan, cuyos argumentos se basan en una carta anónima que recibió. de un participante en el ejercicio 2022. Tampoco debería sorprender que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China haya pedido una investigación internacional imparcial a la luz del cambio de tono percibido de Washington DC de defender inicialmente la causa de la responsabilidad de Nord Stream a un silencio ensordecedor.  

Sin embargo, a pesar de la postura firme de China y de que las Naciones Unidas afirman que la investigación de la explosión de Nord Stream requiere un mandato legislativo, responsabilidad y culpabilidad no han sido establecidas, lo cual es un síntoma preocupante para la comunidad internacional. Esto a pesar del hecho de que los oleoductos Nord Stream han sido un salvavidas energético indispensable para Europa y el acceso sin restricciones al petróleo ruso contribuye a la seguridad energética mundial. Al ignorar la investigación imparcial, la comunidad internacional también estará eludiendo el impacto ambiental de las explosiones de 2022, que, según los científicos del clima, equivale a toneladas de emisiones de metano en las costas europeas. Los dos oleoductos reventados transportaban 300.000 toneladas de metano, y activistas ambientales han advertido que ataques similares aumentan los riesgos asociados con la infraestructura de combustibles fósiles. Como resultado, los costos de no llevar a cabo una investigación imparcial correrán a cargo de la humanidad

Fijar la responsabilidad también es importante dado que las perspectivas académicas apuntan a la posible responsabilidad estadounidense. El profesor de la Escuela de Diplomacia de Ginebra, Alfred De Zayas, por ejemplo, señaló cómo Estados Unidos depende de la propaganda para lograr sus objetivos a largo plazo, y los ataques del Nord Stream no son diferentes. Se puede ampliar el análisis del profesor Zaya afirmando que se hace creer al público estadounidense las líneas oficiales de la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos en ausencia de objetividad y razón. Si bien las protestas contra la guerra son comunes a lo largo de la historia de Estados Unidos, ha habido una notable ausencia de agitación contra las acciones de la administración Biden en ausencia de diálogo con Rusia. Sin embargo, en el caso de Nord Stream, los propios periodistas estadounidenses cuestionan la veracidad de las afirmaciones oficiales y han admitido que la administración Biden no puede ser absuelta de responsabilidad. 

Las perspectivas de los economistas también apuntan a la posible responsabilidad estadounidense. El reconocido economista y profesor de políticas públicas de la Universidad de Columbia, quien fuera asesor especial del Secretario General de las Naciones Unidas, Jeffrey Sachs, dejó claro que este tipo de operaciones, que provocan perturbaciones y sabotajes, solo pueden ser realizadas por Estados Unidos como Washington DC tiene tanto los motivos como los medios para hacerlo. Sachs enumeró once hechos que están en línea con el relato de Hersh, que incluyen la oposición abierta y de larga data de Estados Unidos a los gasoductos, así como el temor del establecimiento de seguridad de que la creciente dependencia de Europa del petróleo ruso resultará en oposición a contrarrestar a Rusia. 

Quizás Estados Unidos debería tener en cuenta los factores subyacentes que contribuyeron a la crisis de Ucrania en primer lugar, lo que incluye, entre otros, la decisión conjunta de Washington DC y sus aliados europeos de no proporcionar a Rusia garantías de seguridad sobre la expansión de la OTAN hacia el este. Suministrar armas al régimen de Kiev y jugar un papel clave en la destrucción de la infraestructura es un gran ejemplo del juego de poder de la Guerra Fría, que divide al mundo en dos campos, y los llamamientos para llevar a cabo una agresión contra otro miembro de la ONU están en el centro del problema. Si los estados miembros de la ONU desisten de llevar a cabo una investigación independiente, sería una victoria para el orden mundial liderado por Estados Unidos, que se caracteriza por la discordia, el conflicto y el caos. También sería una afrenta a los principios básicos del multilateralismo. 

La decisión de Rusia de presentar un proyecto de resolución a la ONU solicitando una investigación sobre la explosión es una señal de bienvenida. Sin embargo, solo es posible si todos los estados miembros se hacen eco del llamado de Moscú. El respaldo de China debe complementarse con otros estados que deseen ver el fin de las hostilidades y el respeto por la soberanía estatal. Las sanciones paralizantes a otro estado miembro de la ONU no pueden ir seguidas de actos de sabotaje económico ni Estados Unidos puede emplear el excepcionalismo estadounidense para eludir la rendición de cuentas.

Por lo tanto, los perpetradores de las explosiones de Nord Stream deben ser llevados ante la justicia para lograr un orden mundial más seguro.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.