“No me arrepiento”, dice Edward Snowden, después de 10 años en el exilio

“No me arrepiento”, dice Edward Snowden, después de 10 años en el exilio

Edward Snowden ha advertido que la tecnología de vigilancia es mucho más avanzada e intrusiva hoy en día que hace que la utilizada por las agencias de inteligencia estadounidenses y británicas que reveló en 2013 parezca un juego de niños.
Annur TV
Friday 09 de Jun.
“No me arrepiento”, dice Edward Snowden, después de 10 años en el exilio

En una entrevista en el décimo aniversario de sus revelaciones sobre la escala de la vigilancia -alguna ilegal- por parte de la Agencia de "Seguridad Nacional" de EE. UU. y su contraparte británica, GCHQ, dijo que no se arrepentía de lo que había hecho y citó cambios positivos.

Pero está deprimido por las incursiones en la privacidad tanto en el mundo físico como en el digital. “La tecnología se ha vuelto enormemente influyente”, dijo Snowden. “Si pensamos en lo que vimos en 2013 y las capacidades de los gobiernos hoy, 2013 parece un juego de niños”.

Expresó su preocupación no solo por los peligros que plantean los gobiernos y las grandes tecnologías, sino también por las cámaras de videovigilancia disponibles en el mercado, el reconocimiento facial, la inteligencia artificial y el spyware intrusivo como el Pegasus utilizado contra disidentes y periodistas.

Mirando hacia atrás a 2013, dijo: “Confiamos en que el gobierno no nos jodería. Pero lo hicieron. Confiábamos en que las empresas tecnológicas no se aprovecharían de nosotros. Pero lo hicieron. Eso va a volver a suceder, porque esa es la naturaleza del poder”.

Snowden ha estado exiliado en Rusia desde 2013 después de huir de Hong Kong, donde entregó decenas de miles de documentos de alto secreto a los periodistas.

Sus detractores lo denuncian por estar en Rusia, aunque parece ser la única opción realista disponible para él además de la cárcel en los Estados Unidos. Las críticas se han intensificado desde la operación militar en Ucrania y su adquisición de la ciudadanía rusa el año pasado, dos años después de haberlo solicitado.

Pero a pesar de su situación personal, Snowden no se detiene en el pasado. “No me arrepiento”, dijo.

Snowden ha reducido su perfil público en los últimos dos años, dando menos discursos y retirándose de las entrevistas de prensa y las redes sociales. Esto se debe en parte a compromisos familiares: él y su esposa tienen dos hijos pequeños.

Pero se ha mantenido en contacto durante la última década con los tres periodistas que lo conocieron en Hong Kong, incluido este reportero. El viernes marca exactamente 10 años desde que Snowden se reveló como la fuente de las filtraciones.

Snowden ve el uso generalizado del cifrado de extremo a extremo como uno de los legados positivos de las filtraciones. Las grandes empresas tecnológicas se sintieron avergonzadas por las revelaciones de que la NSA había estado entregando datos personales.

Esa vergüenza se convirtió en ira cuando más filtraciones revelaron que, a pesar de esa cooperación, la NSA se había estado ayudando a obtener datos de las grandes empresas tecnológicas a través de vulnerabilidades de puerta trasera. En respuesta, a pesar de la oposición de las agencias, las empresas se apresuraron a implementar el cifrado de extremo a extremo años antes de lo planeado.

El cifrado de extremo a extremo "era un sueño imposible en 2013 cuando estalló la historia", dijo Snowden. “Una enorme fracción del tráfico global de Internet viajó electrónicamente desnudo. Ahora, es una vista rara”.

Pero Snowden está preocupado por los avances tecnológicos que devoran la privacidad. “La idea de que después de las revelaciones de 2013 habría arcoíris y unicornios al día siguiente no es realista. Es un proceso continuo. Y tendremos que trabajar en ello por el resto de nuestras vidas y la vida de nuestros hijos y más allá”.

Las agencias de inteligencia de los EE. UU. y el Reino Unido reconocen que el debate sobre la privacidad que provocó Snowden se benefició, pero aún argumentan que esto se ve superado por el daño que afirman que se hizo a sus capacidades, incluido el hecho de que el MI6 tuvo que cerrar las operaciones de inteligencia humana. Su otra queja es que la narrativa en 2013 retrató a la NSA y al GCHQ como los únicos actores malignos, ignorando lo que Rusia y China estaban haciendo en Internet.

Snowden cuestiona tales afirmaciones. Dijo que nadie en ese momento pensó que Rusia y China eran ángeles. En cuanto a los daños, dijo que las agencias nunca citaron ninguna evidencia.

"¿Ruptura? Claro, eso es plausible”, dijo. “Pero es difícil reclamar 'daños' si, a pesar de 10 años de histeria, el cielo nunca se vino abajo”.

Fuente: Al Ahed


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2025 AnnurTV. Todos los derechos reservados.