La Armada iraní detectó un avión operado por sus homólogos estadounidenses sobre el Mar de Omán y lo obligó a evitar el espacio aéreo del país emitiendo una advertencia a las fuerzas de Washington, informaron el domingo medios iraníes.
El departamento de relaciones públicas de las fuerzas navales iraníes dijo el domingo que un avión EP-3E de la Marina de los EE. UU. estaba a punto de violar el espacio aéreo de Irán sobre el Mar de Omán. Esto llevó a la Armada iraní a emitir una advertencia a la aeronave.
Las fuerzas de Teherán bloquearon la entrada no autorizada de la aeronave al espacio aéreo iraní, ya que prestó atención a la advertencia y se mantuvo alejado de los territorios iraníes antes de regresar al espacio aéreo internacional.
El EP-3E es un avión fabricado por Lockheed Martin y es una variante de reconocimiento de señales electrónicas del P-3 Orion operado por la Marina de los EE. UU.
Esto se produce en medio de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, ya que Washington culpa a Teherán por los bombardeos contra sus bases de ocupación en Siria.
Estados Unidos afirma que Irán estuvo detrás de los ataques a sus bases de ocupación, lanzando un "ataque de represalia", que mató a seis personas que no se creía que fueran iraníes, aunque estaban asociadas con el Cuerpo de Guardias de la Revolución Islámica (IRGC).
Mientras tanto, en una conferencia de prensa conjunta luego de una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, dijo el miércoles que las acusaciones de EE . intención de alimentar las tensiones y siempre ha pedido que se mejore la paz y la seguridad regionales.
Señaló que las acusaciones de Washington eran "infundadas, sin fundamento" y que "acusaba a otros en lugar de presentar pruebas".
"No queremos tensión ni confrontaciones innecesarias. La República Islámica de Irán siempre ha desempeñado un papel positivo y constructivo en la paz y la seguridad duraderas en la región", agregó Amir-Abdollahian.
Varios cohetes y drones atacaron a fines de marzo las bases de ocupación estadounidenses en el campo de gas de Conoco y el campo petrolero de Al-Omar al este de Deir Ezzor, en el este de Siria.
Unas horas antes, el ejército estadounidense dijo que llevó a cabo " ataques aéreos de precisión " en el este de Siria en respuesta a un supuesto ataque con aviones no tripulados que mató a un estadounidense e hirió a cinco miembros del personal del servicio estadounidense.
Una declaración del Departamento de Defensa afirmó que las bajas cayeron "después de que un vehículo aéreo no tripulado de un solo sentido golpeó una instalación de mantenimiento en una base de la Coalición cerca de Hasakah en el noreste de Siria".
Un día después, Siria criticó la salvaje agresión llevada a cabo por las fuerzas de ocupación estadounidenses en varias zonas de la gobernación de Deir Ezzor que se saldó con la muerte de varias personas, heridas a otras y daños materiales.
Cabe señalar que Estados Unidos ha utilizado durante mucho tiempo la supuesta "amenaza de ISIS" como pretexto para continuar con su ocupación ilegal de los territorios del noreste de Siria.
Además, el Pentágono informó que seis soldados de ocupación estadounidenses sufrieron " lesiones cerebrales traumáticas " durante los dos ataques contra sus bases ilegales en Siria.
La divulgación eleva aún más el número de víctimas entre las fuerzas estadounidenses de los ataques y contraataques en Siria la semana pasada a un total de 12 soldados de ocupación estadounidenses heridos. Los ataques también mataron a un contratista estadounidense e hirieron a otro.
Fuente: Al Mayadeen