El colapso de los bancos en EE.UU. sacude a instituciones financieras y temen un efecto dominó

El colapso de los bancos en EE.UU. sacude a instituciones financieras y temen un efecto dominó

El colapso de los bancos estadounidenses ha provocado un movimiento drástico en las acciones de los bancos, ya que los inversores temen un contagio en las instituciones financieras a pesar de las garantías del presidente estadounidense, Joe Biden.
Annur TV
Wednesday 15 de Mar.
El colapso de los bancos en EE.UU. sacude a instituciones financieras y temen un efecto dominó

Las acciones de los bancos estadounidenses se desplomaron en una situación caótica derivada del colapso de Silicon Valley Bank el viernes, luego de que los clientes exigieran sus depósitos y las acciones de la compañía cayeron en medio de preocupaciones sobre la salud financiera del banco. El banco centrado en la tecnología fue cerrado por los reguladores poco después de que el banco Silvergate, con sede en California y centrado en las criptomonedas, anunciara su liquidación a principios de la semana pasada. Más tarde, Signature Bank, con sede en Nueva York, cerró durante el fin de semana debido a preocupaciones por la liquidez del prestamista.

Las ondas de choque del colapso de los bancos, que se centraron en las nuevas empresas tecnológicas y las criptomonedas, desencadenaron grandes movimientos en las acciones de los bancos el martes, ya que los inversores se preocuparon por las posibilidades de quiebra financiera de más bancos estadounidenses.

Los analistas dijeron que las preocupaciones de los inversionistas sobre el posible contagio a otros bancos en todo el mundo no se han disipado por completo con el intento de Biden de restaurar la confianza en los establecimientos financieros prometiendo el apoyo del gobierno.

“Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario está a salvo”, dijo Biden el lunes en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca en un intento por minimizar el fracaso del sistema bancario estadounidense.

Biden afirmó que las medidas de emergencia de su administración significaban que los estadounidenses podían confiar en que el sistema bancario estadounidense es "seguro", al tiempo que prometía una regulación más estricta después de la mayor quiebra de un banco estadounidense desde la crisis financiera de 2008.

Sin embargo, los analistas dijeron que las acciones financieras son más importantes en este sentido que las palabras.

Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Capital, señaló que lo que sucede en los bancos en los próximos días y semanas es más importante que lo que Biden dice que es verdad.

"Si no vemos fallas de alto perfil en el futuro cercano, entonces los temores disminuirán", dijo Ablin.

Mientras tanto, los operadores dicen que la incertidumbre continúa acosando al sector financiero, con inversores extremadamente preocupados por la salud de los bancos globales más pequeños, la perspectiva de una regulación más estricta y una preferencia por proteger a los depositantes a expensas de los accionistas.

El Financial Times informó el martes que algunos inversionistas solicitaron cambiar sus cuentas de bancos más pequeños a los grandes bancos estadounidenses como JPMorgan Chase y Citigroup.

Sin embargo, los grandes bancos de EE. UU. también han perdido casi $ 190 mil millones desde que comenzó la venta masiva, y los prestamistas regionales como First Republic Bank, que se desplomó más del 60 por ciento el lunes, fueron los más afectados.

En todo el mundo, el principal índice bursátil de Asia borró todas sus ganancias del año el martes, ya que las acciones bancarias continuaron cayendo provocadas por el colapso de los establecimientos financieros estadounidenses.

El índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) Asia Pacific cayó un 2,3 por ciento con los bancos japoneses entre los mayores lastre del mercado. El índice ha bajado más del 9 por ciento desde el máximo de este año registrado en enero, eliminando sus ganancias del año. El MSCI entró en un mercado alcista durante la segunda semana de negociación del año, lo que refleja el optimismo de la reapertura de China.

El índice de precios de acciones de Tokio (Topix) cayó casi un 3 por ciento, lo que representa la mayor caída diaria en más de cinco meses, mientras que el índice MSCI ASEAN se desplomó un 9,8 por ciento desde un máximo de enero.

El gigante bancario suizo Credit Suisse será el próximo en quebrar tras la quiebra de varios bancos estadounidenses en medio de la crisis financiera que se desarrolla, dijo RT citando a Robert Kiyosaki, coautor del libro superventas Padre Rico Padre Pobre.

Kiyosaki, quien pronosticó el colapso de Lehman Brothers y predijo en noviembre que la bolsa de valores de EE. UU. se dirigía a una gran caída, reiteró su pronóstico de colapso de los mercados financieros de EE. UU. "El problema es el mercado de bonos, y mi predicción, llamé a Lehman Brothers hace años, y creo que el próximo banco en ir es Credit Suisse... porque el mercado de bonos se está derrumbando".

Explicó el lunes que el mercado de bonos, que es más grande que el mercado de valores, es el “mayor problema” de la economía y pondrá a Estados Unidos en “graves problemas”.

“El dólar estadounidense está perdiendo su hegemonía en el mundo en este momento. Entonces, van a imprimir más y más y más de esto... tratando de evitar que se hunda”, explicó Kiyosaki.

Apenas unas horas después de la advertencia de Kiyosaki, el propio Credit Suisse identificó "debilidades materiales" ya que el costo de asegurar que sus bonos no incumpliesen alcanzó el nivel más alto. El banco de inversión admitió en su informe anual retrasado el martes que aún no había detenido las salidas de clientes.

Credit Suisse, que últimamente se ha visto afectado por una serie de escándalos, afirmó que las salidas de sus clientes en el cuarto trimestre aumentaron a más de 110.000 millones de francos suizos (US$120.000 millones), lo que lo puso en incumplimiento de algunos colchones de liquidez.

El precio de las acciones del banco cayó más del 14 por ciento el lunes a un mínimo histórico en medio de la agitación del mercado provocada por el colapso de los bancos estadounidenses.

Fuente: PressTV

 


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina