Funcionarios de Biden preocupados por ver qué le pueden ofrecer a los sauditas para que normalicen relaciones con el régimen israelí

Funcionarios de Biden preocupados por ver qué le pueden ofrecer a los sauditas para que normalicen relaciones con el régimen israelí

Responsable Statecraft explica que los funcionarios de la administración de Biden ahora están discutiendo lo que pueden proporcionar a Riyadh a cambio de mejores relaciones con "Israel", incluida la tecnología y la seguridad nucleares.
Annur TV
Wednesday 14 de Jun.
Funcionarios de Biden preocupados por ver qué le pueden ofrecer a los sauditas para que normalicen relaciones con el régimen israelí

En un análisis de Responsible Statecraft, Paul R. Pillar explica cómo Estados Unidos tiene preocupaciones sobre la relación entre "Israel" y Arabia Saudita.

Incluso Antony Blinken lo mencionó en un discurso ante el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí (AIPAC) la semana pasada.

“Estados Unidos tiene un interés real de seguridad nacional en promover la normalización entre Israel y Arabia Saudita”. Pero, ¿cuál es exactamente ese interés? Blinken permaneció en silencio. En ningún otro caso, la administración de Biden ha proporcionado tal explicación.

Según Sedat Laciner, la visita más reciente de Antony Blinken a Riyadh con la intención de "reparar las relaciones tensas" no fue recibida con mucha de la hospitalidad habitual, ya que incluso la noticia de la salida de Karim Benzema del Real Madrid recibió más cobertura de prensa que la visita de Blinken. 

Leer más: Un Medio Oriente posterior a EE. UU. genera una era de nuevo aislacionismo y autoayuda

Pillar expresa que el hecho de que KSA e "Israel" tengan relaciones diplomáticas plenas no promueve el interés nacional de EE. UU., sino que el interés real se proporcionaría a través de la cooperación en seguridad entre "Israel" y Arabia Saudita; sin embargo, esto ya se ha logrado entre los dos.

El autor también argumenta que la normalización de los dos países no sería un acuerdo de "paz" debido a que técnicamente no están en estado de guerra. 

De hecho, argumenta que "Israel" solo promocionaría la normalización como una mayor consolidación de su "alianza anti-Irán", que cree que "agudiza las líneas de conflicto y aumenta las tensiones" en la región. También agrega que la normalización también disminuiría cualquier motivación real para que la ocupación israelí aborde su ocupación y se niegue a "hacer las paces" con los palestinos.

Las razones secretas de la administración de Biden

Pillar cree que la administración de Netanyahu desea relaciones diplomáticas plenas con Arabia Saudita, como lo hizo antes con Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Marruecos, como prueba de que puede mantener contactos con las potencias regionales mientras continúa ocupando y absorbiendo de facto la tierra palestina. La importancia simbólica de esta capitulación de "toma tu pastel y cómelo" ante "Israel" sería el significado principal de normalizar las relaciones con Riad.

El autor detalla además cómo la administración de Biden, por razones secretas, aún busca la normalización y está dispuesta a pagar para lograrla.

Recuerda cómo la administración Trump tuvo que hacer "pagos secundarios" a algunas naciones árabes para normalizar la ocupación, como el avión F-35 a los Emiratos Árabes Unidos y el apoyo a la reivindicación de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, una posición nunca antes adoptada por EE.UU. .

Pillar detalla que Mohammed bin Salman (MBS) ahora exige sus propios pagos secundarios en forma de "transferencias de armas sin restricciones, garantías de seguridad de EE. UU. a Arabia Saudita y asistencia en la construcción de un programa nuclear saudita".

Según el senador Chris Murphy de Connecticut, “si vamos a entablar una relación con los saudíes en la que hacemos ventas de armas más significativas, debería ser a cambio de un mejor comportamiento hacia los Estados Unidos, no solo un mejor comportamiento hacia los Estados Unidos”. Israel .”

La demanda de un programa nuclear saudita tiene una desventaja significativa en el sentido de que aumenta el potencial de proliferación de armas nucleares en el Medio Oriente. MBS ha declarado públicamente que el Reino desarrollaría armas nucleares, citando el potencial de Irán para producir las suyas propias, una afirmación a menudo refutada y refutada por Irán.

Pillar cree que comenzar en Medio Oriente es un camino peligroso porque Arabia Saudita hasta ahora se ha negado a firmar un Acuerdo 123, una fórmula que le permite a EE. países para evitar que el programa se desvíe hacia fines militares. 

Los saudíes también han expresado su intención de desarrollar un "Aramco nuclear".

Además, cualquier garantía de seguridad para Arabia Saudita, cree Pillar, no serviría a los intereses de EE. UU., sino que permitiría a MBS participar en "travesuras violentas como las de Yemen".

El Humanity Eye Center for Rights and Development emitió un informe en enero que mostraba que el número de víctimas de la guerra en Yemen solo en 2022 llegó a 3.083: 643 ciudadanos asesinados y otros 2.440 heridos.

Además, el Reino no tiene intención de enemistarse con los enemigos de los EE. UU., como Rusia o Venezuela.

Pillar cree que Biden abandonó su afirmación de que Arabia Saudita es un " estado paria " y que si Estados Unidos aspira a competir con China en la región, su modus operandi habitual de "dividir las áreas rígidamente en enemigos y amigos" no funcionará. Agrega que, en cambio, debería "emular" a China e intentar tener diplomacia con todos. Un movimiento, dice, le permitió lograr el acercamiento entre Arabia Saudita e Irán , algo que Estados Unidos no pudo hacer. 

Fuente: Al Mayadeen


Comparti esta nota

Comparti esta nota

Copyright (c) 2024 AnnurTV. Todos los derechos reservados.
Organización Islamica Argentina. Felipe Vallese 3614, C1407MHH, CABA, Buenos Aires, Argentina