Informe denuncia que Arabia Saudita interfiere en las elecciones presidenciales de Líbano

Informe denuncia que Arabia Saudita interfiere en las elecciones presidenciales de Líbano

Según los informes, el embajador del reino rechazó la elección de Hezbolá para la presidencia, el jefe de Marada, Suleiman Franjieh.
Annur TV
Saturday 11 de Mar.
Informe denuncia que Arabia Saudita interfiere en las elecciones presidenciales de Líbano

Arabia Saudita ha rechazado al candidato propuesto por Hezbolá para la presidencia libanesa, el jefe del partido cristiano maronita Suleiman Franjieh, informó el periódico Al-Akhbar el 8 de marzo.

El Patriarca de la Iglesia Maronita del Líbano, Bechara al-Rai, se reunió con el embajador del reino en el país, Walid al-Bukhari, el 7 de marzo en la residencia del patriarca en Bkerke. Durante la reunión, Bukhari informó a Rai que la candidatura de Suleiman Franjieh “está rodeada por un veto saudita”, según el diario libanés.

“Las calificaciones que Rai quiere para el puesto de presidente no están muy lejos de las calificaciones ofrecidas por Bukhari... ciertamente habrá un veto saudita sobre aquellos que no tengan estas calificaciones”, dijo a los medios Walid Ghayyad, un portavoz del patriarcado. después de la reunión.

Según las fuentes de Al-Akhbar , Arabia Saudita está buscando un presidente que esté dispuesto a enfrentarse a Hezbolá. La objeción a Franjieh se debe al hecho de que es un aliado desde hace mucho tiempo de Hezbolá y el eje de la resistencia, así como un amigo cercano de la infancia del presidente sirio Bashar al-Assad.

El diario libanés también afirmó que Bukhari había informado el pasado 6 de marzo a la embajadora de Francia en Líbano, Anne Grillo, del rechazo de su país a Franjieh. Grillo había estado presente durante una reunión diplomática saudí-francesa en París en septiembre del año pasado, durante la cual se dejó claro que Arabia Saudita rechazaría la candidatura del jefe de Marada.

En ese momento, se informó que los franceses habían presentado el nombre de Franjieh a los saudíes en la reunión y preguntaron si era aceptable para ellos con la condición de que nombraran un primer ministro para el Líbano que fuera leal a Riad. Arabia Saudí lo había rechazado en su momento y, según Al-Akhbar , ha mantenido su oposición a esta propuesta.

Sin embargo, el 9 de marzo, el portavoz del patriarcado negó que Bukhari y Rai discutieran los nombres de los candidatos presidenciales.

“Bukhari solo instó el martes a la elección de un presidente incorrupto que pueda salvar al país”, dijo Ghayyad.

En un discurso pronunciado el 6 de marzo, el secretario general de Hezbollah, Hassan Nasrallah, confirmó el apoyo de su partido a la candidatura de Franjieh, como era de esperar.

También se espera que Washington se oponga a la candidatura de Franjieh, dada su estrecha relación con Hezbolá y el gobierno sirio.

Numerosos informes del año pasado han sugerido que la elección preferida de Washington para la presidencia es el comandante de las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF), Joseph Aoun , cercano a la embajada de Estados Unidos en el Líbano.

Mientras tanto, el partido de las Fuerzas Libanesas (LF) respaldado por Estados Unidos y Arabia Saudita ha anunciado su intención de boicotear cualquier próxima sesión parlamentaria “que conduzca a la elección de Franjieh”.

Líbano ha estado sin presidente desde que expiró el mandato de Michel Aoun en octubre del año pasado. Hasta el momento se han realizado once sesiones parlamentarias dedicadas a la elección de un presidente, sin resultado alguno.

Los representantes de Hezbollah en el parlamento emitieron votos en blanco, lo que Nasrallah dijo que se está haciendo para ganar tiempo para el diálogo, así como para obtener apoyo para Franjieh.

Fuente: The Cradle


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina