Opinión

Día Mundial de Al Quds (Jerusalén): Resistencia y determinación por la Liberación de Palestina

Día Mundial de Al Quds (Jerusalén): Resistencia y determinación por la Liberación de Palestina

En agosto de 1979, el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (r.a.), designó el último viernes del mes sagrado de Ramadán como el Día Mundial de Al-Quds para incitar a todas las personas del mundo a expresar solidaridad, a nivel internacional, con la causa Palestina ante la ocupación israelí que ya lleva más de cien años. Por Sdenka Saavedra Alfaro
Sdenka Saavedra Alfaro
Friday 14 de Apr.
Día Mundial de Al Quds (Jerusalén): Resistencia y determinación por la Liberación de Palestina

 “El pueblo palestino no se encuentra en un conflicto o disputa territorial, se encuentra bajo una entidad colonial y colonizadora de la que tiene la necesidad vital de desprenderse. No lucha por mover temporalmente una frontera colonial, si no por descolonizar completamente su tierra y su vida” Frantz Fanón.

Sdenka Saavedra Alfaro[1]

Sin lugar a dudas que los recientes acontecimientos en la Mezquita Al Aqsa, en la ocupada ciudad de Jerusalén, la pervivencia de la brutalidad de los ataques del régimen israelí; así como también la continua expropiación de sus tierras, la demolición y la edificación de colonias ilegales, el robo de más del 85 por ciento de su territorio[2], toda una limpieza étnica, un apartheid, hacen que el día mundial de Al Quds de este año represente el movimiento mundial por la libertad del pueblo palestino, su derecho a la autodeterminación, el rechazo de la ocupación del régimen de Tel Aviv de los territorios palestinos, alzando la voz del mundo entero para clamar justicia por los constantes vejámenes del ente colonizador.

Recientemente las fuerzas israelíes, asaltaron dos veces la mezquita Al Aqsa, golpeando brutalmente a todo civil desarmado que se encontraba dentro de ella, entre ellos mujeres, en donde fueron detenidas cerca de 400 personas, dejando también más de 70 heridos, una violación a los derechos humanos, condena que llevó a los movimientos de resistencia palestina a la defensa, y la que llevó al primer ministro del régimen israelí, Benjamín Netanyahu, a prohibir a los judíos entrar a Al-Aqsa hasta el fin del mes de Ramadán.

Debemos recordar que desde la ocupación de los territorios palestinos de Cisjordania en 1967, incluida la zona del este de Al Quds (Jerusalén), el régimen Israelí, ha ido restringiendo cada vez más la presencia de los palestinos en la mezquita Al Aqsa, y su derecho a realizar rezos, sin embargo, proveen protección a los colonos que realizan rituales judíos en el sagrado recinto, un acto de judaización; ya que debemos señalar que Jerusalén (Al Quds) es una ciudad simbólicamente importante porque se encuentra  la Mezquita de Al-Aqsa para los musulmanes, por otro lado, el Muro de los Lamentos para los judíos, y por el otro lado, la Iglesia del Santo Sepulcro para los cristianos, empero como lo estamos comprobando el sionismo israelí constantemente utiliza Al-Quds como trofeo de guerra.

Y a esta espiral de violencia que se generó en este 2023, que de acuerdo a analistas es la peor aceleración de la opresión hacia los palestinos, desde la asunción del nuevo Gobierno de Benjamín Netanyahu, en su sexto mandato, quién se encuentra arropado por una coalición de extrema derecha radical y ultrarreligiosa, la que impulsará la expansión de asentamientos en Cisjordania; se suman cada vez más actos de genocidio, como la masacre del 26 de enero de 2023, cuando las fuerzas israelíes penetraron al campamento de refugiados de Yenín asesinando a 10 civiles, incluido un niño.

A eso se suma la incursión de colonos israelíes armados en varios pueblos del área de Nablus, en el norte de Cisjordania ocupada, dejando un palestino muerto, más de 300 heridos, y elevados daños materiales con, al menos, 75 viviendas incendiadas y más de un centenar de coches calcinados, de acuerdo al ministerio de sanidad palestino. Estos ataques se produjeron precisamente días después de la redada violenta del ejército israelí en Nablus, el pasado 22 de febrero, considerada como la más letal desde 2005, que dejó el saldo de 11 muertos, y más de 100 heridos.

Toda  la impunidad que goza el régimen sionista israelí , con el aval de los Estados Unidos y los países europeos son considerados crímenes de guerra por la propia ONU, organismo que tampoco hace nada para detener todo este genocidio palestino, que ya en lo que va del año las fuerzas israelíes han asesinado a más de 90 palestinos, incluidos mujeres y niños, ante la hipocresía de la comunidad internacional, que no condena al ente ocupacionista, despreciando al derecho internacional; ya que no existe sanción alguna, convirtiéndose en cómplices de este régimen que ocupa y coloniza palestina desde el año 1948.

Es así que el día Mundial de Al Quds, es una oportunidad más para que todas las personas libres del mundo, alcen sus voces contra los crímenes de Israel; pues “Es el día de la confrontación de los pueblos oprimidos contra los arrogantes, el de la confrontación de los pueblos que han estado bajo la presión y la tiranía de los Estados Unidos y sus aliados". I. Jomeini (r.a.). 

Recordando así, que, en agosto de 1979, el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini (r.a.), designó el último viernes del mes sagrado de Ramadán como el Día Mundial de Al-Quds para incitar a todas las personas del mundo a expresar solidaridad, a nivel internacional, con la causa Palestina ante la ocupación israelí que ya lleva más de cien años.

Por Sdenka Saavedra Alfaro

[1] Sdenka Saavedra Alfaro, Escritora, Periodista, Profesora e Investigadora Boliviana, miembro de la Asociación de Investigadores en Comunicación y Educación para el Desarrollo (AICED) La Paz-Bolivia. 

[2] Sdenka Saavedra Alfaro "El régimen israelí se apoderó de más del 85 por ciento del territorio palestino", https://ahoraelpueblo.bo/index.php/opinion/tribuna/el-regimen-israeli-se-apodero-de-mas-del-85-por-ciento-del-territorio-palestino.


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina