¿Cuáles son los intereses del régimen israelí en torno a la crisis en Sudán?

¿Cuáles son los intereses del régimen israelí en torno a la crisis en Sudán?

La ocupación israelí tiene varias razones para apresurarse a mediar en un alto el fuego entre el ejército sudanés y las fuerzas de Apoyo Rápido, la más importante de las cuales es establecer su presencia en otro país africano que bordea el estratégico Mar Rojo.
Annur TV
Friday 28 de Apr.
¿Cuáles son los intereses del régimen israelí en torno a la crisis en Sudán?

Hace unos días, tres funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la ocupación israelí le dijeron a Axios que "Israel" se ha ofrecido a albergar a las dos partes involucradas en el conflicto en Sudán en un esfuerzo por llegar a un acuerdo de alto el fuego.

La propuesta fue entregada al jefe del ejército, general Abdel Fattah Al-Burhan, y al jefe de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), general Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como el contacto directo de Hemedti con ambos generales sudaneses.

Según Cohen y Levy, ambos generales sudaneses dieron la impresión de que estaban considerando la propuesta de manera positiva y agregaron que se consultó e informó a la administración del presidente estadounidense Joe Biden. 

“Desde que comenzaron los combates en Sudán, Israel ha estado trabajando en diferentes canales para lograr un alto el fuego. El progreso que hemos logrado con las dos partes es muy alentador. Si hay alguna manera en que Israel pueda ayudar a detener la guerra y la violencia en Sudán, estaremos muy felices de hacerlo", dijo Cohen a Axios en un comunicado.

Normalización con 'Israel' en peligro por lucha en Sudán: Axios

Otro informe de Axios reveló que la ocupación israelí teme que los enfrentamientos en curso obstaculicen la formación de un posible gobierno civil aliado de Israel, lo que pondría en peligro el acuerdo de normalización entre Sudán y la ocupación israelí. 

Según el informe, "Israel" ha construido fuertes relaciones tanto con Al-Burhan como con Dagalo. Antes de que se produjeran los enfrentamientos, los funcionarios israelíes dijeron que estaban siguiendo activamente el proceso de designación de un gobierno dirigido por civiles en Sudán.

Durante su visita a Jartum en febrero, Cohen instó a Al-Burhan a continuar con la restauración del gobierno civil, y enfatizó que será un desafío asegurar un acuerdo de paz sin él, dijo Axios .

El sitio web de noticias citó fuentes israelíes que dijeron que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la ocupación israelí ha estado en contacto con Al-Burhan sobre el proceso de normalización, mientras que Dagalo y el Mossad se han reunido y discutido "cuestiones de seguridad" y "contraterrorismo".

Los funcionarios israelíes estaban seguros de un acuerdo para nombrar un gobierno civil en los próximos días, indicó Axios . Sin embargo, lo que ocurrió fue una lucha feroz que se extendió por varias ciudades del país.

La Casa Blanca también ha presionado a los israelíes para que medien en un acuerdo de alto el fuego entre los generales combatientes, reveló el informe.

Pero, ¿por qué "Israel" tiene prisa por completar el proceso de normalización con Sudán?

un recuerdo

Todo comenzó en 2016 cuando la ocupación israelí instó a EE. UU. a que le permitiera infiltrarse en Sudán después de que el país norteafricano rompiera los lazos diplomáticos con la República Islámica de Irán. Siguiendo el ejemplo de Arabia Saudita, Sudán cortó las relaciones diplomáticas con Irán después del asalto a la Embajada de Arabia Saudita en Teherán y al edificio del consulado en la ciudad de Mashhad.

En agosto de 2017, el entonces ministro de Inversiones de Sudán, Mubarak Fadel Al-Mahdi, habló por primera vez sobre la normalización con la ocupación israelí durante una entrevista para el canal de televisión Sudania24 .

Y cuando el general Abdel Fattah Al-Burhan llegó al poder tras la renuncia de Omar Al-Bashir, se reunió en febrero de 2020 con el primer ministro de la ocupación israelí, Benjamin Netanyahu, en Uganda.

En consecuencia, Jartum fue eliminado de la lista negra de EE. UU. en diciembre de 2020 después de 27 años de sanciones impuestas.

En enero de 2021, Sudán acordó formalmente normalizar las relaciones con "Israel" en un quid pro quo para que Estados Unidos lo eliminara de su lista de los llamados "patrocinadores estatales del terrorismo", pero los vínculos nunca se formalizaron. En abril de ese año, la nación del norte de África aprobó un proyecto de ley que abolía el boicot de 1958 a la ocupación israelí.

Finalmente, Sudán e "Israel" dijeron en febrero que acordaron avanzar hacia la normalización de las relaciones durante la primera visita oficial del Ministro de Relaciones Exteriores de la ocupación israelí, Eli Cohen, a Jartum.

Sudán; una ruta para transferir armas a la Resistencia Palestina

Una de las varias razones por las que la ocupación israelí corre contrarreloj para completar el proceso de normalización con Sudán es asegurarse de que el país del norte de África no vuelva a convertirse en una ruta para transferir armas a la Resistencia palestina en la Franja de Gaza.

Antes de romper los lazos con Irán, la administración de Al-Bashir supuestamente apoyó políticamente al movimiento Hamas y le permitió abrir una oficina en Sudán. La ocupación israelí había acusado previamente a Sudán de permitir el paso de armas de varios países a Gaza a través de su territorio.

Sin embargo, con el cambio de régimen en Egipto y el ascenso del general Abdel Fattah El-Sisi a la presidencia, este último ordenó la destrucción de los túneles entre su país y Gaza, a través de los cuales, según se informa, la Resistencia palestina solía recibir armas.

En marzo de 2009, la ocupación israelí incluso atacó un convoy de 17 camiones en el este de Sudán que supuestamente transportaba armas a Gaza y también atacó una fábrica de armas en Jartum en octubre de 2012.

En marzo de 2014, la marina de ocupación israelí dijo que capturó un barco cargado de armas en el Mar Rojo entre Sudán y Eritrea que supuestamente se dirigía de Irán a Gaza.

Para profundizar más en las razones del afán de "Israel" de mediar en un alto el fuego en Sudán y, en consecuencia, completar un acuerdo de paz con la nación del norte de África, uno debe abordar la historia de las relaciones entre los dos.

Historia de las relaciones entre Sudán e Israel

En su libro "Israel" y las relaciones con el mundo islámico, Jihad Odeh dijo que los lazos de "Israel" con Sudán comenzaron antes de que este último obtuviera su independencia de la ocupación británica en 1956, cuando una misión comercial israelí compuesta por 50 personas se instaló en Jartum en 1951 para comprar productos y mercancías sudaneses y enviarlos a "Israel" a través de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, para evitar las medidas contra el contrabando adoptadas por las autoridades egipcias en el puerto de Suez y Port Said.

El libro mencionaba que los aviones israelíes aterrizaban a menudo en el aeropuerto de Jartum para repostar y continuar sus vuelos, lo que llevó al entonces secretario general de la Liga Árabe a enviar un memorando al gobierno británico en febrero de 1951 para preguntar sobre el asunto.

Gran Bretaña, que gobernaba Sudán en asociación con Egipto, respondió que los aviones israelíes tenían derecho a utilizar el aeropuerto de Jartum con el pretexto de que Gran Bretaña y Sudán no están en guerra con "Israel".

Fue durante la era del gobierno de Abdullah Khalil que el primer enviado de inteligencia israelí llegó a Sudán, con el consentimiento del gobierno sudanés, revela Odeh en su libro.

Y como resultado de los contactos que comenzaron en 1954 entre los políticos sudaneses e “Israel”, una figura sudanesa acompañada por un periodista sudanés se reunió en un hotel de Londres con un joven diplomático que trabajaba en la embajada de la ocupación israelí en Gran Bretaña llamado Mordechai Gazit.

El autor dijo que Sadiq Al-Mahdi, el jefe del Partido Umma, estuvo en contacto con el Mossad en 1954 y se reunió, junto con Mohammad Ahmad Omar, editor en jefe del Nile Newspaper y portavoz del Partido Umma, con Gazit. 

Según Odeh, el objetivo de Sudán en ese momento era buscar la ayuda de “Israel” para ganarse la opinión pública judía en Occidente para obtener la independencia, mientras que Gazit quería establecer relaciones comerciales entre Sudán e “Israel” para reducir la intensidad de los conflictos. aislamiento árabe.

Los contactos y reuniones entre políticos israelíes y sudaneses continuaron después de la independencia de este último en 1956 cuando la entonces primera ministra israelí Golda Meir se reunió con el entonces jefe del gobierno sudanés Abdullah Khalil en el verano de 1957.

En esas discusiones entre Meir y Khalil, se acordó enviar expertos agrícolas israelíes y asesores civiles y militares a Sudán. También se acordó que Sudán permitiría a los aviones de EL AL aterrizar y repostar en su camino a Sudáfrica y que al Mossad se le permitiría construir una estación en el país norteafricano.

El periódico Al Haya señaló que el Mossad pudo establecer su estación nuevamente en Jartum en 1983 durante la era del entonces presidente sudanés Jaafar Nimeiry después de que este último se reuniera con el ministro de Seguridad de Menachem Begin, Ariel Sharon.

Nimeiry reveló que inició sus contactos con "Israel" en 1965 cuando era oficial participando en un curso sobre cooperación entre Sudán y EE.UU., donde estableció contactos con personalidades israelíes que luego visitaron Sudán en visitas secretas no anunciadas, mencionó Odeh en su libro. Sin embargo, cuando tomó el poder en mayo de 1969, Nimeiry siguió los pasos de Egipto contra la ocupación israelí.

Sin embargo, los lazos israelíes con el régimen de Nimeiry resurgieron después de los Acuerdos de Camp David, que él apoyó, lo que llevó al Mossad a reconstruir su misión en Sudán.

¿Por qué África y Sudán?

En su libro, La política exterior israelí hacia África: el caso de Sudán, Amer Khalil Ahmed Amer señaló que "Israel" ha adoptado un enfoque que se basa en relaciones más estrechas con los países que rodean a los estados árabes, y esto es evidente en las sólidas relaciones con estos países en todos los niveles, especialmente en el campo de la cooperación militar y de seguridad, oculta bajo la fachada de las relaciones comerciales y económicas.

Paralelamente a la experiencia que la ocupación israelí brinda a estos países, continuó Amer, se ha afianzado en las bases militares que supervisan los países árabes, lo que representa una clara amenaza para la seguridad nacional árabe en general.

La ocupación puede amenazar la seguridad del agua y la navegación árabes en el Mar Rojo, debido a la posición avanzada que obtuvo al establecer relaciones sólidas con Eritrea, señaló el autor.

Amer señaló que el intento de controlar el Mar Rojo es uno de los objetivos estratégicos más importantes de "Israel" en el continente africano, y agregó que la ocupación comenzó a establecer una presencia en el Mar Rojo para usarlo para lograr sus objetivos militares. intereses económicos y políticos.

Para lograr este objetivo, "Israel" fortaleció sus relaciones con Etiopía a fines de los años sesenta y con Eritrea luego de su independencia de Etiopía en 1991; también construyó bases en Etiopía después de la visita de Moshe Dayan en 1965.

Además de sus bases militares en las islas de Eritrea, especialmente cerca de Bab Al-Mandab, "Israel" construyó dos bases militares en Etiopía, cerca de la frontera entre Eritrea y Sudán.

Según Amer, esta expansión en la región del Mar Rojo le dio a "Israel" una profundidad estratégica en Bab Al-Mandab para monitorear cualquier actividad militar árabe en la región.

Cabe señalar que "Israel" tiene bases militares y de inteligencia para el espionaje y la vigilancia en varias islas de Eritrea, incluidas Dahlak, Haleb y Marsa Fatma, que se encuentran en la entrada sur del Mar Rojo, además de la isla de Zubair, que está a sólo 22 km de Yemen, y alberga una red de comunicaciones y equipos de radar.

La presencia israelí en estas islas también incluye fuerzas especiales, unidades de paracaidistas y fuerzas aerotransportadas equipadas con modernos helicópteros y submarinos clase Dolphin. A través de estas bases, "Israel" amenaza la seguridad nacional de Yemen, donde puede monitorearlo y espiarlo sin problemas, argumentó Amer.

Durante su visita a "Israel" en 1996, el entonces presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, firmó un acuerdo para mejorar la seguridad y la cooperación militar que incluía, en una de sus cláusulas, el compromiso israelí de apoyar a Eritrea para hacer frente a cualquier intento de cualquier fuerza de controlar su territorio. islas estratégicas ubicadas en la entrada sur del Mar Rojo y para permitir una presencia militar limitada en estas islas.

Sudán; una potencia para el mundo árabe

Según Amer, las estimaciones israelíes desde el comienzo de la independencia de Sudán indicaron que no se debe permitir que este país se convierta en una fuerza añadida al poder del mundo árabe, porque si se invierte en condiciones estables, sus recursos lo convertirán en una fuerza amenazante.

Durante la guerra de 1967, Sudán se convirtió en una base para entrenar y albergar a la Fuerza Aérea egipcia y a las fuerzas terrestres. También envió sus fuerzas a la región del Canal durante la Guerra de Desgaste entre 1968 y 1970, así como durante la Guerra de Octubre de 1973.

Cabe señalar que después de la Guerra de los Seis Días de 1967, Jartum fue sede de la cumbre de la Liga Árabe celebrada del 29 de agosto al 1 de septiembre de 1967. Allí, los líderes árabes declararon los tres no: "no a la paz con Israel, no al reconocimiento de Israel, no a las negociaciones con Israel."

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina