Aseguran que el acercamiento entre Irán y Siria refuerza el declive de la influencia regional de EE.UU.

Aseguran que el acercamiento entre Irán y Siria refuerza el declive de la influencia regional de EE.UU.

Al describir la visita del presidente iraní como "una estrategia simbólica, diplomático-política y económica", Yildiz dice que las influencias globales de China y Rusia facilitaron las "maniobras diplomáticas" de Irán en la región.
Annur TV
Friday 05 de May.
Aseguran que el acercamiento entre Irán y Siria refuerza el declive de la influencia regional de EE.UU.

Con la histórica visita del presidente iraní Ebrahim Raisi a Siria, donde se reunió con el presidente sirio Bashar Al-Assad y una delegación de movimientos de resistencia palestinos, la influencia de Irán es una clara muestra de expansión que rivaliza con el dominio global de EE.UU.; se detalla un análisis de Guney Yildiz para Forbes

Al describir la visita del presidente iraní como "una visita simbólica, diplomática, política, estratégica y económica", Yildiz dijo que las influencias globales de China y Rusia facilitaron las "maniobras diplomáticas" de Irán en la región.

El escritor parecía estar dejando de lado el hecho de que Irán y Siria tienen relaciones diplomáticas que se remontan a la década de 1970, pero la importancia de esta visita parece tener dos propósitos específicos en su opinión. 

El primero es simbólico en la medida en que Irán y Siria han declarado la victoria contra una alianza anti-Assad tanto a nivel nacional como regional.

El segundo es estratégico en la medida en que el fortalecimiento de la alianza sirio-iraní está impulsando tanto la normalización con Irán como sacando a Siria del aislamiento a nivel regional. 

Yildiz procedió a decir que este cambio político es el resultado del reposicionamiento de actores regionales clave en respuesta a que China y Rusia llenaron un vacío político dejado por la "retirada" gradual de Estados Unidos de la región, y señaló que la nueva alianza política entre Arabia Saudita e Irán ha hecho más difícil para EE.UU. contener y aislar a Irán. 

Dijo además que la alianza iraní-siria beneficiaría y ampliaría aún más la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, ya que se están realizando proyectos para la construcción de vías férreas que conectarán los países a través de Irak para llegar al puerto sirio de Latakia. 

En otra nota, dijo: "Junto con la delicadeza diplomática, Irán también demuestra agresión", lo que implica que el ejército naval de Irán que patrulla en su propio territorio y garantiza su propia seguridad frente a entidades extranjeras es una "ofensa".

Llamó la atención sobre que "Israel" y la presencia de las fuerzas de ocupación estadounidenses en Siria siguen siendo una amenaza existencial continua tanto para Irán como para Siria, y sugirió que "el envalentonamiento del régimen de Assad podría contrarrestarse si Estados Unidos puede conectar su Estado anti-islámico objetivos con una asociación comprometida a largo plazo con la administración de mayoría árabe liderada por los kurdos en el noreste de Siria".

Sin embargo, una vez más parece estar pasando por alto el hecho de que durante gran parte de la historia, EE. UU. solo ha alimentado a las naciones islámicas entre sí en toda la región y ha encabezado el terrorismo en los llamados disturbios de la Primavera Árabe. 

El acuerdo negociado por China entre Irán y Arabia Saudita fue un claro reconocimiento por parte occidental de que la influencia regional de Estados Unidos ha disminuido como nunca antes. 

Concluyó que Irán solo se ha beneficiado de tal acercamiento "para avanzar en sus ambiciones regionales". Pero hablar de Irán como si tuviera su propia agenda significa comparar a Irán con los EE. UU., mientras que Irán, desde su misma concepción como República Islámica, solo se ha esforzado por luchar por su derecho a existir. 

En resumen, la pieza evoca un cambio en la conciencia occidental con respecto al equilibrio global de poder que se inclina a favor de un mundo multipolar.

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina