Armenia y Azerbaiyán intercambian retórica hostil sobre Karabaj antes de las conversaciones de paz

Armenia y Azerbaiyán intercambian retórica hostil sobre Karabaj antes de las conversaciones de paz

Armenia y Azerbaiyán han intercambiado nuevas acusaciones sobre la disputada región de Nagorno-Karabaj justo antes de las nuevas conversaciones de paz destinadas a alcanzar una solución duradera al conflicto de décadas.
Annur TV
Wednesday 31 de May.
Armenia y Azerbaiyán intercambian retórica hostil sobre Karabaj antes de las conversaciones de paz

Armenia acusó a Azerbaiyán el lunes de amenazar con recurrir a la fuerza después de que el presidente azerí Ilham Aliyev exigiera la disolución del gobierno local “separatista” de Karabaj.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Armenia acusó además a Aliyev de hacer “amenazas genocidas” y “preparar el terreno para otra acción agresiva contra la población de Nagorno-Karabaj”, según un comunicado oficial citado por la agencia oficial de noticias Armenpress del país.

La declaración se produjo después de que Aliyev hiciera un llamado a los armenios el domingo para que abandonen sus "ilusiones" de la independencia de Karabaj, mientras se jactaba de los éxitos militares obtenidos por Azerbaiyán en la guerra de 2020 para recuperar la región después de que Armenia la tomó en 1994.

"Eso significa acatar las leyes de Azerbaiyán, convertirse en ciudadanos normales y leales, arrojar símbolos estatales falsos a la basura y disolver el llamado parlamento", enfatizó Aliyev en declaraciones hechas en la ciudad de Lachin.

Los golpes verbales se produjeron cuando las conversaciones de paz entre las dos partes parecían estar progresando en las últimas semanas, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, expresó la disposición de su país a reconocer a Karabaj como parte de Azerbaiyán.

Karabaj siempre ha sido reconocida internacionalmente como parte de Azerbaiyán, aunque en su mayoría está poblada por armenios étnicos que se han resistido a la soberanía de Azerbaiyán sobre el territorio desde que un movimiento separatista emprendió una guerra contra Azerbaiyán en 1994 y lo capturó.

Azerbaiyán finalmente recuperó en 2020 el territorio capturado por los separatistas armenios poco después del colapso del gobierno soviético a principios de la década de 1990.

Desde la guerra de seis semanas de 2020, que dejó más de 6.500 muertos en ambos bandos y finalmente concluyó con una tregua negociada por Rusia, Pashinyan y Aliyev han mantenido varias conversaciones negociadas por Moscú y la Unión Europea.

Los dos hombres se reunieron la semana pasada en Moscú, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que las dos partes estaban progresando para lograr un acuerdo de paz a largo plazo.

Los líderes armenios y azeríes se reunirán nuevamente en una reunión de desarrollo de la UE en Moldavia el miércoles, donde también se espera que participen líderes de más de 40 estados e instituciones europeas.

En lo más alto de la agenda está la disputa de Karabaj, junto con la demarcación de la frontera de las dos naciones, el regreso de los prisioneros y el establecimiento de “corredores” comerciales que atraviesan el territorio de cada uno.

Fuente: PressTV


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina