Medios israelíes muy preocupados por el acercamiento entre Siria y los estados el Golfo

Medios israelíes muy preocupados por el acercamiento entre Siria y los estados el Golfo

Los medios israelíes discuten los temores de la ocupación sobre el acercamiento entre Siria y los estados del Golfo.
Annur TV
Monday 03 de Apr.
Medios israelíes muy preocupados por el acercamiento entre Siria y los estados el Golfo

Los medios israelíes discutieron las profundas preocupaciones de la ocupación sobre el acercamiento entre Siria y el Golfo, subrayando que el desarrollo no es un buen augurio para "Israel", especialmente en medio del descongelamiento de los lazos entre Irán y los estados del Golfo.

La emisora ​​pública israelí  KAN,  Roi Kais, dijo el domingo que el acercamiento entre el presidente sirio Bashar Al-Assad y los estados del Golfo “podría abrir una ventana de oportunidad para afectarlo y cambiar sus políticas”.

Mientras tanto, el  periódico Maariv  dijo que el regreso de Siria al abrazo árabe del "Nuevo Medio Oriente", y dijo que Arabia Saudita invitó al presidente sirio Bashar Al-Assad a asistir a la Cumbre Árabe que se llevará a cabo en Riad en mayo pondrá fin a "la marginación política de Siria". entre los Estados Árabes", que ha estado en curso desde que estalló la guerra en el país en 2011.

Hossam Zaki, subsecretario general de la Liga de los Estados Árabes (LAS), confirmó la semana pasada que "se espera que la 32.ª cumbre árabe se celebre en el Reino de Arabia Saudita el 19 de mayo", y agregó que también se espera que los jefes de gobierno asistir a la Cumbre de Desarrollo Árabe en Mauritania y la Cumbre Árabe-Africana en Arabia Saudita este año también. 

Las fuentes informaron que Arabia Saudita podría invitar a Al-Assad a la cumbre de la Liga Árabe que se realizará en Riad el 19 de mayo.

Maariv  agregó que la participación de Al-Assad en la cumbre de la Liga Árabe supondrá un "avance importante" en el acercamiento entre Siria y los Estados árabes. Según el periódico, el regreso de Siria al abrazo árabe "será principalmente simbólico, pero reflejará un cambio en la postura regional sobre Siria".

Varios países árabes se apresuraron a ayudar a Siria después del terremoto del 6 de febrero que mató a decenas de miles de personas en el país devastado por la guerra y en la vecina Turquía. En ese momento, el presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, llamó a su homólogo sirio en un apoyo sin precedentes desde que El-Sisi asumió el cargo en 2014.

Finalmente, el periódico israelí comentó sobre la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Faisal Mekdad, a El Cairo, diciendo que "tenía como objetivo dar pasos para el regreso de Siria a la Liga Árabe bajo la mediación de Egipto y Arabia Saudita".

Después de que Siria fuera suspendida de la organización en 2011, tanto las naciones occidentales como las árabes lo boicotearon como resultado de las protestas que convirtieron la violencia en guerra. Sin embargo, este regreso a la organización no solo alteraría el enfoque regional hacia Siria y el conflicto, sino también la participación de Siria en la política regional. 

Egipto reanudó recientemente el contacto con Siria después de que ambas partes acordaron fortalecer la cooperación, marcando la primera visita oficial de un ministro de Relaciones Exteriores sirio a Egipto en más de una década . Egipto sirvió como mediador junto a Arabia Saudita para facilitar el regreso de Siria a la Liga.

Mientras tanto,  Israel Hayom  vio la invitación de Al-Assad a la cumbre árabe en Riad como un cambio importante en la política exterior del reino, que lo ha visto reforzar sus lazos con China y calentarse con Irán.

Después de siete años de vínculos tensos, Irán y Arabia Saudita acordaron restablecer las relaciones diplomáticas y reabrir sus embajadas en una serie de conversaciones negociadas en Beijing, China, bajo los auspicios del presidente chino, Xi Jinping.

Simultáneamente, varios países árabes expresaron sus puntos de vista sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita, en particular los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Qatar. Los países tocaron el tema expresando esperanza para el futuro.

Por otro lado, naciones como EE. UU. y Qatar han estado manifestándose en contra de retomar los lazos con Siria, usando como excusa la situación del gobierno de al-Assad y pidiendo ver avances para una solución política en el país.

Si Arabia Saudita y Siria establecen un acuerdo concreto y la reanudación de los lazos, será la segunda victoria contra los deseos de Occidente luego del acuerdo histórico a principios del mes pasado entre Arabia Saudita e Irán.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.