El reportaje difundido este jueves por Milenio TV de México señaló la imagen de un hombre que portaba lo que describió como el arma antitanque Javelin, identificándolo como miembro del “Cártel del Golfo con sede en Matamorous, México, señalando que dichas armas eran enviado a Ucrania hace meses.
Se cree que el arma, identificada por el medio de comunicación como un FGM-148 fabricado por Raytheon, es un lanzador de misiles Javelin suministrado a Ucrania en grandes cantidades por el ejército estadounidense.
Las imágenes muestran al hombre ataviado con parches CDG, armado con un rifle de asalto Kalashnikov y portando el lanzacohetes antitanque.
Un presentador de Milenio señaló en Twitter que el lanzador Javelin tiene un valor significativo en el mercado negro, que oscila entre $ 20,000 y $ 60,000, mientras que cada misil cuesta aproximadamente $ 30,000.
Durante el año pasado, se enviaron más de 10.000 misiles Javelin desde los arsenales militares de EE. UU. a Ucrania, lo que agotó los recursos de las propias fuerzas armadas de EE. UU.
Algunos expertos militares que examinaron de cerca las imágenes de Milenio también sugirieron que el arma representada podría ser en realidad el AT-4, un lanzador antitanque desechable de fabricación sueca que también es utilizado por el ejército estadounidense y ha sido ampliamente suministrado a Ucrania.
Rusia ha advertido sistemáticamente a Estados Unidos y sus aliados contra la saturación de Ucrania con armas y municiones, ya que presenta el riesgo de un conflicto directo y la posibilidad de que estas armas caigan en manos de redes criminales debido a controles inadecuados.
Una investigación anterior en julio de 2022 reveló varias armas suministradas por Occidente, incluidos misiles antitanque, que se venden en la "web oscura".
Meses después, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, emitió una advertencia diciendo que armas occidentales por un valor de mil millones de dólares al mes estaban siendo suministradas a terroristas, extremistas y grupos criminales en el Medio Oriente, África Central y el Sudeste Asiático.
Kiev desestimó la advertencia como "propaganda" y afirmó que todos estaban debidamente identificados.
El Cartel del Golfo está ubicado en el estado mexicano de Tamaulipas, específicamente en la ciudad fronteriza de Matamoros, al otro lado del Río Grande desde Brownsville, Texas.
El cártel tiene una larga historia que se remonta a la década de 1930, pero ganó considerable notoriedad a fines de la década de 1990 cuando formó una notoria milicia llamada Los Zetas, que desde entonces ha operado de manera independiente.
Aunque se la conoce principalmente como una organización de tráfico de drogas, la CDG ha sido acusada de participar en extorsión, secuestro, lavado de dinero y tráfico de personas, esclavas sexuales y armas.
En marzo, el cártel se disculpó por el secuestro de cuatro estadounidenses por parte de una de sus bandas, que dejó dos víctimas muertas. El cártel afirmó que se trataba de un caso de identidad equivocada y posteriormente entregó a cinco miembros de la facción a la policía mexicana.
Fuente: PressTV