El ejército dijo que sus aviones atacaron a las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en Jartum el jueves.
El ejército declaró además el miércoles por la noche que había aceptado conversaciones en Juba, capital del vecino Sudán del Sur, sobre la extensión de la tregua de tres días, que expira el viernes "a iniciativa de IGAD", el bloque regional de África Oriental.
Ha habido múltiples intentos de tregua desde que estallaron los combates a mediados de abril entre el ejército, dirigido por el general Abdel Fattah al-Burhan, y las RSF, comandadas por su adjunto convertido en rival, Mohamed Hamdan Daglo.
Sin embargo, todos los acuerdos de tregua han fracasado.
Los combates mortales han estallado ahora más allá de la capital y se han extendido a las provincias, particularmente en la región occidental de Darfur, que ya han estado plagadas de violencia.
Según testigos, los enfrentamientos entre el ejército y las RSF se produjeron por segundo día consecutivo en Geneina, la capital de Darfur occidental.
La agencia humanitaria de las Naciones Unidas también informó de asesinatos, saqueos e incendios provocados en Geneina el miércoles.
“Se estima que 50.000 niños con desnutrición aguda han visto interrumpido el apoyo nutricional debido a los enfrentamientos”, agregó en un comunicado.
Muchos civiles han quedado atrapados en sus hogares, donde han sufrido una grave escasez de alimentos, agua y electricidad. Las comunicaciones también se han interrumpido esporádicamente.
Según la ONU, se vio a civiles huyendo hacia la cercana frontera con Chad.
Fuente: Parstoday