La agencia de la ONU para la infancia dijo en un comunicado el viernes que entre los 11 millones de niños que necesitan asistencia humanitaria en Yemen devastado por la guerra, “más de 540.000 niños menores de cinco años sufren de desnutrición aguda grave y potencialmente mortal”.
“Y un niño muere (en promedio) cada diez minutos por causas prevenibles”, agregó.
La organización dijo que “necesita urgentemente 484 millones de dólares” en 2023 para continuar con su intervención en este país, el más pobre de la Península Arábiga, devastado por más de ocho años de guerra.
“Sin una acción urgente, millones de niños podrían enfrentar mayores riesgos de desnutrición”, advirtió la agencia de la ONU.
“Si los fondos no llegan, UNICEF podría verse obligado a reducir su asistencia vital a los niños vulnerables”, insistió.
Arabia Saudita, en colaboración con sus aliados árabes y con el apoyo logístico y de armas de EE. UU. y otros estados occidentales, lanzó la devastadora guerra contra Yemen en marzo de 2015.
El objetivo era aplastar el movimiento de resistencia popular Ansarullah, que ha estado dirigiendo los asuntos estatales en ausencia de un gobierno funcional en Yemen, y reinstalar el régimen amigo de Riyadh de Abd Rabbuh Mansour Hadi.
La coalición liderada por Arabia Saudita no ha logrado ninguno de sus objetivos. Cientos de miles de yemeníes han sido asesinados. Yemen está presenciando ahora la peor crisis humanitaria del mundo.
Una tregua negociada por la ONU acordada en Yemen en abril pasado se ha mantenido en gran medida a pesar de que expiró en octubre sin un acuerdo entre las partes para extenderla.
Se sabe que más de 11.000 niños han resultado muertos o mutilados como resultado del conflicto de Yemen.
Los combates en Yemen han desencadenado lo que la ONU describe como una de las peores tragedias humanitarias del mundo.
La ONU dice que más de 21,7 millones, dos tercios de la población de Yemen, necesitan asistencia humanitaria este año.
Fuente: PressTv