Al-Nakba: La limpieza étnica de Palestina

Al-Nakba: La limpieza étnica de Palestina

Sara Sammak continúa nuestra serie sobre Nakba75: las raíces del apartheid israelí mirando a Al Nakba (en árabe, 'la catástrofe') que tuvo lugar en Palestina en 1948.
Annur TV
Sunday 30 de Apr.
Al-Nakba: La limpieza étnica de Palestina

La Nakba se refiere al desplazamiento y despojo de cientos de miles de palestinos de sus hogares y tierras en 1948. Durante y antes de 1948, las milicias sionistas llevaron a cabo una campaña de violencia contra los civiles palestinos, lo que provocó que cientos de miles huyeran de sus hogares. Muchos fueron expulsados ​​mediante ataques violentos directos, mientras que las fuerzas israelíes ordenaron a otros que se fueran. Se estima que más de 750.000 palestinos fueron desplazados como resultado.

Se impidió que los palestinos regresaran a sus hogares y tierras, y sus propiedades fueron incautadas ilegalmente. Esto condujo al establecimiento del estado de Israel en tierra palestina y la creación de muchos refugiados palestinos que no pudieron regresar a sus hogares.

Hoy en día, la Nakba se recuerda como un punto de inflexión en Palestina, y los palestinos y sus seguidores en todo el mundo la conmemoran anualmente. La ocupación en curso de Palestina sigue siendo un problema importante, con millones de palestinos viviendo en el exilio y otros enfrentando discriminación y opresión en curso dentro de los territorios palestinos ocupados.

Plan Dalet

La Nakba no fue el resultado de actos aleatorios de violencia. Fue el resultado de una serie de actos planificados y coordinados cuyo propósito era la expulsión de los palestinos de sus hogares y tierras. El historiador israelí Ilan Pappe ha realizado una importante investigación sobre la naturaleza coordinada de los ataques de las fuerzas judías contra los palestinos. Los preparativos para la limpieza étnica de Palestina estaban integrados en lo que se conoció como el Plan Dalet.

El Plan Dalet fue un plan militar desarrollado por Haganah (una fuerza judía armada) y líderes políticos como David Ben Gurion en Palestina a principios de 1948. El plan fue diseñado para asegurar el control judío sobre la mayor parte posible de Palestina, mientras expulsaba o neutralizaba fuerzas y poblaciones palestinas.

El plan implicaba dividir Palestina en varias regiones y apuntar a pueblos y áreas urbanas en cada región. El objetivo era tomar el control de las principales rutas de transporte y centros de población, y expulsar a los palestinos de las áreas que se convertirían en parte del estado judío propuesto.

El Plan Dalet se implementó poco después de la retirada británica de Palestina. Los grupos sionistas, que incluían a Haganah y dos organizaciones paramilitares, Irgun y Lehi, comenzaron una campaña de ataques contra aldeas palestinas. Unos 400 pueblos y aldeas fueron destruidos o tomados por los colonos y sus fuerzas armadas. La mayoría de las propiedades fueron demolidas para evitar el regreso de los residentes palestinos. El plan era parte de una estrategia más amplia para crear un estado judío con una mayoría judía, a expensas de la población palestina. La intención siempre fue expandir el nuevo estado de Israel, más allá del territorio que le otorga el plan de partición de la ONU.

La masacre de Deir Yassin

La extrema violencia dirigida a los palestinos durante la Nakba se evidencia en la brutal limpieza de Haifa, o el uso de armas biológicas para contaminar las fuentes de agua de Akka, o la matanza de los hombres de la ciudad costera de Tantura. Pero quizás el acto de destrucción más notorio fue el que se infligió al pueblo de Deir Yassin, no lejos de Jerusalén.

La masacre de Deir Yassin ocurrió el 9 de abril de 1948. Fue una masacre de palestinos llevada a cabo por las milicias sionistas, específicamente los grupos Irgun y Lehi, con el apoyo de la Haganah. La aldea de Deir Yassin albergaba a unos 600 palestinos. Ese día, las milicias sionistas atacaron la aldea, mataron a más de 100, incluidos mujeres y niños, y mutilaron sus cuerpos. Muchas de las víctimas recibieron disparos, mientras que otras fueron asesinadas con granadas o quemadas vivas. En los días que siguieron, la Cruz Roja informó que algunos de los desaliñados sobrevivientes marcharon a punta de pistola por las calles de Jerusalén.

El ataque a Deir Yassin tenía la intención de aterrorizar a la población palestina y expulsarlos de sus hogares para crear un estado judío en Palestina. La masacre fue ampliamente difundida y provocó una ola de pánico y miedo entre la población. El futuro primer ministro israelí, David Ben Gurion, dijo que los eventos en Deir Yassin permitieron que las fuerzas judías atravesaran las aldeas palestinas "como un cuchillo caliente a través de la mantequilla".

Los eventos en Deir Yassin fueron utilizados para aterrorizar a los palestinos. Fue un símbolo y una advertencia del terror que las fuerzas judías estaban preparadas para desatar sobre las comunidades palestinas y provocó un éxodo, ya que la gente huyó por temor a perder la vida.

Huyeron, llevándose algunas pertenencias y las llaves de sus casas. Al igual que las poblaciones de refugiados de todo el mundo, esperaban regresar a sus hogares, después de unos días, semanas o quizás meses, cuando terminara la lucha. Setenta y cinco años después, siguen siendo refugiados a los que Israel les impide regresar a sus hogares.

Comunidades de refugiados en Oriente Medio

Como resultado de la Nakba (y más tarde la Naksa de 1967 cuando Israel afirmó su control sobre Cisjordania y Gaza) cientos de miles de palestinos se convirtieron en refugiados. Hoy, más de seis millones de palestinos viven en 58 campos de refugiados reconocidos en todo el Medio Oriente, principalmente en Jordania, Líbano, Siria, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental.

A medida que las familias crecieron, los campos de refugiados se convirtieron en focos superpoblados de pobreza y desesperación. Los hogares permanentes de muchos palestinos que fueron expulsados ​​de sus pueblos y aldeas durante 1948. Hasta la fecha, Israel ha impedido el regreso de los refugiados palestinos. Los palestinos representan actualmente la mayor población de refugiados del mundo. Según el derecho internacional, los refugiados tienen derecho a regresar a sus hogares y propiedades de los que han sido desplazados. Los palestinos continúan exigiendo su 'derecho al retorno'.

Fuente: Counterlife


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.