Grupo de economistas advierten sobre colapso financiero en el ente israelí

Grupo de economistas advierten sobre colapso financiero en el ente israelí

Un grupo de cientos de economistas israelíes emitió una nueva advertencia de que un colapso financiero podría ocurrir de manera más "poderosa y rápida" de lo que habían pronosticado originalmente, ya que la controvertida y de gran alcance reorganización judicial que está promoviendo la coalición de extrema derecha del primer ministro Benjamin Netanyahu podría tener graves implicaciones.
Annur TV
Friday 03 de Mar.
Grupo de economistas advierten sobre colapso financiero en el ente israelí

“Desde que publicamos nuestra primera petición, hay muchos indicios crecientes de que el daño a la economía podría manifestarse de manera más poderosa y rápida de lo que esperábamos”, advirtió la segunda carta el jueves.

“Incluso si los mercados eventualmente se estabilizan en el corto plazo, la experiencia de otros países donde las instituciones judiciales y financieras se vieron perjudicadas, y la investigación de las últimas décadas muestra que podemos esperar daños a largo plazo en el crecimiento económico y el nivel de vida de los israelíes”, dijo el advirtieron los expertos.

“Todavía no es demasiado tarde para detener el tren antes de que salga de la estación”, dijeron.

En las últimas semanas, el valor del shekel israelí cayó a un mínimo de tres años frente al dólar, la Bolsa de Valores de Tel Aviv tuvo un rendimiento inferior y las principales empresas retiraron su dinero de las cuentas israelíes.

Se estima que 160.000 manifestantes salieron a las calles de Tel Aviv durante el fin de semana, y decenas de miles más se reunieron en otras ciudades israelíes para protestar contra la reforma legal planificada por la coalición gobernante, que debilitaría significativamente el poder judicial de Israel.

Entre los firmantes de las cartas se encontraban académicos de alto nivel de derecha e izquierda, incluido el ganador del Premio Nobel Daniel Kahneman; el exasesor económico de Netanyahu y jefe del Consejo Económico Nacional, Eugene Kandel, y el exgobernador del Banco de Israel, durante dos mandatos, Jacob Frenkel.

En su primera carta, los economistas advirtieron que las medidas radicales podrían conducir a una reducción de las inversiones en la floreciente industria tecnológica israelí.

También invocaron el riesgo de una “fuga de cerebros” y la reubicación de los territorios ocupados de los centros de investigación y desarrollo, así como el peligro de una reducción en la calificación crediticia del régimen israelí.

El miércoles, la agencia estadounidense de calificación crediticia Fitch Ratings Inc. advirtió que los cambios judiciales planeados podrían tener un “impacto negativo” en el perfil crediticio de Israel.

Fitch advirtió que la reforma judicial podría debilitar los controles institucionales, lo que conduciría a “peores resultados de las políticas o a un sentimiento negativo sostenido de los inversores”.

Semanas de protestas en Israel se volvieron violentas el miércoles por primera vez cuando la policía disparó granadas de aturdimiento y un cañón de agua contra los manifestantes que bloqueaban una carretera de Tel Aviv.  

La violencia se produjo cuando miles de personas en los territorios ocupados lanzaron un "día de ruptura" contra el plan para reformar el sistema judicial de Israel.

En las primeras escenas de disturbios desde que comenzaron las protestas hace dos meses, la policía llegó a caballo al centro de la metrópolis costera de Tel Aviv, arrojó granadas de aturdimiento y usó un cañón de agua contra miles de manifestantes que coreaban “estado policial”.

Un video publicado en las redes sociales mostraba a un oficial de policía inmovilizando a un manifestante con la rodilla en el cuello del hombre y otro mostraba a un hombre al que, según los informes, le arrancó la oreja con una granada aturdidora.

Los críticos, incluidos líderes empresariales influyentes y exmilitares, dicen que Netanyahu está empujando a Israel hacia un gobierno autoritario y tiene un claro conflicto de intereses al atacar a los jueces mientras lo juzgan por cargos de corrupción.

Los bandos rivales se están atrincherando, profundizando una de las peores crisis internas de Israel.

La reforma ha provocado un alboroto sin precedentes, con semanas de protestas masivas, críticas de expertos legales y raras manifestaciones de reservistas del ejército que se comprometieron a desobedecer las órdenes bajo lo que dicen será una dictadura. 

El exjefe de la división de inteligencia militar israelí, Amos Yadlin, dijo que Israel se está erosionando internamente. 

En una entrevista con el Canal 12 del régimen, Yadlin dijo: “Israel se dirige a un mal lugar”.


Fuente: Presstv


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.