Advierten sobre el grave empeoramiento de la salud mental de los niños en Gaza

Advierten sobre el grave empeoramiento de la salud mental de los niños en Gaza

En el cuarto día del ataque de 'Israel' en 2021 contra los palestinos en Gaza, el bombardeo fue intenso.
Annur TV
Wednesday 14 de Jun.
Advierten sobre el grave empeoramiento de la salud mental de los niños en Gaza

Con la esperanza de distraer a sus hijos del sonido constante de los bombardeos, Sarah Ali* los acostó temprano. Pero para Samer*, de siete años, el daño ya estaba hecho.

"Dos horas más tarde, se despertó y vino a mí llorando", dijo Sarah a Middle East Eye. "Había mojado su cama".

Nacido en 2016, la corta vida de Samer ha sido moldeada por el bloqueo 'israelí' y los repetidos bombardeos.

Pero el asalto de 11 días en mayo de 2021 tuvo, con mucho, el efecto más profundo en su bienestar psicológico.

Durante dos años, ha estado mojando la cama regularmente debido a la ansiedad y el miedo a la pérdida.

Y justo cuando su madre pensaba que estaban haciendo progresos para ayudarlo a superar su ansiedad, 'Israel' lanzó otra campaña de bombardeos el mes pasado.

"Habíamos logrado abordar el problema un poco antes de la última ofensiva, pero durante este ataque, el problema volvió a aparecer", dijo Sarah, y agregó que su condición se agravó después del ataque de seis días.

Samer es uno de los cientos de miles de niños palestinos en Gaza que sufren un "trauma continuo", según funcionarios de salud.

La franja, que ha estado bajo un bloqueo liderado por 'israelíes' desde 2006, alberga a más de dos millones de personas, la mitad de las cuales son niños.

En menos de 18 años, 'Israel' ha lanzado unas 15 operaciones militares en el enclave, matando a miles de personas.

El bloqueo y los ataques devastaron la infraestructura y la economía, provocando una "crisis aguda de salud mental", que afecta a la gran mayoría de los niños.

Trauma recurrente

Sarah dice que su hijo ha perdido la confianza después de que comenzó a orinarse en la cama en 2021, lo que le ha hecho sentir vergüenza y culpa cada vez que el problema se repite.

“Siempre trato de tranquilizarlo y consolarlo diciéndole que esto es completamente normal y que no estoy molesta con él, [todavía] todavía se siente triste y se disculpa repetidamente, como si fuera su culpa”, dijo a MEE.

"Sé que no es su culpa, y soy consciente de que esto es resultado del trauma que sufre".

Los padres de Ali lo llevaron a un psicólogo unos meses después del ataque de 2021 y están considerando volver a visitarlo pronto.

Casi el 80 por ciento de los cuidadores en Gaza informaron un aumento en la enuresis nocturna entre sus hijos, según una investigación de Save the Children publicada en 2022.

Otro 78 por ciento informó que sus hijos rara vez completaban las tareas, y el 59 por ciento dijo que sus hijos enfrentaban dificultades en el habla, el lenguaje y la comunicación.

La salud mental de los niños de Gaza va de mal en peor
Niño palestino reacciona tras un ataque aéreo 'israelí' en Gaza en mayo de 2023 [MEE/Mohammed al-Hajjar]

 

La ONG entrevistó a 488 niños y 168 padres y cuidadores para el estudio, para actualizar una investigación similar en 2018.

Encontró que la salud mental de los niños, los jóvenes y los cuidadores se deterioró drásticamente, y la cantidad de niños que informaron angustia emocional aumentó del 55 por ciento al 80 por ciento.

“Lo que sufren los niños en Gaza excede el trastorno de estrés postraumático”, dijo a MEE Ayed Abu Eqtaish, director del programa de rendición de cuentas de Defense for Children International, refiriéndose al trastorno de estrés postraumático.

Agregó que la capacidad de los niños para disfrutar de la vida se ha visto afectada por los repetidos ataques 'israelíes', el bloqueo y la violenta represión de las protestas pacíficas de la "marcha del retorno" de 2018.

"Afecta su derecho a la salud, la educación, un nivel de vida adecuado y, lo que es más importante, su derecho a no tener miedo".

Durante el asalto de 2021, 'Israel' mató a 256 palestinos, incluidos 66 niños.

Entre los muertos había 11 niños de entre cinco y 15 años que estaban recibiendo tratamiento por traumatismos del Consejo Noruego para Refugiados antes de la campaña militar.

Otra campaña de bombardeos en agosto de 2022 dejó 49 palestinos muertos, incluidos 17 niños, el más joven de cuatro años.

Unos ocho meses después, se lanzó otra ofensiva que mató a 33 palestinos, incluidos siete niños.

Durante el ataque de 2021, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, describió la vida de los niños palestinos en Gaza como un "infierno en la tierra".

'No quiero escuchar la palabra guerra'

La estudiante de quinto grado Joudi al-Samna, que sufre de trastorno de estrés postraumático, maneja bien sus emociones hasta que escucha la palabra "guerra".

Cuando un padre o un tío lo pronuncia a su alrededor discutiendo las noticias, inmediatamente deja de escuchar.

"Me tapo los oídos con las manos y les ruego que dejen de hablar", dijo el residente de la ciudad de Gaza de 11 años.

"Yo digo 'por favor cambia de tema, por favor, mamá haz que cambien de tema, no hay guerra", agregó.

"No importa si es durante la guerra o después de ella, no quiero escuchar la palabra guerra, la odio".

Samna entra en pánico cuando escucha fuertes golpes y constantemente se asegura de permanecer cerca de sus padres y hermanos.

"Durante la última guerra en Gaza, me quedé al lado de mi mamá y mi papá casi todo el tiempo. Mis dos hermanos y mis primos iban a jugar a nuestro jardín todos los días, pero me negué a ir con ellos", dijo a MEE.

"Pero cuando mis padres bajaron las escaleras, fui con ellos. Siempre tengo miedo de que ocurra un bombardeo mientras estoy lejos de ellos".

Durante el ataque de 51 días de 'Israel' contra Gaza en julio y agosto de 2014, Samna tenía dos años.

Pero su madre, Wejdan Ghannam, dice que el trauma de su hija comenzó durante el ataque de 2021.

Aunque solo tenía nueve años en ese momento, Ghannam dijo que estaba muy consciente de lo que estaba sucediendo y temía "profundamente" por su vida y la de su familia.

"Hago lo mejor que puedo durante las ofensivas para distraer la atención de mis hijos con los sonidos de los bombardeos. Cada vez que comienza un ataque, les llevo libros para colorear y juguetes. Casi hago lo que quieren para mantenerlos ocupados", explicó Ghannam.

"Pero cuando el bombardeo está cerca, esto no funciona. Simplemente dejan todo y vienen llorando. Joudi a veces se acurruca en mi regazo hasta que se duerme".

"En todo momento, pase lo que pase, la regla en nuestro hogar es nunca mencionar las palabras guerra, agresión o bombardeo".

Seguridad 'inexistente'

La magnitud del daño mental que sienten los niños de Gaza se siente más durante los ataques 'israelíes'.

Durante el ataque del mes pasado, padres y maestros en Gaza compartieron dibujos y conversaciones con sus hijos y estudiantes expresando su conmoción y angustia mientras caían las bombas 'israelíes'.

Maram Azzam publicó un dibujo de su hija Sham en una pizarra, que muestra a una niña con garabatos sobre su cabeza.

"Sham dibujó esto y me dijo: 'Así es como se siente mi cabeza debido a los sonidos de los aviones", escribió Azzam junto a la foto en Twitter.

La salud mental de los niños de Gaza va de mal en peor

Eman Basher, profesora de inglés en una escuela de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas [UNRWA] en Gaza, compartió capturas de pantalla de conversaciones con sus alumnos expresando su miedo al bombardeo.

"No dormimos por la noche por miedo, y si dormimos, existe la posibilidad de que no nos despertemos de nuevo", escribió un estudiante. "[No estoy] bien. El bombardeo fue cerca de nuestra casa. No pudimos huir", dijo otro.

En otra conversación, Basher le pregunta a su estudiante: "¿Quién está sangrando?", la niña responde: "El hermano de Malak, mi compañero de clase. Su casa está llena de humo debido al misil".

Otro tuit de Yaser Abu Odeh el primer día del ataque de mayo decía: "Mi hijo de diez años está usando ropa de Eid y repitiendo 'disfrutémosla antes de que nos martiricen'. Mi hija que tiene doce años está tratando para gastar todo su dinero, ella dice 'seremos martirizados, ¿a quién debemos dejárselos?'"

Según el psiquiatra de Gaza Sami Oweida, el trauma es causado por un evento inesperado que está más allá de la experiencia de la persona y que amenaza la vida.

Una vez causado, puede conducir a desequilibrios emocionales, cognitivos y conductuales.

Pero para los niños en Gaza, lo que sufren "no es trastorno de estrés postraumático, sino un trauma continuo", dijo.

“Tenemos continuos choques que agotan las capacidades defensivas de cualquier ser humano”.

La mayoría de los pacientes infantiles que acuden a su clínica lo visitan después de los ataques 'israelíes', dijo Oweida a MEE, y algunos llegan meses después y otros esperan hasta dos años.

El marco de tiempo depende de la capacidad de cada niño para adaptarse y resistir los síntomas posteriores a cada ataque.

“Los que fallan al final, visítennos”, dijo el consultor en psiquiatría infanto-juvenil.

“La mayoría de los niños comienzan a mostrar reacciones anormales, como mojar la cama, fonofobia [miedo al sonido], miedo a la oscuridad, miedo a la pérdida, aislamiento, insomnio, anorexia, llanto durante el sueño, entre otras”, agregó.

"Tales shocks pueden afectar a los niños emocional, psicológica y biológicamente, y obstaculizar su desarrollo natural".

Oweida dijo que no hay un rango de edad específico para los niños que visitan su clínica como resultado de traumas relacionados con la guerra, pero los escolares en general tienen más probabilidades de sufrir traumas debido a su conocimiento del concepto de bombardeo y muerte.

"La necesidad básica de cualquier niño después de la comida y el agua es sentirse seguro", explicó. "La seguridad en Gaza es inexistente".

*Nombres cambiados para proteger la privacidad de las familias

La salud mental de los niños de Gaza va de mal en peor
Un niño palestino se asoma por un agujero en una cerca cerca de al-Bureij en la Franja de Gaza el 7 de abril de 2022 [AFP]

Fuente: Al Ahed


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina