Roberts-Smith, un exsoldado del Regimiento de Servicios Aéreos Especiales [SASR] de élite, demandó al Sydney Morning Herald, The Age y Canberra Times por difamación después de que informaran que había asesinado afganos durante múltiples despliegues en el país.
Afirmó que las publicaciones habían socavado su reputación y lo hicieron pasar por un hombre que “rompió las reglas morales y legales del compromiso militar” y “deshonró a su país y al ejército australiano”.
En un juicio sumario leído en Sydney el jueves, el juez Anthony Besanko dijo que en el balance de probabilidades, el estándar probatorio para un juicio civil, "los demandados habían establecido la verdad sustancial" de varias de las acusaciones, incluida que en 2012 Roberts -Smith pateó a un hombre afgano desarmado y esposado por un acantilado y luego ordenó a dos soldados de su unidad que mataran al hombre gravemente herido.
Besanko encontró que los periodistas también establecieron la verdad sustancial de los informes de que en 2009 había asesinado a un hombre afgano discapacitado y también ordenó la ejecución de un hombre que se había escondido en un túnel en una instalación bombardeada conocida como Whisky 108.
Las publicaciones optaron por la defensa de la “verdad”, y el caso paralizó a Australia durante 110 días de audiencias que se retrasaron por la pandemia de COVID-19 y terminaron con los argumentos finales en julio de 2022.
Unos 40 testigos prestaron testimonio, incluidos soldados en servicio y ex soldados, algunos de los cuales Roberts-Smith acusó de celos y mentira.
El juicio público completo no estará disponible hasta el lunes después de que el gobierno solicitó que se retrasara su publicación por motivos de seguridad nacional.
Ben Roberts-Smith con ganadores anteriores de la Victoria Cross. Está en el centro vistiendo uniforme y con medallas clavadas en el pecho.
Fuente: Al Ahed