Un juez federal vinculó a un segundo proceso al exprocurador general de Justicia mexicano Jesús Murillo Karam por los delitos de desaparición forzada de personas y tortura en perjuicio de una víctima, en relación con el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
En la audiencia celebra el pasado viernes en el Reclusorio Sur, el magistrado reafirmó como medida cautelar prisión preventiva contra el exfuncionario, el cual continuará en el Reclusorio Norte.
El enjuiciador dio seis meses de plazo para recabar investigación complementaria sobre el suceso.
Los cargos en contra del Murillo Karam se formularon por los actos de tortura cometidos en contra de un hombre identificado, para efectos del juicio, como FRS, acusado en 2015 de ser el jefe de los sicarios del cártel Guerreros Unidos.
Los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) mencionaron además, las acusaciones por delitos de lesa humanidad (conductas criminales graves, que atacan derechos fundamentales y violan normas del derecho internacional), entre otros.
En la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014 ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes. La polémica se reavivó en el octavo aniversario del hecho, por el reporte de la Comisión de la Verdad, la cual los da por muertos.