Netanyahu, los funcionarios israelíes critican a los EE. UU. por los comentarios de Biden

Netanyahu, los funcionarios israelíes critican a los EE. UU. por los comentarios de Biden

El primer ministro de la ocupación israelí y sus ministros responden a los comentarios del presidente de los EE. UU. sobre la legislación de revisión judicial.
Annur TV
Wednesday 29 de Mar.
Netanyahu, los funcionarios israelíes critican a los EE. UU. por los comentarios de Biden

El primer ministro de la ocupación israelí, Benjamin Netanyahu, respondió el miércoles a los comentarios del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre el plan de reforma judicial del gobierno, afirmando que "Israel" no toma decisiones "basadas en presiones del exterior".

“Conozco al presidente Biden desde hace más de 40 años y aprecio su compromiso de larga data con Israel. La alianza entre Israel y Estados Unidos es inquebrantable y siempre supera los desacuerdos ocasionales entre nosotros”, tuiteó Netanyahu.

El Primer Ministro de la ocupación afirmó que "Israel es un país soberano que toma sus decisiones por la voluntad de su pueblo y no en base a las presiones del exterior, incluso de los mejores amigos".

Biden insta a Netanyahu a "alejarse" de la reforma judicial

El martes por la noche, Biden instó a Netanyahu a "alejarse" de la legislación de revisión judicial y advirtió que "Israel" "no puede continuar por este camino".

“Al igual que muchos firmes partidarios de Israel, estoy muy preocupado. Y me preocupa que lo entiendan bien”, dijo Biden a los periodistas antes de abordar el Air Force One en el aeropuerto de Raleigh-Durham.

“No pueden continuar por este camino. Y lo he dejado claro”, señaló el presidente de los Estados Unidos.

“Con suerte, el primer ministro [Netanyau] actuará de manera que pueda tratar de llegar a un compromiso genuino, pero eso está por verse”, dijo Biden.

Cuando se le preguntó si invitaría a Netanyahu a la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos dijo: "No en el corto plazo".

También señaló que no había hablado con Netanyahu por teléfono "en medio de todo esto", en referencia a las protestas masivas contra el gobierno israelí, y agregó: "Entregué un mensaje a través de nuestro embajador".

Volviendo a Washington, DC, cuando el corresponsal de la Casa Blanca de Reuters le preguntó a Biden qué quería de Netanyahu, el presidente de EE. UU. dijo: "Espero que se aleje de eso".

'Israel' no es otra estrella en la bandera de EE. UU.: Ben-Gvir responde a Biden

Por su parte, el ministro de la Policía de ocupación israelí, Itamar Ben-Gvir, afirmó que Estados Unidos necesita entender que "Israel" es "un país independiente" y "no una estrella más en la bandera estadounidense".

En declaraciones a la Radio del Ejército de Israel, Ben-Gvir dijo que si bien "Israel" aprecia el régimen democrático en los EE. UU., "es precisamente por esta región que necesitan entender que Israel es un país independiente y ya no es una estrella en los EE. UU. bandera."

El Ministro de Policía de la ocupación agregó que "debe quedar claro en todo el mundo: la gente aquí fue a las elecciones y tienen sus propios deseos".

Es de destacar que Netanyahu decidió el lunes suspender los planes de su gabinete para reformar el poder judicial en medio de protestas generalizadas contra su gobierno y su decisión de destituir al ministro de Seguridad, Yoav Gallant, aunque enfatizó que “nunca lo abandonaremos”.

La emisora ​​​​pública israelí KAN informó que Ben-Gvir le dijo a Netanyahu más temprano ese día que "renunciaría al gobierno si se pospone la legislación" y que continuaría presionando por la reforma judicial desde fuera de la coalición del primer ministro.

'Biden se ha enamorado de todas las noticias falsas'

En el mismo contexto, otros miembros de la Knesset israelí también criticaron los comentarios de Biden, como el ministro de Cultura y Deportes de Israel, Miki Zohar, quien tuiteó: “Es triste que Biden se haya enamorado de todas las noticias falsas”.

Más tarde eliminó el tuit y publicó otro que decía: "Por respeto a nuestra importante relación con nuestro mayor aliado, Estados Unidos, eliminé el tuit".

“Me rompe el corazón ver cuánto daño se le ha hecho a Israel por todas las noticias falsas que se han difundido en relación con nuestra reforma legal justificada”, agregó Zohar.

La oposición israelí culpa al gobierno de Netanyahu

Por otro lado, los líderes de la oposición israelí culparon al gobierno de Netanyahu por las declaraciones del presidente de los EE. UU., y el ex primer ministro de la ocupación israelí, Yair Lapid, dijo que “durante décadas, Israel fue el aliado más cercano de los EE. UU., y el gobierno más extremista en la historia del país lo ha estropeado. en tres meses."

El exministro de Seguridad de la ocupación israelí y presidente del Partido de Unidad Nacional, Benny Gantz, consideró las declaraciones de Biden como “una llamada de atención urgente para el gobierno israelí”.

"Dañar las relaciones con EE. UU., nuestro mejor amigo y aliado más importante es un ataque estratégico", señaló Gantz.

En medio de protestas masivas presenciadas en "Israel" contra la reforma judicial pospuesta del gobierno de Netanyahu que socavaría el poder de la Corte Suprema de Israel, la Casa Blanca subrayó el domingo que Estados Unidos está profundamente preocupado por los acontecimientos en "Israel" e "urge encarecidamente" a Israel líderes a encontrar un compromiso lo antes posible.


“Seguimos instando encarecidamente a los líderes israelíes a encontrar un compromiso lo antes posible. Creemos que ese es el mejor camino a seguir para Israel”, dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson.

En el mismo contexto, los medios israelíes citaron a altos funcionarios de la administración estadounidense diciendo que están muy preocupados por la situación en "Israel" y el despido de Gallant.
 

'Nada menos que un ataque diplomático'

Yedioth Ahronoth informó que en “Israel” quedaron muy sorprendidos con las palabras de Biden, al considerar que fue la declaración más peligrosa por parte de la administración estadounidense respecto a las reformas judiciales.

El periódico citó a una fuente política de alto nivel diciendo que la declaración de Biden es nada menos que un "ataque diplomático" o una "bofetada contundente".

Según la fuente, los comentarios de Biden reflejan la ira y la frustración de Washington con Netanyahu y su gobierno e indican que los estadounidenses no creen que detener la legislación sea suficiente.

La fuente agregó que Biden quiere dejar en claro que la crisis en "Israel" realmente no ha terminado.

Por otra parte, la fuente consideró que el fuerte anuncio de Biden de que Netanyahu no será invitado pronto a Washington es el más severo para "Israel" y pretende pasar un mensaje al gobierno.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.