Tras el acercamiento entre Teherán y Riad… ¿Será que EEUU pedirá un “cambio de régimen” en Arabia Saudita?

Tras el acercamiento entre Teherán y Riad… ¿Será que EEUU pedirá un “cambio de régimen” en Arabia Saudita?

Más allá del oeste de Asia, el anuncio del viernes también significa el establecimiento de un nuevo orden mundial multipolar, con China negociando el acuerdo entre ambos países.
Annur TV
Sunday 19 de Mar.
Tras el acercamiento entre Teherán y Riad… ¿Será que EEUU pedirá un “cambio de régimen” en Arabia Saudita?

El anuncio del viernes de que Irán y Arabia Saudita habían restablecido los lazos bilaterales por primera vez en siete años marca un importante desarrollo geopolítico en el Golfo Pérsico.

Como las dos principales potencias de la región, Teherán y Riad se encontraron apoyando a bandos opuestos en conflictos tanto en Siria como en Yemen durante la última década, lo que generó tensiones que culminarían con el fin de las relaciones diplomáticas en enero de 2016, luego de la ejecución del clérigo chiíta. Sheikh Nimr Al-Nimr por Arabia Saudita; visto como el poder sunita dominante en el mundo islámico, con Irán considerado como el equivalente chiíta.

Por lo tanto, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones debería conducir a una mayor estabilidad en una región acosada por el conflicto durante las últimas dos décadas.

Más allá del oeste de Asia, el anuncio del viernes también significa el establecimiento de un nuevo orden mundial multipolar, con China negociando el acuerdo entre ambos países. Dado que Arabia Saudita es un aliado clave de Estados Unidos y un socio comercial en la región, esto también puede indicar que si Washington ahora siente que Riyadh se está moviendo hacia la esfera de influencia de Beijing, puede competir por un cambio de régimen en Arabia Saudita en un intento por mantener hegemonía en el oeste de Asia.

De hecho, tal ocurrencia tiene un precedente histórico.

En julio de 1979, la entonces administración estadounidense de Jimmy Carter lanzaría la Operación Ciclón, un programa encubierto de la CIA que permitiría armar, financiar y entrenar a militantes wahabíes conocidos como los muyahidines, que luego emprenderían la guerra contra el gobierno socialista . de Afganistán, anteriormente amistoso con Occidente, que había quedado bajo la influencia soviética después de la Revolución Saur de 1978.

Cinco meses antes del comienzo de la Operación Ciclón, Irán, también un antiguo aliado occidental en la región, estaría bajo el liderazgo del ayatolá Ruhollah Khomeini, luego de la Revolución Islámica que vio el derrocamiento de Shah Pahlavi, respaldado por Estados Unidos y el Reino Unido. Una gran amenaza para la hegemonía estadounidense en la región, la revolución iraní fue un factor clave en la decisión de la Casa Blanca de armar a los muyahidines afganos, para que su influencia no se debilitara aún más en el oeste de Asia, además de llevar a la Unión Soviética a un costoso conflicto militar . desgracia.

Si Estados Unidos ahora siente que Arabia Saudita se está escapando de su esfera de influencia hacia China y decide buscar un cambio de régimen en respuesta, uno de los primeros pasos que puede tomar es una revisión significativa en la cobertura de los medios corporativos de Arabia Saudita. brutal guerra contra el vecino Yemen.

En marzo de 2015, tras la toma de la capital Sana'a por el movimiento Ansar Allah, Riyadh comenzaría una campaña aérea en un intento por restaurar el gobierno de Abdrabbuh Mansur Hadi en el poder.

Usando bombas suministradas por Estados Unidos y Gran Bretaña, y con asesores militares disponibles de ambos países para ayudar en la selección de objetivos, Arabia Saudita ha arrasado con la infraestructura agrícola, médica y de agua de Yemen durante los últimos ocho años, lo que ha resultado en una hambruna generalizada. y el mayor brote de cólera registrado en la historia en lo que ya es el país más empobrecido de la Península Arábiga. Una situación agravada aún más por un bloqueo saudí que impide la entrada de alimentos y suministros médicos al país.

A pesar de la brutalidad de la campaña saudita, ha recibido escasa cobertura de los medios corporativos durante los últimos ocho años, debido al lucrativo comercio de armas entre Riyadh y Occidente, así como al uso de Arabia Saudita como baluarte contra Irán en el región, con Teherán siendo acusado durante mucho tiempo de proporcionar ayuda militar a Ansar Allah.

Sin embargo, si la distensión negociada por China entre Arabia Saudita e Irán ahora resulta en tensiones entre Washington y Riad, y especialmente en un escenario en el que el Reino del Golfo puede decidir comprar armas de China en lugar de Estados Unidos, una nueva preocupación por la situación en Yemen puede surgir entre los medios occidentales, de una manera no muy diferente a su repentina cobertura de la guerra en Ucrania luego de la intervención rusa en febrero pasado, a pesar de su minúscula cobertura del conflicto durante los ocho años anteriores que en realidad había estado ocurriendo.

Tal cobertura de los crímenes de guerra saudíes en Yemen puede allanar el camino para un intento de revolución de color en Riad con la intención de llevar al poder a un liderazgo más alineado con Estados Unidos.

De hecho, tal intento se está llevando a cabo actualmente en Irán, donde EE. UU. ha estado suministrando armas a la ' oposición iraní' en un intento por instalar un régimen cliente, y con funcionarios del aliado de EE . trato, puede ser solo cuestión de tiempo antes de que ocurra algo similar al otro lado del Golfo Pérsico.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina