La ley fue aprobada por una mayoría de 61 miembros de la Knesset, con 47 votos en contra. Dos miembros de la Knesset del Partido Likud, David Bitan y David Amsalem, estuvieron ausentes de la sesión, y Moshe Abutbul, diputado del partido Shas, también estuvo ausente. Según la emisora pública Kan , las ausencias no estaban relacionadas con ninguna disputa con el gobierno de coalición.
El proyecto de ley modificado estipula que la declaración de incapacidad solo puede ocurrir en caso de incapacidad física o mental del primer ministro para desempeñar sus funciones. En tal caso, el primer ministro debe anunciar su incapacidad o debe hacerse a través de una votación en el gobierno con el apoyo del 75 por ciento de los ministros.
En caso de que el primer ministro se oponga a tal voto dentro del gobierno, la decisión se transferirá a la Knesset, donde una decisión sobre incapacidad debe ser apoyada por 90 miembros.
La reforma también establece que la Corte Suprema no puede considerar una petición que exija la declaración de incapacidad o su aprobación. Esto se aprobó a pesar de que la propia asesora legal del gobierno israelí, Gali Baharav-Miara, ha expresado su oposición a impedir que la corte tenga control judicial y ha expresado su posición legal al respecto.
Fuente: MEMO