El ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Eli Cohen, dijo el jueves que despidió al cónsul general en Nueva York, Asaf Zamir, días después de que el enviado dijera que renunciaba por preocupaciones sobre los planes de reforma judicial del gobierno extremista.
Zamir renunció el domingo en un comunicado en línea, diciendo que ya no podía apoyar al gabinete del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mientras avanzaba con una polémica reforma judicial que intenta limitar la autoridad de la Corte Suprema.
“Asaf Zamir anunció su renuncia… pero quería continuar en el cargo por un período de tiempo no especificado. Decidí despedirlo de inmediato. Un diplomático que toma partido político no puede representar al Estado de Israel ni siquiera por un día”, dijo Cohen en medios de comunicación social.
"He estado en Israel desde ayer", respondió Zamir casi de inmediato, adjuntando una foto de sí mismo en lo que los medios israelíes dijeron que era "Israel", es decir, la Palestina ocupada.
Zamir es el último diplomático israelí en renunciar a su cargo a la luz de las reformas del nuevo gobierno después de que los embajadores de la ocupación en Francia y Canadá presentaran sus renuncias durante el invierno. Los tres enviados fueron designados por el gobierno israelí anterior, que estaba encabezado por una coalición formada por Naftali Bennett y el líder de la oposición Yair Lapid.
La renuncia se produce a la luz de las presiones de EE. UU. sobre Netanyahu, ya que el miércoles se reveló que el presidente de EE. UU., Joe Biden, envió un mensaje personal y confidencial al primer ministro israelí pidiéndole que ponga fin a los planes de reforma judicial y trate de encontrar un término medio.
¡ El Walla israelí ! El sitio de noticias, citando dos fuentes informadas, dijo que la carta se produjo tras la destitución del ministro de Seguridad israelí, Yoav Gallant, y la decisión de Netanyahu de posponer el controvertido proyecto de ley que detuvo la ocupación israelí.
El mensaje que Biden transmitió a Netanyahu muestra que el presidente de los EE. UU. interfirió directamente en la campaña de presión que la Casa Blanca realizó sobre el tema en público y en privado para persuadir al primer ministro de detener la legislación en seco.
Walla! dijo que la decisión de Netanyahu de despedir a Gallant el domingo conmocionó a la Casa Blanca, lo que desencadenó una serie de consultas urgentes entre los asesores del presidente Biden sobre una posible respuesta de Washington, dijo un alto funcionario de la administración de Biden.
La oficina de Netanyahu anunció en un breve comunicado que el primer ministro ha decidido despedir a Gallant . Sin embargo, el Times of Israel señaló que "no está claro qué nuevo puesto se le dará, si es que lo tiene". Según Maariv , Netanyahu ahora tenía 48 horas para nombrar un nuevo ministro de seguridad.
Según The Jerusalem Post , Netanyahu le dijo a Gallant que perdió la confianza en él después de que "fuera a espaldas del gobierno" el sábado mientras el primer ministro de la ocupación visitaba Londres.
En medio de protestas masivas contra los planes de su gobierno, Netanyahu respondió el miércoles a Biden afirmando que "Israel" no toma decisiones "basadas en presiones del exterior, incluso de los mejores amigos".
En una carta dirigida al Congreso de los EE. UU., Likud MK Dan Illouz dijo: "Siento que la declaración dada ayer cruzó una línea roja en la relación" entre "Israel" y los Estados Unidos.
"Los amigos no actúan así entre sí", dijo Illouz a los miembros del Congreso, y agregó: "Utilicen todas las herramientas a su disposición para asegurarse de que este tipo de declaraciones problemáticas no vuelvan a ocurrir".
Fuente: Al Mayadeen