Apuntan contra la educación de los palestinos: El régimen israelí demolerá otra escuela

Apuntan contra la educación de los palestinos: El régimen israelí demolerá otra escuela

Seis familias palestinas en Silwan, Sheikh Jarrah y la Ciudad Vieja de Al-Quds enfrentan la amenaza de expulsión forzosa inmediata y/o audiencias decisivas sobre casos de desalojo iniciados por grupos de colonos israelíes.
Annur TV
Saturday 18 de Mar.
Apuntan contra la educación de los palestinos: El régimen israelí demolerá otra escuela

Los sindicatos del Reino Unido e Irlanda que representan a los trabajadores de la educación en escuelas, colegios y universidades expresaron su consternación y consternación por la decisión de "Israel" de demoler otra escuela en Palestina, en la Cisjordania ocupada.

Los sindicatos destacaron además, en una carta firmada por 7 miembros y dirigentes sindicales, que "Israel" está violando el Protocolo Facultativo de los Derechos del Niño en los Conflictos Armados el 14 de noviembre de 2001, ratificado el 18 de julio de 2005. 

Se están violando varios artículos del derecho internacional al demoler escuelas.

Los sindicatos también instaron a "Israel" a detener la demolición de Jubbet ad Dib, junto con otras demoliciones planificadas de escuelas en Palestina, específicamente en la Cisjordania ocupada .

“Esta es una situación que nos preocupa profundamente, que entendemos que está completamente fuera de la ley y que hacemos un llamado a las autoridades israelíes para que la pongan fin de inmediato”, mencionaron en su carta.

“Tales violaciones de los derechos palestinos y del derecho internacional están indisolublemente ligadas a la ocupación de los territorios palestinos, que Israel debe poner fin”, concluyeron.

Lea a continuación: Un nuevo año escolar; No para niños en Gaza

La triste historia de una escuela palestina

La escuela está en el barrio palestino Jubbet ad Dhib, al sureste de Beit Lahm. La escuela financiada por donantes abrió en 2017 y ya atiende a más de 40 alumnos (15 hombres y 25 niñas) en los grados 1-4. La escuela fue construida para atender a los jóvenes de la comunidad, quienes tenían que caminar distancias considerables y cruzar una vía principal para llegar a la escuela más cercana, y está establecida en una propiedad privada cedida por la comunidad.

La escuela fue arrasada por el ejército israelí el día antes del inicio del año escolar 2017/18 en agosto de 2017.

En septiembre de 2017, unos 100 voluntarios reconstruyeron la escuela durante la noche y las clases se reanudaron al día siguiente. La escuela recién reconstruida se llamó 'Escuela Desafío 5', ya que era la quinta escuela del Ministerio construida en áreas amenazadas por proyectos de expansión de asentamientos israelíes. Estas escuelas están ubicadas en la llamada Área C, que permanece bajo completo control israelí.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), las restricciones israelíes en el Área C han hecho que la obtención de permisos de construcción sea "casi imposible" para los palestinos. Como resultado de las acciones represivas israelíes, más de un tercio de los pueblos palestinos del Área C no tienen acceso a la educación primaria.

Vale la pena señalar que Cisjordania ocupada se dividió en tres secciones administrativas en virtud de los "Acuerdos de Oslo" de 1993, con la llamada Área A administrada por la Autoridad Palestina, la llamada Área B bajo supuesta soberanía compartida y la llamada Área C – el área más grande, que representa alrededor del 60% del territorio – bajo completo control militar israelí.

Según los acuerdos, el Área C, la única parte contigua de Cisjordania ocupada con la tierra más fértil y los recursos naturales más valiosos, estaba destinada a ser transferida gradualmente a la soberanía palestina, pero esto no ha ocurrido.

En cambio, el Área C ahora está ocupada por 400.000 colonos ilegales, que controlan el 70% del área y prohíben el desarrollo palestino.

En febrero de 2021, la escuela recibió un permiso de construcción y se llegó a un acuerdo entre la ocupación israelí y los peticionarios, en virtud del cual los peticionarios presentaron un nuevo plan detallado para la escuela en marzo de 2021, pero el plan fue rechazado. 

Además, el Tribunal Central de Israel rechazó la petición de los palestinos contra la destrucción el 6 de marzo, y el Tribunal dio a la llamada "Administración Civil" 60 días para demoler la escuela.

Más expulsiones forzosas

Al mismo tiempo, seis familias palestinas en Silwan, Sheikh Jarrah y la Ciudad Vieja de Al-Quds se enfrentan a un desalojo forzoso inmediato y/o audiencias decisivas en casos de desalojo iniciados por grupos de colonos israelíes, lo que pone a más de 80 personas en riesgo de expulsión.

Los delegados de Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, México, los Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovenia, España, Suecia y el Reino Unido han instado a las autoridades israelíes a revertir sus planes arbitrarios.

Los delegados antes mencionados reafirmaron su fuerte oposición a la política de asentamientos ilegales de "Israel" y las acciones tomadas en este contexto, incluidas las expulsiones. 


Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina