Los sudaneses se niegan a la sospechosa "mediación" propuesta por el régimen israelí

Los sudaneses se niegan a la sospechosa "mediación" propuesta por el régimen israelí

Un nuevo informe de Truthout destaca la enemistad histórica que el pueblo sudanés tiene por la ocupación israelí.
Annur TV
Tuesday 02 de May.
Los sudaneses se niegan a la sospechosa "mediación" propuesta por el régimen israelí

En un claro acto de explotación de los enfrentamientos en curso en Sudán , la ocupación israelí se apresuró a mediar en un alto el fuego entre el ejército sudanés y las fuerzas de Apoyo Rápido para garantizar la normalización de los lazos con el país africano.

"Israel" aparentemente está bien posicionado para servir como intermediario entre los dos generales oportunistas debido a sus sólidas relaciones con ambos hombres fuertes. Como era de esperar, no se invitó a ningún representante del pueblo sudanés.

Un nuevo informe de Truthout destacó la enemistad histórica que el pueblo sudanés tiene con la ocupación israelí, lo que haría inútil el acuerdo de normalización política sobre el terreno.

Los partidos sudaneses han expresado constantemente su rechazo al avance del gobierno sudanés hacia la normalización de las relaciones con "Israel".

un recuerdo

Todo comenzó en 2016 cuando la ocupación israelí instó a EE. UU. a que le permitiera infiltrarse en Sudán después de que el país norteafricano rompiera los lazos diplomáticos con la República Islámica de Irán. Siguiendo el ejemplo de Arabia Saudita, Sudán cortó las relaciones diplomáticas con Irán después del asalto a la Embajada de Arabia Saudita en Teherán y al edificio del consulado en la ciudad de Mashhad.

En agosto de 2017, el entonces ministro de Inversiones de Sudán, Mubarak Fadel Al-Mahdi, habló por primera vez sobre la normalización con la ocupación israelí durante una entrevista para el canal de televisión Sudania24 .

Y cuando el general Abdel Fattah Al-Burhan llegó al poder, se reunió en febrero de 2020 con el primer ministro de la ocupación israelí, Benjamin Netanyahu, en Uganda.

En consecuencia, Jartum fue eliminado de la lista negra de EE. UU. en diciembre de 2020 después de 27 años de sanciones impuestas.

En enero de 2021, Sudán acordó formalmente normalizar las relaciones con "Israel" en un quid pro quo para que Estados Unidos lo eliminara de su lista de los llamados "patrocinadores estatales del terrorismo", pero los vínculos nunca se formalizaron. En abril de ese año, la nación del norte de África aprobó un proyecto de ley que abolía el boicot de 1958 a la ocupación israelí.

Finalmente, Sudán e "Israel" dijeron en febrero que acordaron avanzar hacia la normalización de las relaciones durante la primera visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores de la ocupación israelí, Eli Cohen, a Jartum.

Era obvio, según el informe, que "Israel" estaba tratando con al-Burhan como si fuera el jefe del estado sudanés, instándolo a llegar a un acuerdo.

Los generales de 'Israel' y Sudán

Además, varios elementos del aparato de seguridad israelí han cooperado con varios aspirantes a dictadores en Sudán. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, que simpatiza más con Al-Burhan, y el Mossad, que ha establecido vínculos estrechos con Hemedti, están en desacuerdo sobre el conflicto en curso entre al-Burhan y Hemedti. Simultáneamente, "Israel" prefiere desempeñar la posición de intermediario, ya que duda en respaldar a cualquiera de los dos partidos sudaneses opuestos debido a sus complejas afiliaciones, evalúa el informe.

“Debido a que cada lado tiene intereses significativos no solo en la riqueza sino también en el poder, la lucha comenzó. La población civil sudanesa quedó atrapada en el medio. Mientras tanto, en términos de la continua presión de Israel y los EE. los Acuerdos de Abraham, el pueblo sudanés simplemente está fuera del circuito", agregó el informe.

En realidad, el Índice de Opinión Árabe, que se publicó en enero de 2023, reveló que aunque Sudán tenía la segunda proporción más alta de árabes que apoyaban la normalización de las relaciones con "Israel", solo el 18 % de la población del país lo hacía, y el 72 % se oponía. .

Todo esto es sorprendente cuando se toma en consideración que la circunstancia única de Sudán—su grave dificultad económica, que lo hace desesperado por recibir ayuda de Occidente y del sistema financiero internacional—podría persuadir a más sudaneses a apoyar la normalización de los lazos con "Israel" que podría atraer a los estadounidenses. y el favor, el apoyo y, lo que es más importante, la inversión europea. Sin embargo, el movimiento popular sudanés, que ha persistido en la lucha por la democracia, también insta a la población a expresar su solidaridad con los palestinos, señala el informe.

“Israel sabe muy bien que cualquier tipo de democracia en Sudán pondría una barrera impenetrable frente a los Acuerdos de Abraham. Un Sudán democrático ciertamente insistiría en otorgar a los palestinos sus derechos antes de cualquier tipo de normalización. E, incluso antes de los últimos combates en Sudán, el gobierno militar no era lo suficientemente estable como para simplemente seguir adelante con la normalización”, afirma el informe.

El informe concluyó que respaldar la lucha sudanesa por la democracia es crucial, así como evitar que la administración estadounidense sabotee la lucha en Sudán en aras de las ganancias políticas de "Israel".

“La democracia sudanesa lo exige, al igual que la justicia para los palestinos, que sufrirán otro gran revés si se completa la normalización sudanesa-israelí”, según el informe.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina