Trump promete negar el derecho de ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes ilegales si es elegido en 2024

Trump promete negar el derecho de ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes ilegales si es elegido en 2024

El expresidente estadounidense de línea dura, Donald Trump, se comprometió a negar a los hijos de inmigrantes ilegales en Estados Unidos el derecho constitucional a la ciudadanía automática por nacimiento si gana la carrera presidencial en 2024.
Annur TV
Thursday 01 de Jun.
Trump promete negar el derecho de ciudadanía por nacimiento a los hijos de inmigrantes ilegales si es elegido en 2024

Trump, hasta ahora el principal candidato a la nominación presidencial republicana, declaró el martes en un video de campaña publicado en Twitter que emitiría una orden ejecutiva ordenando a las agencias federales detener lo que describió como ciudadanía por nacimiento.

Tal acción de Trump definitivamente enfrentará un desafío legal, ya que contradice cómo se ha interpretado durante mucho tiempo una enmienda del siglo XIX a la Constitución de los EE. UU .

El derecho a la ciudadanía surge de la Enmienda 14 a la Constitución que supuestamente puso fin a la esclavitud de los negros en los estados del sur de los EE. UU. y anuló un fallo de la Corte Suprema que prohibía a los esclavos y africanos libres obtener la ciudadanía estadounidense.

La enmienda otorgó la ciudadanía a todas las personas "nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos", incluidas las que anteriormente fueron esclavas, y se ha interpretado en el sentido de que los padres estaban o no en el país legalmente.

La orden ejecutiva propuesta, programada para el primer día del segundo mandato de Trump, requeriría que al menos uno de los padres sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente para que sus hijos se conviertan automáticamente en ciudadanos estadounidenses, dijo su campaña en un comunicado de prensa.

Cuando Trump fue presidente en 2018, dijo que planeaba emitir una orden ejecutiva para limitar la ciudadanía por nacimiento, pero nunca la cumplió. Muchos académicos legales en ese momento se mostraron escépticos de que Trump pudiera usar el poder ejecutivo para hacer retroceder a la derecha.

Trump también criticó el martes a Joe Biden, el titular demócrata que lo derrotó en 2020 y busca la reelección en 2024, por el número récord de inmigrantes atrapados cruzando la frontera ilegalmente en los últimos años, llamando el derecho de ciudadanía para los niños nacidos en suelo estadounidense. un imán". Trump señaló que muchos países restringen los derechos de ciudadanía para los no ciudadanos.

Trump busca atraer a los votantes republicanos del ala derecha de su partido que apoyan una campaña contra la inmigración. Como presidente, Trump siguió políticas de inmigración de línea dura y tomó medidas para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, que prometió como candidato en 2016.

Los republicanos han criticado a Biden por hacer retroceder las políticas de línea dura del expresidente republicano Donald Trump.

La nueva regulación de Biden que restringe el acceso al asilo en la frontera se asemeja a medidas similares implementadas bajo Trump que fueron bloqueadas por los tribunales estadounidenses. La medida también contradice las declaraciones anteriores que Biden hizo en 2020 en la campaña electoral, diciendo que pensaba que era "incorrecto" que las personas no pudieran solicitar asilo en suelo estadounidense.

Algunos demócratas y defensores de la inmigración han dicho que la regulación socava la capacidad de buscar asilo en las fronteras de los EE. UU. como lo exigen las leyes de los EE. UU. y los acuerdos internacionales. La Unión Estadounidense de Libertades Civiles ya ha señalado que demandará por la política de Biden.

En el otro lado del espectro ideológico, una coalición de 22 fiscales generales estatales republicanos se opuso por separado a la medida, diciendo que está "plagada de excepciones".

Fuente: Al Ahed


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.