En otra victoria más del BDS , la ciudad belga de Lieja votó para suspender sus lazos con "Israel" en protesta por su régimen de " apartheid , colonización y ocupación militar" contra los palestinos.
Lieja es la última ciudad de Europa en poner fin a sus vínculos con la ocupación israelí, uniéndose a los municipios de Oslo y Barcelona para poner fin a la "complicidad en las graves violaciones de derechos humanos de Israel ".
El consejo municipal de Lieja adoptó la decisión de suspender las relaciones con "Israel" mientras esta entidad siga violando el derecho internacional, considerándolo un importante paso adelante en la lucha por los derechos del pueblo palestino.
La decisión, que fue tomada por el grupo del Partido Laborista Belga y recibió el apoyo del Partido Verde, el Partido Socialista Belga y la mayoría de los concejales municipales, afirmó el apoyo al "pueblo palestino que sufre el apartheid, la colonización y el ejército" . ocupación por el Estado de Israel".
La decisión también llamó a "implementar sanciones económicas contra Israel, comenzando por prohibir la importación y comercialización de productos de los asentamientos en territorio belga; para implementar rápidamente los acuerdos gubernamentales mediante el establecimiento de una lista de sanciones, incluidas las económicas, efectivas contra la política de toma de los territorios palestinos y profundizando las medidas de diferenciación para excluir los asentamientos israelíes de las relaciones bilaterales entre Israel, Bélgica y la Unión Europea de conformidad con la Resolución No. 242 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas(del 22 de noviembre de 1967) que pedía la retirada de las fuerzas armadas de Israel de los territorios ocupados en el conflicto reciente; terminación de todos los reclamos o estados de beligerancia y el respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de cada Estado en el área y su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas libres de amenazas o actos de fuerza. "
Antes y durante la reunión, la comunidad palestina y varias instituciones belgas organizaron una protesta frente al edificio municipal para instar a los participantes a votar a favor de la decisión.
Al comentar sobre este tema, el Comité Nacional Palestino de BDS (BNC) elogió a la ciudad belga de Lieja por su decisión, destacando que su movimiento se produce tras la decisión del alcalde de Barcelona en febrero de "suspender los lazos institucionales con el apartheid de Israel".
En un comunicado de prensa, el Comité enfatizó que los palestinos saludan “el trabajo incansable de la sociedad civil belga que ha hecho posible esta posición”, instando a las ciudades de todo el mundo a “seguir los ejemplos inspiradores de Barcelona, Oslo y Lieja”.
El pasado febrero, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció que la ciudad catalana había decretado la suspensión de relaciones con la ocupación israelí y todas las instituciones de "Tel Aviv".
En su momento, el alcalde envió una carta al primer ministro de ocupación israelí, Benjamin Netanyahu, para informarle de la suspensión temporal de todas las relaciones entre la capital catalana y "Tel Aviv", incluido el acuerdo de hermanamiento firmado con "Israel" hace 25 años.
La decisión, según informan los medios, ha sido adoptada "hasta que las autoridades israelíes pongan fin a la violación sistemática de los derechos humanos contra la población palestina".
Fuente: Al Mayadeen