Escalofriante: La “tecnología” de ocupación contra los palestinos se ha convertido en una de las principales exportaciones israelíes

Escalofriante: La “tecnología” de ocupación contra los palestinos se ha convertido en una de las principales exportaciones israelíes

"Mi objetivo en El Laboratorio Palestino es mostrar cómo el conflicto entre Israel y Palestina se ha exportado globalmente.
Annur TV
Wednesday 24 de May.
Escalofriante: La “tecnología” de ocupación contra los palestinos se ha convertido en una de las principales exportaciones israelíes

Las herramientas y tecnologías que utiliza Israel para reprimir a los palestinos se venden a más de 130 países de todo el mundo. La tecnología de represión y vigilancia, desde spyware hasta herramientas de reconocimiento facial, se "prueban en combate" en Palestina y luego se comercializan en países de todo el mundo, muchos de los cuales quieren oprimir a sus propias poblaciones no deseadas, desde periodistas hasta trabajadores de derechos humanos y disidentes y críticos. . Escribí este libro como una investigación y una advertencia para recordarle a la gente que la ocupación de Israel no solo está brutalizando a los palestinos, sino que también se está abriendo paso en muchos otros países." 

Nota del editor: Lo siguiente es una adaptación de The Palestine Laboratory: How Israel Exports the Technology of Occupation Around the World , recién publicado por Verso.


Matar o herir palestinos debería ser tan fácil como pedir pizza. Esa fue la lógica detrás de una aplicación diseñada por el ejército israelí en 2020 que permitió a un comandante en el campo enviar detalles sobre un objetivo en un dispositivo electrónico a las tropas que luego neutralizarían rápidamente a ese palestino. El coronel que trabaja en el proyecto, Oren Matzliach, dijo al sitio web de Defensa de Israel que el ataque sería "como pedir un libro en Amazon o una pizza en una pizzería usando su teléfono inteligente".

Este tipo de deshumanización es el resultado inevitable de una ocupación interminable. También es un activo de exportación. Lo que atrae a un número cada vez mayor de regímenes a nivel mundial es aprender cómo Israel se sale con la suya con el politicidio. Ese término fue adaptado a Israel/Palestina por el difunto erudito y profesor de sociología israelí Baruch Kimmerling, quien argumentó en 2003 que la política interior y exterior de Israel está "orientada en gran medida hacia un objetivo principal: el politicidio del pueblo palestino. Por politicidio quiero decir un proceso que tiene como objetivo final la disolución de la existencia del pueblo palestino como entidad social, política y económica legítima. Este proceso también puede, pero no necesariamente, incluir su limpieza étnica parcial o total del territorio conocido como la Tierra de Israel."

Un raro momento de honestidad política israelí se produjo en octubre de 2021 cuando el parlamentario israelí de extrema derecha Bezalel Smotrich, líder del Partido Sionista Religioso y aliado del primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo en la Knesset a los miembros árabes: "Solo están aquí por error, porque [el primer ministro fundador David] Ben-Gurion no terminó el trabajo, no te echó en el '48". Fue un reconocimiento de que la limpieza étnica tuvo lugar en 1948 , aunque entregado por uno de los políticos israelíes más racistas y homófobos.

No es un nuevo punto de vista; de hecho, ha sido ideología estatal desde 1948. Documentos desclasificados de los Archivos del Estado de Israel en 2021 revelaron que las actitudes hacia los palestinos no han cambiado mucho desde la década de 1940. Ha sido política oficial, al menos entre algunas de las élites militares y políticas de alto rango de la nación, expulsar por la fuerza a los árabes a los países vecinos durante todo el período de existencia del país. Reuven Aloni, subdirector general de la Administración de Tierras de Israel, dijo durante una reunión de 1965 que el objetivo ideal era el "intercambio de población". Se mostró optimista "de que llegará un día, dentro de otros diez, quince o veinte años, en que habrá una situación de cierto tipo, con una guerra o algo parecido a una guerra, en que la solución de fondo será el traspaso de la árabes.

 

Este tipo de deshumanización es el resultado inevitable de una ocupación interminable. También es un activo de exportación. Lo que atrae a un número cada vez mayor de regímenes a nivel mundial es aprender cómo Israel se sale con la suya con el politicidio.

-ANTONY LOEWENSTEIN

Yehoshua Verbin, comandante del gobierno militar que gobernó a los ciudadanos árabes entre 1948 y 1966, admitió que la limpieza étnica ocurrió en 1948. “Expulsamos alrededor de medio millón de árabes, quemamos casas, saqueamos sus tierras —desde su punto de vista— no lo devolvimos, tomamos tierra…”, dijo. La "solución" ofrecida, entonces y ahora, era inquietantemente similar a la tesis de Kimmerling; o hacer desaparecer a los árabes y, si eso no fuera posible, hacerlos desiguales con la esperanza de que pudieran emigrar por elección en busca de una vida mejor en otro lugar. Kimmerling podría haber agregado que el politicidio se convirtió en una herramienta comercializable en todo el mundo para naciones y funcionarios que querían emular el "éxito" israelí.

En 2002, el historiador militar israelí Martin van Creveld explicó en la televisión australiana lo que él veía como el dilema que enfrentaba el estado judío:

Ellos [los soldados israelíes] son ​​personas muy valientes... son idealistas... quieren servir a su país y quieren probarse a sí mismos. El problema es que no puedes probarte a ti mismo contra alguien que es mucho más débil que tú. Están en una situación de perder-perder. Si eres fuerte y luchas contra los débiles, entonces si matas a tu oponente entonces eres un sinvergüenza... si dejas que te mate, entonces eres un idiota. Así que aquí hay un dilema que otros han sufrido antes que nosotros y para el cual, por lo que puedo ver, simplemente no hay escapatoria. Ahora bien, el ejército israelí no ha sido de ninguna manera el peor de todos. No ha hecho lo que, por ejemplo, hicieron los estadounidenses en Vietnam... no usó napalm, no mató a millones de personas. Entonces todo es relativo, pero por definición, para volver a lo que dije antes, si eres fuerte y estás luchando contra los débiles,

Van Creveld no estaba equivocado en cuanto a los hechos, pero subestimó lo atractiva que se ha vuelto la ideología de la dominación después de más de siete décadas de ocupación. La industria de seguridad nacional de Israel ha monetizado efectivamente sus herramientas y estrategia, mostrando con ejemplos probados en batalla cómo la creencia en la separación, manteniendo a los palestinos e israelíes distantes mientras los últimos dominaran a los primeros, fue la solución a corto y mediano plazo. . Los separatistas, argumentó Kimmerling, querían "lo opuesto a la limpieza étnica, pero tendría un resultado práctico y psicológico similar. Tiene sus raíces en una mezcla de emociones entrelazadas: desconfianza, miedo y odio hacia los árabes, combinados con el deseo de sacar a Israel de su entorno cultural inmediato".

El separatismo es la ideología ascendente en la corriente principal israelí. El destacado historiador israelí Benny Morris dijo a Reuters en 2020 que desaparecer a los palestinos de la vista era una solución ideal para los judíos israelíes. “Los israelíes se han alejado de los palestinos”, dijo. “Quieren hacer lo menos posible con ellos, quieren tener el menor número posible de ellos alrededor y la valla [de separación] [entre Israel y Cisjordania] ayuda a que surja esa situación”.

Morris culpó de eso a la campaña palestina de atentados suicidas durante la Segunda Intifada entre 2000 y 2005 en la que murieron más de 3.100 palestinos y 1.038 israelíes, 6.000 palestinos arrestados y 4.100 hogares palestinos destruidos.


Otra forma de ver la separación fue una idea impulsada por el colono de Judea y Samaria Micah Goodman, quien, según los informes, tenía la atención del primer ministro israelí Naftali Bennett cuando asumió el poder en 2021. La visión de Goodman era "reducir el conflicto". Explicó a NPR que "la mayoría de los israelíes sienten que si nos quedamos en Cisjordania, no tenemos futuro, y si salimos de Cisjordania, no tenemos futuro. La mayoría de los israelíes están atrapados en esta trampa". Para resolver este enigma, dado que es poco probable que el "conflicto" con los palestinos se resuelva pronto, Goodman dijo que Israel podría "comenzar a reducirlo en pasos que reduzcan la ocupación sin reducir la seguridad, lo que significa reducir la cantidad que Israel controla a los palestinos sin aumentar la cantidad que los palestinos podrían amenazar a los israelíes".

El ejemplo más efectivo de separatismo es el cerco de Gaza, que atrapa a más de 2 millones de palestinos detrás de altas vallas, bajo vigilancia constante de drones, ataques con misiles poco frecuentes y fronteras en gran parte cerradas impuestas por Israel y Egipto. Cuando Israel completó la barrera de alta tecnología de sesenta y cinco kilómetros a lo largo de toda la frontera con Gaza a finales de 2021, a un costo de 1110 millones de dólares, se llevó a cabo una ceremonia en el sur de Israel para conmemorar la ocasión. Haaretz describió el muro como "un complejo sistema tecnológico y de ingeniería: el único de su tipo en el mundo" que requirió la asistencia de construcción de Europa.

En 2002, tres años antes de que el primer ministro israelí Ariel Sharon retirara a nueve mil colonos judíos de Gaza, el historiador israelí Van Creveld predijo la visión: "[La única solución es] construir un muro entre nosotros y el otro lado, tan alto que incluso el los pájaros no pueden volar sobre él... para evitar cualquier tipo de fricción durante mucho, mucho tiempo en el futuro... Podríamos terminar formalmente el problema, al menos en Gaza, en cuarenta y ocho horas, saliendo y construyendo un muro adecuado Y luego, por supuesto, si alguien intenta escalar el muro, lo matamos".

Gaza es ahora el laboratorio perfecto para el ingenio israelí en la dominación. Es el último sueño etnonacionalista, mantener a los palestinos encarcelados indefinidamente. La barrera que rodea el territorio se construyó por primera vez en 1994 y ha sufrido una serie de mejoras desde entonces (aunque fue destruida por los palestinos en 2001). Hoy su población ha sido colocada en un forzado experimento de control donde se prueban las últimas tecnologías y técnicas. Sin embargo, lo que está sucediendo en Gaza está ocurriendo cada vez más a nivel mundial. La arquitecta palestina Yara Sharif dijo que "la palestinización de las ciudades está ocurriendo en todo el mundo. Está ocurriendo por destrucción y borrado, pero también con un cambio climático dramático".

El bombardeo israelí de Gaza de noviembre de 2012, llamado Operación Pilar de Defensa, fue una guerra de siete días que mató a 174 palestinos y 6 israelíes e hirió a miles más. Si bien el número de muertos en esa operación fue relativamente bajo, la Operación Plomo Fundido de Israel en 2008 y principios de 2009 vio la muerte de 1.400 habitantes de Gaza. Ese conflicto vio una revolución en la forma en que las FDI retrataron la guerra en sus múltiples plataformas de redes sociales. Preocupados porque la opinión pública en algunas naciones occidentales se estaba volviendo contra las acciones militares israelíes, la llamada instawar fue una empresa coordinada para tuitear en vivo operaciones militares e infografías, producidas para anunciar con orgullo el asesinato de miembros de Hamas o el arresto de "terroristas" palestinos. " Estas producciones a veces tenían la sensación de una película de acción de gran presupuesto al estilo de Hollywood.

La estrategia de medios sociales israelíes tenía como objetivo involucrar a los partidarios nacionales y mundiales de sus misiones militares. Al hacerlo, y al pedirles a los patrocinadores que publicaran sus propios tweets, publicaciones de Facebook o imágenes de Instagram de apoyo, las FDI crearon una misión colectiva que otras naciones podrían imitar fácilmente al despertar el fervor nacionalista en línea. Durante la Operación Pilar de Defensa, las FDI alentaron a los partidarios de Israel a compartir con orgullo cuándo fueron asesinados los "terroristas" y al mismo tiempo recordar a una audiencia mundial que el estado judío fue una víctima. Fue una forma de reclutamiento masivo para la causa a través de la militarización de las redes sociales.

Esta era la guerra como espectáculo, y las FDI estaban gastando mucho para que sucediera. El presupuesto de medios de las FDI permitió que al menos oficiales y 2000 soldados diseñaran, procesaran y difundieran la propaganda oficial israelí, y casi todas las plataformas de redes sociales se inundaron con contenido de las FDI.

Hoy, la página de Instagram de las FDI presenta regularmente mensajes a favor de los homosexuales y profeministas junto con su iconografía militarista de línea dura. El 1 de octubre de 2021, las FDI publicaron en sus plataformas de redes sociales una foto de su cuartel general envuelto en luz rosa con este mensaje: "Para aquellos que luchan, para los que han fallecido y para los que han sobrevivido, el cuartel general de las FDI se ilumina de rosa este #BreastCancerAwarenessMonth". El activista palestino estadounidense Yousef Munayyer respondió en Twitter: "Un número incalculable de mujeres en Gaza sufren de cáncer de mama y se les niega rutinariamente el tratamiento adecuado y la atención oportuna para salvar vidas porque este ejército opera un asedio brutal contra más de 2 millones de almas". En Instagram, sin embargo, la mayoría de los comentarios debajo de la publicación elogiaron a las FDI.

 

Gaza es ahora el laboratorio perfecto para el ingenio israelí en la dominación. Es el último sueño etnonacionalista, mantener a los palestinos encarcelados indefinidamente.

-ANTONY LOEWENSTEIN

Este tipo de estrategia de guerra de información de las FDI ahora es copiada rutinariamente por el ejército estadounidense. La CIA lanzó una campaña en las redes sociales, Humans of CIA, en 2021 que tenía como objetivo reclutar miembros de comunidades más diversas en sus filas. Se sintió profundamente inspirado por la postura de despertar de las FDI. Una de las campañas más discutidas (y burladas), considerando el papel de la CIA en la desestabilización y el derrocamiento de gobiernos desde la Segunda Guerra Mundial, fue el video de una oficial de inteligencia latina que declara: "Soy una millennial cisgénero, a quien se le ha diagnosticado un trastorno de ansiedad generalizada". Soy interseccional, pero mi existencia no es un ejercicio de verificación de casillas. Solía ​​​​luchar con el síndrome del impostor, pero a los 36 años me niego a internalizar ideas patriarcales equivocadas de lo que una mujer puede o debe ser".

La estrategia de redes sociales de Israel es un intento sofisticado de vincular las operaciones del estado judío con los valores occidentales, o al menos con aquellas políticas que apoyan una respuesta militarizada al terrorismo (o resistencia, según su perspectiva), con la esperanza de engendrarlo a audiencias globales. “Las redes sociales son una zona de guerra para nosotros aquí en Israel”, dijo el teniente coronel (retirado) Avital Leibovich, creador de la unidad de redes sociales de las FDI y director del Comité Judío Estadounidense en Israel, durante la Operación Margen Protector de 2014. Fue una batalla de siete semanas entre Israel y Hamas que mató a más de 2250 palestinos, muchos de ellos civiles, incluidos 500 niños, y 70 israelíes, la mayoría de los cuales eran soldados.

El objetivo tácito de la estrategia de información de las FDI es armar el trauma judío al servicio de perpetuar la ocupación. A través de innumerables publicaciones y memes, las FDI creen que resaltar los sacrificios realizados por Israel en sus interminables batallas con los palestinos es una forma de ganar. En esta lógica, los palestinos no tienen derecho a estar enojados por su difícil situación y su trauma es inexistente. Por lo tanto, resistir la ocupación se vuelve ilegítimo. Esta ideología de mensajes atrae a otras naciones, la mayoría de las cuales no pueden igualar a Israel en velocidad y sofisticación, en sus propias guerras con insurgentes u oponentes domésticos. La táctica es siempre la misma: una respuesta negativa a un tweet o publicación de Facebook mal recibida es simplemente más publicaciones y tweets, con el objetivo de inundar Internet con tanto ruido que las publicaciones anteriores se olvidan rápidamente.

Un estudio exhaustivo de 2021 de la campaña de redes sociales de la Operación Margen Protector realizado por Marisa Tramontano, socióloga del John Jay College of Criminal Justice, encontró que las FDI utilizaron una multitud de herramientas visuales y escritas para justificar sus acciones en Gaza y Cisjordania. “Israel se establece, en parte a través de su discurso sin mediación en las redes sociales, como parte de la coalición hegemónica islamofóbica que posiciona a Israel como el frente más oriental de la ‘guerra global contra el terrorismo’ de Estados Unidos”, escribió Tramontano.

Había esperanza en el nacimiento de la revolución digital de que poder filmar y difundir fotos y videos de los abusos israelíes en Palestina podría ayudar a la causa palestina. No hay duda de que la conciencia global sobre la ocupación se ha disparado, y que esto ha sido ayudado en parte por la visión cruda e inédita de los palestinos interactuando con los colonos o el ejército israelí. Sin embargo, también hay una gran cantidad de evidencia de que el estado israelí se ha apropiado de las imágenes visuales duras para negar la realidad de lo que los palestinos dicen que están experimentando. Los israelíes afirman que los palestinos mienten sobre sus circunstancias a pesar de lo que todos estamos viendo. Ser capaz de ver las atrocidades israelíes contra los palestinos no funciona con personas que no ven a los palestinos como seres humanos, un grupo racial que merece castigo y muerte.

Los guerreros de las redes sociales de Israel saben que conectar su misión con las luchas de Washington posteriores al 11 de septiembre es vital para obtener simpatía y apoyo. “La llamada amenaza del terrorismo palestino constituye un componente clave de las narrativas del trauma israelí, una amenaza cotidiana superpuesta al trauma multigeneracional sobre el exilio y el genocidio”, argumentó Tramontano:

Más concretamente, las acciones de Israel se presentan como morales y legales, y la situación actual del estado se explica a la luz del trágico pasado de Israel. Las imágenes de la ciudad de Nueva York en llamas conectan directamente las operaciones militares de Israel con la respuesta militar estadounidense al "trauma" del 11 de septiembre. Por el contrario, Hamas se presenta como un enemigo bárbaro e irracional sin reclamos legítimos de trauma, al igual que las narraciones sobre al Qaeda, el autodeclarado Estado Islámico y similares.

Las FDI introdujeron nuevas armas y las exhibieron frente a diferentes medios de comunicación de defensa durante la guerra de Gaza de 2014. La tecnología se describió, aunque la publicidad sería un término más preciso, en los medios israelíes e internacionales e incluyó bombas, proyectiles de tanques y el dron Elbit Hermes. Unas semanas después de que terminara la guerra, la conferencia anual de sistemas no tripulados de Israel, un evento organizado por la Embajada de los EE. UU. en Tel Aviv para posibles mercados en Asia, Europa y América del Norte y del Sur, presentó algunas de las armas utilizadas en el conflicto de Gaza. incluido el dron Elbit.

El siguiente experimento israelí se probó en tiempo real durante la Gran Marcha del Retorno, cuando los habitantes de Gaza protestaron junto a la valla con Israel. A partir de marzo de 2018, ganó una atención mundial masiva cuando los palestinos exigieron pacíficamente el fin del asedio a Gaza y el derecho a regresar a las tierras robadas por Israel. Entre marzo de 2018 y diciembre de 2019, 223 palestinos fueron asesinados, la mayoría de los cuales eran civiles, y ocho mil recibieron disparos de francotiradores, algunos quedaron con heridas que les cambiaron la vida. Las FDI tuitearon (pero luego borraron) el 31 de marzo: "Ayer vimos a 30.000 personas; llegamos preparados y con refuerzos precisos. Nada se llevó a cabo sin control; todo fue preciso y medido, y sabemos dónde cayó cada bala".

Israel tenía tanta confianza en sus acciones, sin temor a la Corte Penal Internacional ni a ninguna sanción interna, que el general de brigada (Reserva) Zvika Fogel concedió una entrevista en la radio israelí en abril de 2018. Fogel fue exjefe de personal del Comando Sur de Israel. , que incluía a Gaza. Después de que los francotiradores israelíes causaran la muerte y lesiones de miles de palestinos, incluidos niños, el locutor de radio Ron Nesiel cuestionó a Fogel y preguntó si las FDI deberían "reconsiderar su uso de francotiradores". Fogel dijo que el uso de francotiradores era apropiado: "Si este niño o cualquier otra persona se acerca a la cerca para esconder un artefacto explosivo o verificar si hay zonas muertas allí o cortar la cerca para que alguien pueda infiltrarse en el territorio de los Estado de Israel para matarnos…”

"¿Entonces su castigo es la muerte?" preguntó Nesiel.

"Su castigo es la muerte", argumentó el general. "En lo que a mí respecta, entonces sí, si solo puedes dispararle para detenerlo, en la pierna o el brazo, genial. Pero si es más que eso, entonces, sí, quieres consultarme de quién es la sangre más espesa". nuestra o de ellos".

Fuente: Dawnmena


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina