Reporteros sin Fronteras (RSF) ha expresado su grave preocupación por la decisión del Tribunal Superior del Reino Unido de rechazar la apelación de la orden de extradición de Julian Assange , lo que hace que su posible extradición sea una posibilidad más cercana que nunca.
Assange podría pasar el resto de su vida en prisión por publicar los documentos de Wikileaks en 2010.
Un juez desestimó los ocho motivos de la apelación de Assange contra la orden de extradición firmada por la entonces ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, en junio de 2022 en una sentencia dictada el 6 de junio.
Esto significa que la defensa tiene cinco días para apelar ante un panel de dos jueces que realizará una audiencia pública.
Se prohibirán más apelaciones a nivel local, pero Assange puede llevar su caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Rebecca Vincent, directora de campañas de RSF, calificó la decisión de "absurda" y agregó que esto podría afectar el clima para el periodismo en todo el mundo.
“No se puede exagerar el peso histórico de lo que sucederá a continuación; es hora de poner fin a esta incesante persecución de Assange y actuar en su lugar para proteger el periodismo y la libertad de prensa. Nuestro llamado al presidente Biden es ahora más urgente que nunca: retire estos cargos. , cierre el caso contra Assange y permita su liberación sin más demora".
Stella Assange, la esposa de Julian, tuiteó que renovaría su solicitud ante el Tribunal Superior y que "seguirían siendo optimistas de que prevaleceremos y de que Julian no será extraditado a los Estados Unidos, donde enfrenta cargos que podrían resultar en que gaste el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad por publicar información veraz que revelaba crímenes de guerra cometidos por el gobierno de Estados Unidos”.
Assange ha estado en la prisión de Belmarsh en Londres durante más de 1.500 días . Fue acusado ilegalmente en EE. UU. de 17 cargos de "espionaje" y un cargo de uso indebido de computadoras, relacionados con la filtración de decenas de miles de documentos militares y diplomáticos que exponían los crímenes de guerra de EE. UU. en Irak y Afganistán.
Al secretario general de RSF, Christophe Deloire, y a la directora de campañas, Rebecca Vincent, se les negó injustamente el acceso a Assange en la cárcel de Belmarsh, mientras que RSF continúa presionando por la liberación de Assange a escala mundial.
En el Índice Mundial de Libertad de Prensa 2023 de RSF, el Reino Unido ocupa el puesto 26 entre 180 países, mientras que Estados Unidos ocupa el puesto 45.
El País informó este lunes que el propietario de la empresa de seguridad española UC Global, SL que espió a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, David Morales, almacenó en su computadora portátil los archivos del trabajo que realizaba para la CIA .
El exmarine y soldado español espió las reuniones que Assange y sus abogados realizaron en la Embajada de Ecuador en Reino Unido, almacenó los datos en una carpeta marcada como 'CIA' y los envió a la agencia de inteligencia estadounidense.
Esto ocurre después de que The Sydney Morning Herald escribiera el miércoles que las autoridades estadounidenses están tratando de recopilar nuevas pruebas sobre Assange en un aparente esfuerzo por fortalecer su caso en su contra, incluso cuando crecen las esperanzas entre sus seguidores de que un avance diplomático pronto lo liberará de prisión.
Fuente: Al Mayadeen